Presenta López Obrador plan contra robo de combustible en Pemex

Cdmx 27 de diciembre de 2018.




Peter Gun.

 

Durante su conferencia matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan integral contra el robo de combustible del Gobierno federal.

 

Trascendió que, para combatir estos robos en Pemex, desde el 20 de diciembre de 2018 se aplicó un nuevo plan conjunto con la secretaria de Marina y la Defensa Nacional.

 

Explico el presidente que el plan es necesario y urgente ya que implica la fuga de dinero público: "Es un robo a bienes de la Nación, a recursos públicos, a dinero de mexicanos, es un robo que el año pasado generó una pérdida de 60 mil millones de pesos".

 

El primer mandatario indicó que el año pasado diariamente se robaron más de 600 pipas, de 15 mil litros cada una. "No estamos hablando del llamado huachicol, sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya con un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil vender 600 pipas diarias de gasolina", afirmó.

 

Así mismo, López Obrador junto con Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex y Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer gráficas que ilustran el robo que se ha cometido a lo largo de tres años.

 

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que en 2018 las pérdidas por este delito ascendieron a más de 66 mil 300 millones de pesos, mientras que en 2017 se perdieron 50,100 millones de pesos, y en 2016 más de 30 mil millones de pesos.

 

El funcionario añadió que: "A partir del 20 de diciembre se inició este plan conjunto para el combate al robo de hidrocarburos y se intervino el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex, el mismo día 20 hubo remoción de funcionarios, ceses que están puestos al órgano de control y de las autoridades, eso fue el día 20, y el resultado lo empezamos a ver a partir del día 21".

 

Añadió que: "En lo que va del mes de diciembre, el robo de combustible ha presentado una disminución de 17.4 por ciento en comparación con el mes de noviembre".

 

Sobre este paticular, Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que se intervino el área de Pemex Logística, que controla ductos, y tras ubicar a un grupo que participaba en el robo se iniciaron procedimientos penales contra tres individuos, cuyos nombres y cargos no reveló.

 

Además, añadió que: "Quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran los que estaban permitiendo que este robo se llevara a cabo". "Había un grupo de individuos que estaban a cargo de ese sistema y estableció con toda claridad las responsabilidades tanto de carácter administrativo como posiblemente penales al respecto".

 

Gertz Manero, concluyo: "El Ministerio Público Federal ha iniciado los procedimientos penales contra 3 de estos individuos cuyos nombres no los podemos dar para no generar un problema al debido proceso".

 

El General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que, para la ejecución del nuevo plan ante el robo de hidrocarburos, la Marina y la Defensa Nacional realizaron un análisis con Pemex, donde se determinó que hay 58 estaciones a las cuales se deberían aplicar medidas de seguridad.

 

Hizo notar: "Tenemos 73 instalaciones donde SEDENA y SEMAR tienen presencia de seguridad periférica a la instalación, después del análisis se determinaron 58 estaciones a las que se debería dar atención", agregando que con el plan se incrementará la cantidad de personal, en "una acción de intervención del personal militar".

 

El General Sandoval destacó que en el plan que involucra a 15 dependencias del Gobierno Federal que ya trabajan en conjunto, tendrán un papel relevante la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en el resguardo a instalaciones de Pemex con 4 mil efectivos, y detalló el despliegue de militares y marinos.

 

En general son 58 instalaciones a las que se les debe dar atención dentro del plan conjunto:

 

·         6 refinerías

·         39 terminales de almacenamiento y despacho, dentro de la que se encuentra una marítima

·         12 estaciones de rebombeo

 

Instalaciones a cargo de Sedena:

 

·         30 terminales de abastecimiento y despacho

·         4 refinerías

·         12 estaciones de rebombeo

 

Instalaciones a cargo de Marina:

 

·         9 terminales de abastecimiento y despacho

·         2 refinerías

 

 

Por otra parte, y sobre la remoción de funcionarios, López Obrador manifestó que existe la hipótesis de que, de todo el robo de combustible, únicamente el 20% corresponde a la ordeña de ductos, por lo que el huachicoleo es una especie de pantalla.

 

Concretamente el presidente de México, precisó: "La mayor parte (del robo) tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución, entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba".

 

Así mismo, el Presidente señaló que los ex directores de Pemex sabían del robo de combustible, aunque indicó que no puede sostener con pruebas que participaban en el ilícito.

 

"Yo no tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible, lo que sí sé es que tenían conocimiento de eso, no tengo duda, sabían, pero no puedo sostener con pruebas que participaban. De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas, se contrataban sistemas precisamente para la vigilancia de ductos".

 

También explicó que en algunas áreas de Pemex no podían entrar a revisiones porque estaban "reservadas" al sindicato petrolero liderado por Carlos Romero Deschamps.

 

Indicando: "Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad, porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas, por trabajadores sindicalizados, eso ya se resolvió, nada más se les informó a dirigentes sindicales que Pemex, y no sólo Pemex, el Gobierno federal y Fuerzas Armadas iban a vigilar instalaciones estratégicas como se está haciendo y ya en este plan no hay ninguna zona reservada ni ningún área en la que no se pueda intervenir".

 

Igualmente, el mandatario expresó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha establecido comunicación con el líder petrolero Romero Deschamps y abordaron el tema de cero tolerancias en actos ilegales.

 

Enfatizó: "Acerca de si he tenido comunicación con el dirigente sindical, de manera directa no, pero sí la Secretaria de Gobernación ha establecido comunicación con él y este tema se le trató en el sentido de que no íbamos a tolerar a nadie, fuese de alto nivel en Pemex o trabajador sindicalizado el que participara en actos ilícitos".

 

Para finalizar, López Obrador afirmó que el País está en crisis y se está enfrentando ésta atendiendo las causas y poniendo orden en el caos:

 

"Estamos enfrentando una crisis, es un País en crisis y estamos enfrentando la crisis de México atendiendo las causas, procurando que haya trabajo, que haya bienestar, que haya paz, tranquilidad, pero también estamos enfrentando la crisis poniendo orden en el caos, la política es también eso, entre otras cosas, poner orden en el caos".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario