México un país castigado por el diablo: Papa Francisco

Cdmx, mayo 28 de 2019.




Pedro Moreno:

 

·         En entrevista con Valentina Alasraki, el Papa tocó algunos temas sobre México y explicó tal afirmación.

 

Este martes, durante una conversación entre la periodista Valentina Alazraki con el Papa Francisco, en la que se trataron diversos asuntos, tales como feminicidios, migración, narcotráfico, abusos por parte de clérigos, así como el muro del presidente Donald Trump entre Estados Unidos y México, la corresponsal de Noticieros Televisa retomó un comentario que el Pontífice hizo hace cuatro años.

 

Le dijo: "Yo me acuerdo que hace cuatro años me llamó la atención porque dijo que México era un país castigado por el diablo porque estaba la Virgen de Guadalupe. Mientras usted estuvo frente de la Virgen de Guadalupe en la Basílica largo rato (en su última visita), ¿que se dijeron?.

 

Por lo que el Pontífice asintió y respondió con un poco de risa:

 

"¡Si, realmente el diablo le tiene bronca a México!".

 

Añadiendo a su afirmación un comentario sobre lo que ocurrió en México:

 

"¡Las persecuciones a los cristianos que son persecuciones que en otros países de América no se dieron con tanta virulencia ¿Por qué en México? Algo pasó ahí. Hay como una especial… esto no es teología. Hablo, habla el hombre de pueblo: como si el diablo le tuviera bronca a México ¿no? Porque si no, no se explica tanta cosa!"...

 

Consejos al gobierno de AMLO

 

Durante la entrevista, el papa Francisco aconsejó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que para combatir el aumento de la violencia en el país hay que establecer pactos políticos incluso "con quien piensa diferente", en alusión a las otras fuerzas partidistas.

 

Hay que ser creativos en la política, señaló. "A veces no queda más remedio que el compromiso: de pactar con ciertas situaciones hasta que se aclaren las otras. Pacten por el bien de México".

 

Violencia.

 

En la charla se comentó que la violencia en México sigue en aumento y en los primeros tres meses de este año se alcanzó la cifra de 8.493 de asesinatos, la más alta de la que se tiene registro. De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., de las 50 ciudades más peligrosas del mundo en 2018, 15 son mexicanas. Tijuana y Acapulco ocuparon el primer y segundo lugar de la lista, respectivamente.

 

Sin embargo, el Papa Francisco indicó que un pacto político sí que "debe hacerse por el bien del país", y subrayó que si bien la política "es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social", cuando tira "para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político".

 

Él santo Padre puntualizo: "Hace falta una convocatoria de acuerdos para resolver los graves problemas de un país".

 

Narcotráfico.

 

Sobre el narcotráfico, el Papa Francisco indicó que le "suena mal" la idea de pactar con los cárteles del narcotráfico para conseguir la paz en México.

 

Señaló que llegar a un acuerdo con el crimen organizado detrás del narcotráfico para acabar con la violencia "es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo".

 

No se puede pactar con narcos para la paz en México: "Hay pactos que no se pueden hacer".

 

Migración.

 

En la conversación también se abordó el asunto de los migrantes y las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre este problema internacional.

 

Ante lo que el Pontífice expresó: "Es una prioridad en el mundo… Para repatriar hace falta un diálogo en el país de origen y no simplemente levantar un muro o cerrar las puertas de la casa".

 

Al preguntar la periodista qué le diría a Trump si lo tuviera enfrente y sin cámaras de por medio, el Papa Francisco señaló que "quien construye muros termina prisionero de los muros que construye. Se puede defender el territorio perfectamente con un puente".

 

En  este mismo tema, explicó: "En el quehacer político mundial hay algo que no funciona…  Hay algo que no funciona, y en el fondo creo que la base es el maltrato ambiental y el maltrato económico. Del maltrato ambiental podemos hablar después.

 

Puntualizó; "El maltrato económico…cada vez hay más pobres con menos de lo mínimo para vivir… Toda la fortuna está concentrada en grupos bastante pequeños en relación con los otros… Y los pobres son más. Entonces, claro, los pobres buscan fronteras, salidas, horizontes nuevos".

 

Feminicidios.

 

Respecto a este asunto, Valentina Alasraki le comentó a su Santidad: Esta es una camisa que me han pedido que le entregue. Es de una mujer que mataron frente a su hijo… El caso contrario. Y me han pedido que se la entregue para que usted la tenga y piense en todas estas mujeres víctimas de violencia, en México y en el mundo…  Se llamaba Rocío…

 

Y el santo Padre respondió: "Acá hay una vida truncada, una historia acabada por la violencia, la injusticia por el dolor"…

 

Agregó: "Yo no sabría dar una explicación sociológica hoy…  Si me atrevo a decir que todavía la mujer está en segundo lugar… en segundo lugar.

 

Además añadió: "El mundo sin la mujer no funciona. No por porque es la que trae los hijos, dejemos la procreación de lado… Una casa sin la mujer no funciona. Hay una palabra que está por caerse del diccionario, porque todo el mundo le tiene miedo: ternura.  Es patrimonio de la mujer. Ahora, de ahí al feminicidio, a la esclavitud, hay un paso. ¿Cuál es el odio?, yo no lo sabría explicar. Quizás algún antropólogo lo pueda hacer más. Y cómo se crea, ¿matar mujeres es una aventura? No lo sé explicar. Pero que evidentemente siga en segundo lugar, y ahora la expresión de sorpresa cuando una mujer es exitosa lo indica".

 

Para concluir la entrevista, el Papa Francisco manifestó: "Yo les agradezco, le agradezco todo. Yo quisiera terminar hablando a Rocío. Esta mujer no pudo ver a sus hijos, no los pudo ver crecer y tenemos acá su camisa. Yo quisiera decirle a los que nos están viendo que más que una camisa es una bandera, una bandera del sufrimiento de tantas mujeres que dan vida y dan la vida y que pasan anónimamente. De Rocío sabemos el nombre, tantas otras no. De Grecia también. Pasan sin dejar el nombre, pero dejan la semilla. La sangre de Rocío y de tantas mujeres asesinadas, usadas, vendidas, explotadas, yo creo que tiene que ser semilla de una toma de consciencia de todo esto. Yo quisiera pedirle a los que nos están viendo que en algún momento hagan un ratito de silencio en su corazón y piensen en Rocío, le pongan cara a Rocío, piensen en tantas mujeres como ella. Y si rezan, recen, si desean, deseen, y que ojalá el Señor les de la gracia de llorar. Llorar sobre toda esta injusticia, sobre todo este mundo salvaje y cruel, donde la cultura parece que es solo cuestión de enciclopedia. O sea, quisiera terminar con este recuerdo y la palabra: Rocío".

 

En cuanto a una segunda visita a México, el Pontífice le indicó a la periodista de Televisa que "por el momento no" tiene programado un viaje a México:

 

"Por el momento tengo que ir a otros lados donde no he ido", señaló.

 

Sin embargo, añadió que "me gustaría volver a México. Es inolvidable, México".

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario