Desarman y retienen a elementos del Ejército en La Huacana Michoacán

Cdmx, mayo 27 de 2019.




Pedro Moreno.

 

La tarde de este domingo, elementos del Ejército Mexicano, implementaron un operativo en la zona de la Huacana, Mich., contra el crimen organizado, registrándose un enfrentamiento a balazos, durante el cual resultaron dos personas heridas, un niño de 11 años y un adulto, vecinos de esa localidad, quienes al parecer eran ajenos a los acontecimientos.

 

Durante las acciones, los militares decomisaron armas de grueso calibre, entre ellas un fusil Barret calibre 50 y una camioneta.

 

Por estos hechos pobladores de La Huacana, Michoacán, sometieron y desarmaron a los soldados, realizaron bloqueos en distintos puntos y exigieron que les regresaran armas de grueso calibre que les habían decomisado minutos antes.

 

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 15:00 horas y se realizaron en las entradas y salidas de la Huacana, y en las poblaciones de Zicuirán y El Chauz, por parte de los habitantes quienes afirmaron que se levantaron en armas debido al constante acoso del crimen organizado. Todo se grabo y difundió a través de las redes sociales.

 

En uno de los videos se escucha cuando uno de los militares se comunica con sus superiores y le comenta que los pobladores exigen que le sean regresadas sus armas, incluido el fusil Barret, y la camioneta decomisada. Mientras que los pobladores gritan "¡Todo!" y lanzan insultos a los soldados.

 

Trascendió que los heridos fueron trasladados a la ciudad de Morelia para su atención médica y después de comprobar que estaban fuera de peligro, los habitantes de La Huacana liberaron al personal militar.

 

Sin embargo, no se dio a conocer si se devolvieron las armas y la camioneta a los pobladores.

 

Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, por ejemplo, el usuario César Gutiérrez Priego, en su cuenta de Twitter, @cesargutipri, publicó:

 

"A esto hemos llegado, personal militar de la 5a CINE, en Huacana, Michoacan, fueron retenidos, desarmados, amenazados y obligados a regresar las armas de presuntos delincuentes que protegidos por la comunidad "el pueblo", como se hacen llamar, gracias @CNDH, a esto llegamos. 343.- 22:02 - 26 may. 2019 · Huixquilucan, México"

 

Sobre esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su total rechazo a las agresiones y retención contra personal militar en La Huacana, Michoacán, y subrayó que bajo ningún supuesto debe hacerse uso de la fuerza y la violencia para solicitar o exigir planteamiento alguno a las autoridades.

 

Igualmente, señaló: "Este Organismo Nacional insta a las autoridades competentes a investigar esos hechos y determinar lo que en derecho proceda, así como a que se preserve la seguridad e integridad del personal militar y se prevengan hechos de difícil o imposible reparación ".

 

Para concluir, la CNDH destacó: "Para esta Comisión Nacional, es preciso que las autoridades tengan protocolos de actuación y estrategias para la atención de estos casos y evitar que se presenten pérdidas de vidas cuando se detectan las amenazas y se actúa debidamente para controlarlas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifiesta la importancia de implementar medidas eficaces y pertinentes que reviertan la situación de violencia e inseguridad que se enfrenta en diversas regiones del país, en un marco de fomento a la legalidad, respeto y cumplimiento de la ley y de los derechos fundamentales".

 

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de ese Estado, informó que la retención se dio después de que soldados abatieran a dos civiles tras repeler un ataque armado.

 

El mandatario estatal indicó: "Lo que pasa es que hubo un hecho de agresión por parte de algunos civiles armados a los elementos del Ejército, se repelió la agresión y hubo dos civiles muertos, lamentablemente también un menor de edad lastimado".

 

Explicó: "Los militares que participaron están bien, están a salvo y todo, pero se dio este hecho, a raíz de esta agresión y que el Ejército repelió y desarmó a varios que andaban armados, por cierto, con armas de muy alto calibre; eso se resolvió ayer mismo por la tarde, yo estuve monitoreando personalmente el tema".

 

Aureoles Conejo no aclaró si se les regresaron las armas a las autodefensas a cambio de los soldados; y refiriéndose a los pobladores, afirmó: "Su principal demanda es que no se les recojan armas, pero nosotros no vamos a tolerar a nadie, civil, armado".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario