SENER evidencia gasolineras que vendían huachicol desde 2016

Cdmx 28 de enero de 2019.




Peter Gun.

 

El día de hoy, durante una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente en la Cámara de Diputados, la Ingeniero Norma Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, dio a conocer que como resultado de la estrategia

contra el robo de combustible, localizaron gasolineras que desde el 2016 no compraban gasolina ni a Pemex ni a los importadores, sin embargo, estas estaciones de servicio sostuvieron sus ventas al público.

 

Así mismo, la funcionaria federal, indicó que antes de que cerraran los ductos para disminuir las tomas clandestinas, se registraba un índice de robo de 2 millones de litros por día, por lo que en caso de haber continuado así se registrarían pérdidas por 70 mil millones de pesos por año.

 

Igualmente, Nahle García afirmó que desde que se inició esta táctica desde el Gobierno federal han dejado de robar 5 mil millones de pesos, además de que se mejoraron aspectos como los entornos sociales, para combatir el delito en el país.

 

Mientras tanto, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que, durante la crisis de abasto por el combate al huachicoleo, el cierre de los ductos se ha realizado con base a los protocolos establecidos y no de manera ocurrente.

 

Ante lo que concretamente añadió: "Se tomó la decisión de combatir frontalmente este delito no cerrando ductos de manera simplista, sino aplicando estrictamente la ley. Se cumplió el procedimiento para aplicar los criterios a seguir, cuando se presentan variaciones de condiciones de operación en los sistemas de transporte por ducto, en vigor desde enero de 2013".

 

Indicando que: "Este manual se apega a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a la Ley de Petróleos Mexicanos, a la Ley de Hidrocarburos, a la reforma energética y al artículo Cuarto constitucional. Es decir, no se actuó de manera discrecional, sino conforme a derecho".

 

Romero Oropeza, destacó que, en el combate al robo de combustible, el Estado Mexicano se vio en el dilema de solucionar el problema para que continuara apareciendo cada día, o bien, encarar el asunto de fondo para resolverlo de una vez por todas, aunque con algunos inconvenientes.

 

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, enfatizó que durante este mes se registraron 422 denuncias formales a gasolinerías, 35 por ciento se refieren a litros incompletos, 48 por ciento al condicionar la venta y 4 por ciento al cambio de precio.

 

Sobre este particular, el funcionario hizo notar que desde la Profeco se monitorearon los precios de más de 5 mil  estaciones de servicio en todo el país y descartó que se hayan detectado aumentos en los precios por desabasto de combustible, aclarando que los únicos incrementos fueron al chile serrano, jalapeño y la cebolla con motivo de las heladas.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario