¿Después de Lozoya quién sigue, Peña Nieto?

Cdmx, mayo 29 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         "En el país no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente": Coello Trejo.

 

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex (2012-2016), originario de Chihuahua, de ascendencia totalmente política, egresado del ITAM, la UNAM y Harvard, cercano al primer círculo de hombres de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto y vinculado a la red de corrupción de Odebrecht, actualmente confronta el congelamiento de sus cuentas bancarias y una orden de aprehensión en su contra.

 

Sobre la congelación de sus cuentas bancarias, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, recientemente afirmó que la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex (entre 2012 y 2016) estuvo dedicada a actos de corrupción que representaron muy grandes pérdidas para la petrolera mexicana y que, por lo tanto, debe ser sancionado.

 

Santiago Nieto señaló que Emilio Lozoya, quien fuera uno de los más cercanos hombres del expresidente Peña Nieto debe tener "una responsabilidad y una sanción" por esos hechos de corrupción, entre los que destaca la compra con sobreprecio de la planta de fertilizantes Petroquímica Agro Nitrogenados, que compró a Altos Hornos de México, S. A., en 2014 por cerca de 500 millones de dólares y que era pura "chatarra" que apenas estaba valuada en 50 millones de dólares, la cual sigue sin generar urea a casi cinco años de su compra.

 

Así mismo, este martes en una entrevista, Nieto Castillo indicó que la administración de Emilio Lozoya "se dedicó a generar actos de corrupción y de negocios", por lo que se dispuso la congelación sus cuentas y que espera que este procedimiento se replique en otros países "en razón de que hay elementos suficientes para hablar de los actos de corrupción vinculados con su gestión".

 

Sobre este complejo petroquímico que adquirió Pemex en 2014, trascendió que no ha producido urea, debido al freno en la elaboración de amoniaco al menos desde septiembre de 2018, según cifras de Pemex y la Secretaría de Energía.

 

Además, se dijo que esta planta arrastra un negro historial desde su adquisición debido a que Pemex compró un complejo que llevaba al menos 14 años sin funcionar cuando se hizo la operación.

 

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un reporte dentro de la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2017, explicó: "Se señaló que se formalizó la compra de la planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación; asimismo, careció de estudios y análisis competentes para garantizar su rentabilidad y determinar adecuadamente los costos de mantenimiento desde el proceso de su adquisición".

 

Los vínculos con OHL y Obredecht.

 

A partir del 4 de diciembre de 2012 hasta el 8 de febrero de 2016, Emilio Lozoya estuvo a cargo de Petróleos Mexicanos.

Conforme avanzaba la gestión de Lozoya surgió el primer gran escándalo, en 2016 se revelaron grabaciones entre el director de Pemex y los directivos del Grupo OHL México (Obrascón Huarte Lain, S.A.) empresa española, sobre una licitación, incluso el nombre de Peña Nieto salió en los audios, y fue relacionado con apoyos y gestiones para este Grupo.

 

Casualmente Emilio Lozoya dejó Pemex precisamente en 2016, y fue justo cuando la paraestatal alcanzó sus peores números.

 

Fue en 2017 cuando se descubrió todo acerca de Emilio Lozoya y su relación con Odebrecht, ocasión en la que Gilberto Mascarenhas, director del Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña, reveló a las autoridades que en 2014 la empresa entregó 5 millones de dólares al entonces director de Pemex.

 

Ese mismo año también denunciaron que Lozoya Austin recibió un total de 10 millones de dólares en sobornos para garantizar la obtención de contratos de Pemex ligado a Odebrecht.

 

Pero conforme continuaba la investigación también trascendió que los sobornos eran para la campaña presidencial de 2012 de Peña Nieto.

 

De acuerdo a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que afirmó haber tenido acceso a "pesquisas oficiales" de las "autoridades mexicanas", Emilio Lozoya Austin habría utilizado el dinero de los sobornos de Odebrecht para adquirir una lujosa residencia ubicada en el número 11 de la calle Ladera, del exclusivo barrio de Lomas de Bezares, en la cantidad de 38 millones de pesos, la cual fue cateada la tarde de este martes, por personal de la Fiscalía General de la República.

 

Se comenta que en ese domicilio Lozoya habría negociado el otorgamiento de un contrato millonario en la refinería de Tula, Hidalgo, con Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México.

 

Aparte de Odebrecht, el exdirector de Pemex también fue ligado a los #PanamaPapers, (expresión dada por los medios de comunicación a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma panameña de abogados denominada Mossack Fonseca, con quienes Lozoya buscó crear una empresa offshore en Dubái, según reportó en su momento el periódico El Universal.

 

Cabe mencionar que cuando se destapó la red de sobornos, la FEPADE (Fiscalía para Atención de Delitos Electorales), cuyo titular en aquel tiempo era precisamente Santiago Nieto Castillo, abrió la investigación correspondiente contra Emilio Lozoya Austin.

 

En el curso de las indagaciones, Odebrecht, por su parte, también acusó ante la CNDH que es "víctima de una red de corrupción" y señaló a varios funcionarios de inhibir la investigación, citando como ejemplo a Arely Gómez, exsecretaria de la Función Pública, y a José Antonio González Anaya, exdirector de Pemex, entre otros.

 

Ante esta situación, recientemente la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que Emilio Lozoya fue inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público.

 

Giran orden de aprehensión.

 

Según fuentes de la Fiscalía General de la República, un Juez Federal en el Reclusorio Norte giró este martes una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por hacer mal uso de recursos públicos al pagar el presunto sobrecosto en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal y por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.

 

Sin embargo, este miércoles 29 de mayo, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, indicó que la investigación contra Lozoya no es por caso Odebrecht.

 

Aclaró que el tema de Odebrecht no tuvo nada que ver y detalló que al exdirector de Pemex se le señala por el presunto delito contenido en el artículo 401 del Código Penal, es decir, se trata de "uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros", y enfatizó que fue Pemex la que presentó en marzo pasado la acusación que sustanció a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

 

El fiscal Gertz Manero aclaró que "el tema de Odebrecht no tuvo nada que ver", y dijo, que se trata de una parte de toda la investigación, pero no es de ninguna manera su fin. La pesquisa que se deriva de la denuncia de Pemex es sobre una adquisición absolutamente ilícita de una planta de fertilizantes.

 

Por otra parte, detalló que por la noche de este martes se realizaron cateos en la residencia de Emilio Lozoya Austin, pero no se encontró nada. Sólo estaban ahí unas personas a las que se contrató para cuidar el inmueble, quienes no aportaron mayor información.

 

Solicitan a Interpol "ficha roja" para Emilio Lozoya

 

La Fiscalía General de la República informó que solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para buscar y aprehender al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra quien pesa una orden de captura por delitos que incluyen el lavado de dinero.

 

De la misma manera la dependencia manifestó que, al igual que ocurrió con Alonso Ancira dueño de Altos Hornos de México, el ex titular de Pemex es buscado en 190 países para enfrentar a la justicia mexicana por una denuncia presentada en su contra por la representante legal de la petrolera por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. 

 

Designa Emilio Lozoya a su Abogado defensor

 

Ante esta situación, Javier Coello Trejo, abogado defensor de Emilio Lozoya, afirmó este miércoles en entrevista para el programa informativo "Despierta con Loret",  que podría solicitar que comparezcan quienes integraron el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hasta el expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de las investigaciones en el caso Odebrecht y la compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio e inservible, durante la administración de su defendido en Pemex.

 

El litigante precisó: "Necesito ver de qué se le acusa, conocer, y entonces plantearía una defensa y aclararíamos punto por punto las cosas, pero también exigiremos que quienes manejaron Pemex después, expliquen punto por punto y también los consejeros de administración. Yo sé que suena fuerte, pero si buscan la verdad, la van a encontrar. (…) Yo tengo conocimiento de que mi cliente no firmó ese contrato y para una operación de esa magnitud, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tenía que haber estado enterado. No veo que hayan citado a alguien del Consejo. Nosotros los vamos a citar para que aclaren por qué autorizaron esa operación".

 

Por lo que Carlos Loret de Mola le preguntó: - "Es decir, ¿usted pide que comparezcan Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo, quienes en esos momentos eran los secretarios?".

 

"Claro, claro", respondió el abogado Coello Trejo

 

Y añadió: "Citaría hasta el presidente Peña Nieto para que declare, porque no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente. (…) Lo único que sí sé es que muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el presidente las ordenó".

 

Con información de Quinto Poder, Notimex y Noticieros Televisa.

 

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario