Mundo / Trump negará entrada a solicitantes de asilo por Covid-19

Trump negará entrada a solicitantes de asilo por Covid-19

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, aunque no planea por ahora "cerrar" la frontera con México a los viajes no esenciales, como ha ordenado hacer en la de Canadá. "La respuesta es sí, muy pronto", dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, al ser preguntado por si invocará una ley de EEUU con ese objetivo.

La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

La noticia alarmó a organizaciones como Amnistía Internacional (AI), que advirtió en un comunicado de que ese veto generalizado a la entrada de solicitantes de asilo "va contra las obligaciones legales internacionales y domésticas de EEUU". "Este veto no tiene nada que ver con mantener seguros a los estadounidenses respecto a la pandemia de coronavirus. El presidente Trump está jugando a meter miedo para justificar políticas racistas y discriminatorias", escribió la directora para las Américas de AI, Charanya Krishnaswami.

El Gobierno de Trump argumentó que, con la medida, busca evitar un contagio del Covid-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes en la zona limítrofe con México que pueda afectar también a un gran número de agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera. La medida que activará Trump es la sección 265 del punto 42 del código legal estadounidense, que permite prohibir la entrada de personas "de los países o lugares" pertinentes cuando el director de Salud Pública de EEUU determine que hay "peligro grave" de que se "introduzca" en el país una "enfermedad contagiosa".

Es posible que esa palabra, la de "introducir" la enfermedad en el país, dé pie a demandas en los tribunales contra el Gobierno de Trump, dado que el coronavirus ya está presente en EEUU y el número de casos es muy superior al de México y de los países de origen de la mayoría de los indocumentados que llegan a la frontera. Los funcionarios estadounidenses alegaron que muchos de los migrantes que piden asilo llegan enfermos o sin los documentos que acrediten su historial médico.

Cuando se active la medida, en los puertos de entrada oficiales de la frontera con México, los agentes tan solo dejarán entrar a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o a los extranjeros de países sin vetos con su documentación en regla. Trump acordó este miércoles con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el cierre parcial de la frontera entre EEUU y Canadá, por la que se bloquean todos los viajes considerados no esenciales, pero el mandatario estadounidense dijo que por ahora no tiene previsto hacer lo mismo con México.

"No cerramos, no vamos a cerrarla (la frontera con México), pero vamos a invocar una provisión concreta que nos permitirá mayor libertad sobre qué hacemos", subrayó el presidente. Trump también aclaró que el cierre parcial de la frontera con Canadá durará de momento "30 días", como los vetos a la entrada de viajeros desde una treintena de países europeos, y después se decidirá si puede suspenderse la medida.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EU.

 

 

Italia registra 2,978 muertos por Coronavirus

 

Italia registra ya 2,978 fallecimientos con coronavirus, al haber aumentado en 475 en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. El número de casos positivos actualmente es de 28,710, una subida de 2,648 respecto al martes, mientras que ya han sido dados de alta 4,025. Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 35,713, contando los positivos, los fallecidos y las altas. Se trata del mayor número de fallecidos en 24 horas desde que comenzó la crisis, mientras que siguen hospitalizados con síntomas 14,363 pacientes y 2,257 en las unidades de cuidados intensivos.

El balance diario de pacientes con coronavirus y muertes sigue siendo dramático en la región de Lombardía (norte de Italia) donde se han producido 1,493 casos y 319 muertos más que ayer. Pero aunque los muertos aumentaron, el crecimiento de los contagiados tanto en Lombardía como en el resto de Italia es "más bajo que ayer", según explicó Borrelli. Ante la posibilidad de medidas más duras para contener la difusión, Borrelli explicó que es necesario esperar algunos días más para empezar a ver los resultados de los decretos ya aprobados como el del aislamiento de la población con el permiso de ir a trabajar o a comprar.

Siguen aumentando los contagios en la provincia lombarda de Bérgamo, la más afectada por la pandemia en el país, con 4.305 casos. Para aliviar la situación en esta provincia, con decenas de médicos también afectados, se incorporarán a los hospitales algunos médicos de China que llegaron hoy a Milán. Al aeropuerto de Milán-Malpensa llegaron siete médicos y tres técnicos y enfermeras que salieron de Shanghai en los últimos y con ellos también 20 toneladas de material médico.

A su llegada, los expertos chinos desplegaron una pancarta con la inscripción: "Grupo de expertos médicos de China contra la epidemia en Italia". Durante la habitual rueda de prensa, también se presentaron los datos del último informe del el Instituto Superior de Salud sobre las víctimas del coronavirus que indica que la edad promedio de los pacientes que murieron fue de 80,5 años y que de estos sólo el 0,8 % no tenían ninguna patología, mientras que el resto ya sufrían de otras enfermedades.

La insuficiencia respiratoria fue la complicación más común entre los fallecidos (97,2% de los casos), luego problemas renales agudos (27,8%), seguidos de problemas cardiológicos (10,8%) e infecciones (2%).

Pie de foto.- Aunque los muertos aumentaron, el crecimiento de los contagiados bajaron.

 

BREVES

1.- Papa culpa a evasores de impuestos por problemas en servicios de salud

El Papa Francisco puso la atención en los problemas que enfrentan los servicios de salud italianos para lidiar con el brote de coronavirus y respaldó la afirmación de un reconocido periodista sobre que los evasores de impuestos tenían parte de la responsabilidad. El comentario se conoce en momentos en que los hospitales públicos de Italia, que padecen una falta crónica de financiamiento, han sido llevados al límite en el norte del país, epicentro del contagio, y mientras otras regiones menos acomodadas buscan prepararse para la embestida del virus.

El Papa Francisco, quien está aislado en el Vaticano y realiza sus audiencias generales por Internet en lugar de ante multitud en la Plaza San Pedro, habló en una entrevista realizada por teléfono y publicada en el diario La Repubblica de Roma. Dijo que estaba "muy impresionado" por un artículo del periodista Fabio Fazio, quien enumeró 15 lecciones que aprendió de la crisis del coronavirus, y citó una de ellas en su totalidad. Fazio escribió que la crisis debería llevar a la gente a apreciar lo que realmente importa en la vida, como las relaciones personales, la solidaridad y el respeto por el medioambiente, y a exigir que los políticos gobiernen con responsabilidad. "Se ha hecho evidente que aquellos que no pagan impuestos no solo cometen un delito, sino también un crimen: si no hay suficientes camas de hospital y respiradores artificiales, también es su culpa", dijo el Papa Francisco, citando literalmente el artículo.

 

2.- Decretan estado de excepción ante brote de coronavirus en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de excepción constitucional por catástrofe como medida para afrontar la situación de la pandemia del coronavirus en el país, que contabiliza ya 238 contagios.

La medida durará 90 días y permitirá, de considerarse necesario, restringir reuniones en espacios públicos, asegurar distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes, limitar el tránsito y la locomoción y establecer cuarentenas o toques de queda. "Ejerciendo mis facultades constitucionales he decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional", indicó el mandatario en una declaración pública.

 

3.- Reino Unido realizará 25 mil tests diarios para detectar coronavirus

El Reino Unido aumentará a 25.000 los test diarios para detectar la propagación del coronavirus, siguiendo así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elevando en 15.000 el número de pruebas que se estaban realizando. "A nivel de tests, para tranquilizarlo le diré que los vamos a incrementar hasta los 25.000 al día", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en respuesta a una pregunta del líder de la oposición, Jeremy Corbyn, durante la sesión semanal de preguntas al "premier", que estuvo marcada por la gestión de la pandemia mundial. Johnson añadió que se está realizando "un esfuerzo masivo" para "construir suficientes ventiladores, para asegurar que tengamos suministros adecuados de equipos de protección individual (para los sanitarios) no solo ahora, sino durante todo el brote".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario