Estados// Empleados de Hospital del Niño retienen a esposa del gobernador de Tabasco, Tabasco

Empleados de Hospital del Niño retienen
a esposa del gobernador de Tabasco, Tabasco 

VIllahermosa, Tabasco.-Trabajadores de Salud y padres de pacientes de los hospitales del Niño y de la Mujer reclamaron a la presidenta estatal del DIF, Martha Lilia López de Núñez, la falta de pagos al personal y de medicamentos en los nosocomios, por lo cual mantienen retenida la camioneta en la que se transporta.
Al salir del hospital del Niño, acompañada de su hermana, Florinda López, un grupo de padres de familia comenzó a reclamarle en el estacionamiento.
Asimismo, trabajadores de Salud que reclaman atrasos en pagos se unieron a las protestas y López de Núñez se encaminó de prisa hacia una camioneta color blanca tipo Suburban que la esperaba en el lugar, la cual abordó.
Sin embargo, los reclamantes rodearon el vehículo para demandar solución a sus demandas y llevan más de media hora sin dejar salir la unidad.
Mientras, fuera del estacionamiento que cuenta con un solo acceso vehicular y totalmente enrejado, se encuentran unidades policiacas y de logística del gobierno.
Al lugar acudió el secretario de Salud, Romel Cerna, a fin de dialogar con los trabajadores y los padres de familia para hallar una solución.
Junto al Hospital del Niño se encuentra el Hospital de la Mujer, cuyas sociedades médicas han pedido apoyo a la sociedad en las últimas semanas, ante la carencia de materiales médicos.
En tanto, sobre el puente de Los Monos, en la salida de Villahermosa hacia Cárdenas, un grupo de trabajadores por contrato de la Secretaría de Educación estatal bloquea el paso vehicular en demanda de pagos salariales y el aguinaldo.
Foto: Falta de medicamentos y pago a trabajadores del DIF el motivo 

+++++++++++++++++++

Graban indígenas tzotziles de Chiapas 
disco de villancicos en su lengua materna 
SEan Cristobal de las Casas.-Un grupo de 30 indígenas tzotziles unieron sus voces, para grabar su primer disco de villancicos navideños en su lengua materna en Chiapas. Se trata del coro "La Nueva Creación" de la comunidad Canolal, en el municipio de Chenalhó.
A pesar de vivir en la marginación y en uno de los municipios más pobres de México, los indígenas tzotziles buscan mostrar al mundo a través de su canto; su cultura y la preservación de su lengua materna.
Rosa Nelly Orozco Barragán, coordinadora del proyecto de Villancicos Navideños en Tzotzil, relató como maestra de esta comunidad, buscan rescatar las lenguas maternas y que los indígenas no pierdan su identidad, a pesar de que el nuevo modelo educativo no establece libros en diálectos, únicamente su contenido es en español.
Este proyecto, dijo Rosa Nelly Orozco, se logró concretar después de cuatro años, a pesar de las carencias para su grabación.
Hoy, los integrantes del coro tzotzil buscan una empresa productora que les permita grabar un disco de manera profesional.
Pero la pobreza extrema y la marginación, no es la única dificultad que enfrentan los indígenas de la comunidad Canolal, en el municipio de Chenalhó. Recientemente, viven en medio del fuego cruzado por la presencia de grupos armados que se disputan el control de estas tierras.
Orozco Barragán, lamentó que la pobreza y la violencia sean formas de vivir de estas comunidades indígenas olvidadas por las instancias gubernamentales.
Foto: Jovencitas tzotziles graban innovador disco navideño.
++++++++++++  

Breves
1.-Empleados de la UAEM bloquean
    entradas a Cuernavaca para exigir pagos
Cuernavaca, Morelos .-Los trabajadores de la Universidad exigen el pago de sus salarios y de algunas prestaciones, por lo que tienen bloqueadas tres entradas a Cuernavaca.
La Policía Federal informó que debido a la presencia de manifestantes, se encuentra cerrada la circulación en la carretera y en la autopista México-Cuernavaca, por lo que recomendó utilizar la libre Xochimilco-Oaxtepec y atender las indicaciones viales.
En su cuenta de Twitter, señaló que inició protocolo de atención a usuarios y de información en el kilómetro 23+300 caseta Tlalpan, por la presencia de habitantes en el kilómetro 74 de esa carretera federal.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) también publicó en Twitter, a través de su cuenta  que se registra presencia de manifestantes en el kilómetro 79 de la autopista México-Cuernavaca, con dirección a Cuernavaca.
"Continúa el cierre a la circulación por presencia de manifestantes. Para más información llame al 074. Tome sus precauciones", expuso.

2.-  Denominación de origen de mezcal
       de Morelos no está en riesgo
Cuernavaca.-La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, señaló que la denominación de origen del mezcal de Morelos no está en riesgo.
La funcionaria estatal explicó que Oaxaca inició un recurso de oposición respecto a Aguascalientes, no de nuestro estado, por lo que no hay discusión o procedimiento jurídico que impida seguir el proceso de registro y apoyo a los productores morelenses.
Por otra parte, la secretaria mencionó que los municipios cerrarán esta año con laudos por un monto superior a los 500 millones de pesos; agregó que ante esa situación el gobierno estatal puede apoyarlos, pero sólo en asesoría, gestión o mediación.

3.- Supervisa director general del IMSS servicios 
      en unidades médicas rurales de Yucatán
Mérida.-El titular del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, también estuvo presente en la firma del acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recorrió el Hospital Rural de Acanceh y la unidad médica en Timucuy.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, acudió a Mérida, Yucatán, donde supervisó la prestación de los servicios médicos que se brindan a los más de 13 mil 500 beneficiarios de IMSS-Bienestar en el Hospital Rural del municipio de Acanceh.
Acompañado por los directores de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja; y de Administración, Pedro Zenteno Santaella, y la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, el titular del IMSS recorrió el servicio de pediatría y el área de cuneros, donde en los últimos dos años no se han presentado muertes maternas y en su mayoría se brinda atención a las comunidades indígenas de este estado.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario