Estados// Instruye Gobierno de Morelos investigación exhaustiva sobre hechos en Cereso

Instruye Gobierno de Morelos investigación 
exhaustiva sobre hechos en Cereso
*El Gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz

Cuernavaca, Morelos.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, ha girado instrucciones puntuales para garantizar el orden al interior del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) Morelos, y solicitó que de manera inmediata se realice una investigación exhaustiva para conocer los motivos que generaron los hechos ayer en la tarde.
El jefe del Ejecutivo local encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a través de la cual se conjuntan esfuerzos día con día para hacer prevalecer en Estado de Derecho en la entidad.
Al puntualizar que en Morelos nada ni nadie debe estar por encima de las instituciones de seguridad y justicia, Blanco Bravo requirió a la Fiscalía General del Estado, dar cause a las investigaciones correspondientes, llegar a las últimas consecuencias y sancionar a los responsables con todo el rigor de la ley.
En ese mismo sentido, el Gobernador pidió que lo sucedido en el Cereso Morelos sea tomado también por el Consejo de Honor y Justicia del mismo centro penitenciario, y así se investigue a custodios y directivos del penal.
En la sesión participaron Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar.
Así como el Teniente Álvaro García Álvarez, coordinador de la Guardia Nacional en Morelos; Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos y el coordinador estatal de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León.
Fue una de las mayores fugas de una cárcel en la historia de Morelos, según las autoridades estatales. La tarde del jueves, un número indeterminado de presos escapó del Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso), ubicado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec.
La huida masiva ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando se dio aviso que algunos presos se fugaron del penal a bordo de un camión de basura, por lo que fueron perseguidos por policías en las calles de esta localidad.
Según los reportes, los elementos de seguridad dispararon contra el camión e hirieron al interno que lo manejaba, por lo que perdió el control y se impactó contra un poste de energía eléctrica en la colonia Lázaro Cárdenas.
Tras el choque, del vehículo descendieron varios reos y corrieron hacia distintas direcciones. La CES informó que el saldo del operativo fue de tres internos muertos y 10 lesionados que fueron trasladados al hospital.
También un elemento de Seguridad y Custodia resultó herido por lo que llevado a un nosocomio para su atención médica.
El último reporte sobre los hechos reveló que las autoridades del Cereso Morelos mantenían un operativo y el pase de lista. Se desconoce cuántos presos se escaparon de la cárcel y cuántos de ellos fueron capturados.
Mientras tanto, la CES dio a conocer los nombres de los lesionados: David "N", Julio César "N", Eder "N", Arturo "N", Heriberto "N", Jonatha "N", Óscar "N" y Gilberto "N".
Los cuerpos de los occisos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.
Foto. El gobierno de Morelos investiga motín en el Cerero Morelos.
+++++++++++++++++++++++

Veracruz analiza 75 casos 
sospechosos de COVID 19
*El gobierno estatal informó que hasta el 21 de marzo en la entidad sólo se tienen confirmados siete casos.

Xalapa.-En seguimiento al panorama estatal del coronavirus (COVID-19) que está en Fase 1, la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido analizados 75 casos sospechosos; 46 resultaron negativos.
Asimismo, 22 (13 mujeres y 9 hombres de entre 3 y 78 años de edad) están en investigación: Boca del Río con seis casos; Veracruz, también con seis; Alvarado, con dos; al igual que Xalapa; Orizaba, Medellín, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, estos últimos cinco municipios con un casi y un foráneo de Puebla. Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus viviendas.
El número de positivos continúa en siete, de los que cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán; los pacientes de los dos primeros municipios están en cuarentena, asintomáticos, y al igual que sus contactos, con monitoreo diario hasta obtener el alta sanitaria.
Es preciso remarcar que las únicas instancias avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para llevar a cabo pruebas de COVID-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica, son los Laboratorios Estatales de Salud Pública en las entidades federativas.
Las autoridades municipales no podrán adelantar y/o retrasar acciones previamente establecidas en el Consejo Estatal de Salud (COESA), que es la autoridad sanitaria. Resulta imprescindible acatar lo dispuesto por la Secretaría de Salud federal.
En cuanto a la prevención, el compromiso de las y los ciudadanos es fundamental, por lo que deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con alcohol al 70%, realizar el estornudo de etiqueta, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, desinfectar superficies y objetos de uso común, además de no saludar de beso ni abrazo.
El Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
Los habitantes de Veracruz pueden consultar los canales oficiales de comunicación y el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx, que actualiza diariamente la información epidemiológica y muestra un mapeo y gráficos de la evolución del padecimiento.
Foto. El Gobierno de Veracruz agiliza acciones para contener al COVID 19.
++++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Hija del Gobernador de Sinaloa
     da positivo a coronavirus
Culiacán.- Quirino Ordaz indicó que Silvana se encontraba en el extranjero y en cuanto llegó sin tener contacto, se le practicó la prueba en la que salió positiva.
A través de la cuenta de Twitter del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, confirmó que su hija dio positivo a la prueba de COVID-19.
El funcionario detalló que su hija se mantiene en cuarentena y no presenta síntomas del virus. 
Agregó que hasta el momento, en el estado de Sinaloa  hay dos casos confirmados, uno en Los Mochis y otro en Culiacán.
Indicó que su hija Silvana se encontraba en el extranjero y en cuanto llegó sin tener contacto, se le practicó la prueba en la que salió positiva.
A su vez, instó a la población a tomar las medidas preventivas en serio, aclaró que este tiempo de cuarentena no son vacaciones, pidió a los habitantes mantenerse aislados en sus casas y sólo salir por compras indispensables.

2.- Analizan muerte de hombre por posible
       contagio de COVID-19 en Jalisco
Guadalajara.-La Secretaría de Salud Jalisco informó que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica ya analiza la muerte de un jalisciense por probable contagio de COVID-19.
Se trata de un hombre de 55 años, quien falleció en un hospital del sector público, cuya defunción está siendo estudiada y en proceso de ser confirmada o descartada, tras haber presentado un cuadro de "dificultad respiratoria con caso probable de COVID-19".
En el último corte hecho por la dependencia estatal hacia la tarde de ayer sábado se contabilizaban ya 36 casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus, de los cuales cuatro son asintomáticos, además de que hay 96 pruebas en estudio y se han descartado 102 casos.
Todos los pacientes infectados, añadió Salud este domingo, han tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares. Sólo cuatro personas han requerido hospitalización en instituciones tanto públicas como del medio privado: dos ya fueron dadas de alta por mejoría; una se mantiene en condición estable y una más en condición grave.
De los 36 casos confirmados en Jalisco, dijo, la mayoría son hombres (seis de cada diez). El rango de edad va de los 15 a los 80 años; sin embargo, el grupo que concentra más personas contagiadas está entre los 50 y 55 años.
Además, en cuanto a su lugar de residencia, el 100 por ciento de los casos pertenecen a los municipios de Zapopan y de Guadalajara. "No se tienen de momento casos confirmados en otros municipios", refirió la dependencia.


3.- Confirman 2 casos de 
    Coronavirus en Guerrero
Chilpancingo.-Un caso más positivo por contagio de virus COVID-19 en el Estado de Guerrero se registró hoy, con lo que suman 2 en la entidad, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.
En conferencia de prensa, en los pasillos de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco, el Gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión con autoridades del sector Salud, Educativo, Finanzas, Turismo y líderes sindicales para indicar las acciones sobre el Coronavirus.
 "El día de hoy se ha dado el resultado de que hay (un infectado) en Chilpancingo, el primero en Acapulco fue uno que él tuvo contagio a través de una persona infectada en la Ciudad de México.
"El infectado de Chilpancingo es una mujer que viene de visita, estuvo en España con fines educativos y regresó a Chilpancingo", precisó el funcionario estatal.
Ambos casos de coronavirus COVID-19 han sido confirmados luego de un puente vacacional de tres días, en los que se registró una ocupación cercana al 92 por ciento con una promedio 11 mil habitaciones de hotel en Acapulco.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario