Mundo// Crecen sin control los contagios de coronavirus en Madrid

Crecen sin control los contagios 
de coronavirus en Madrid
Madrid. El virus está sin control y se va propagando por todo el país, sobre todo en Madrid, a una velocidad fulminante. En las últimas horas, las personas con la enfermedad en la capital español han aumentado un 35 por ciento y la cifra de muertos sólo en Madrid ya suman los 38. El último informe del ministerio de Sanidad elevó hasta dos mil 968 las personas contagiadas, de los cuales 84 han fallecido.
La situación es de tal gravedad que la presidente de la comunidad autónoma, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, reconoció que "nos enfrentamos al mayor desafío" de la historia reciente, en el que además de suponer un grave riesgo de salud pública hará trizas los cimientos de la economía de la región y del país. Para añadir aún más alarma a la situación, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en "coronavirus", lo que obligó a someter a todo el gobierno y a los jefes de Estado, los Reyes de España, a someterse al test para confirmar si también tienen la enfermedad.
Las calles están vacíos, los museos cerrados, las tiendas y los restaurantes o cafeterías con muy pocos clientes. La única concentración de gente más o menos multitudinaria que se puede encontrar en la capital española es en los supermercados, donde la gente continúa haciendo comprar de pánico, llevándose sobre todo pasta, arroz, harina, garbanzos, papel higiénico y atún en lata.
También hay colas de gente en las farmacias, buscando desesperadamente mascarillas, gel desinfectante y alcohol, a pesar de que en la mayoría ya están agotados. La sensación de alarma y de desesperación va creciendo por días, incluso por horas, en una ciudad que ha alterado radicalmente sus hábitos en los últimos cuatro días. Los colegios, universidades y jardines de niños están cerrados y desde el gobierno se recomienda no hacer viajes ni al interior ni al exterior del país y sobre todo no salir más que para lo imprescindible de casa.
Las autoridades madrileñas advirtieron además que lo peor está aún por venir. Es decir que en las próximas tres semanas habrá una propagación masiva de la enfermedad y habrá un aumento muy notable de los positivos, que se explica en que la enfermedad suele aflorar después de varios días, incluso semanas, con lo que se cree que hubo un contagio masivo en las últimas semanas, sobre todo en actos multitudinarios públicos que el gobierno se negó a cancelar en su día, como la manifestación por el Día de la mujer del pasado 8 de marzo, en la que se congregaron más de cien mil personas.
Una de las principales impulsoras de esa marcha fue la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos (UP), en partido de izquierda que forma parte de la coalición del gobierno central. La política española informó a través de las redes sociales que había dado positivo y que por tanto se quedaría en casa y sometería a su pareja y líder del partido, además de vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, a una cuarentena.
Esta confirmación de la enfermedad también tuvo otras consecuencias, como la realización de test de verificación al Ejecutivo al completo e, incluso, a los Reyes de España, ya que Montero participó en un acto institucional hace unos días con la Reina Letizia.
Entre otras medidas adoptadas en las últimas horas para intentar acotar la enfermedad destacan la suspensión total de la liga de futbol profesional, tanto de primer como de segunda división, así como la anulación de todos los torneos deportivos, tanto profesionales como amateur.
Además, en el País Vasco se decidió extender la medida del cierre de colegios -que hasta ahora sólo afectaba a la ciudad de Vitoria- y que ahora se hará extensiva a toda la comunidad autónoma. En Barcelona también se anunció que a partir del próximo lunes se cerrarán todos los colegios y que la propia alcaldesa, Ada Colau, se sometería al test porque se sospecha de que también podría tener la enfermedad. En Galicia también se ordenará el cierre de todos los colegios.
En medio del caos y la desesperación, también trascendió que ante el riesgo de que la situación se salga de control, el Ejército está preparado para actuar, sobre todo en labores humanitarias y sanitarias.
Foto. Limpieza de un vagón del Metro de Madrid, como medidas contra el coronavirus. 
+++++++++++++++++++++++
Italia amanece desierta por cierre
 de comercios a causa del Covid-19
Roma. Roma amaneció desierta este jueves, con autobuses fantasma circulando por calles vacías y en la cual sólo se escuchaba el repicar de las campanas de las iglesias y el graznido de las gaviotas. Una estampa que se repetía en multitud de ciudades del país.
Se acabó el café en la barra del bar, pues hasta las cafeterías bajaron la persiana el jueves, después de que el gobierno ordenara el cierre de todos los comercios que no sean esenciales, en un intento de frenar la propagación del coronavirus.
"Maldito coronavirus, ahora nos quitan hasta el café, ¿pero en qué mundo vivimos?", exclama indignado Roberto Fichera, de unos 80 años, decepcionado frente a su bar favorito, a dos pasos del Coliseo.
Al menos él está en la calle. El argentino Osvaldo Alzari, de 70 años, lleva días sin salir de casa. "Estoy encerrado desde hace cinco días. Me parece un escenario de ciencia ficción, de cuento distópico", confiesa al teléfono, desde su apartamento romano.
Una primavera anticipada, con el cielo azul y un sol brillante pero suave, reina en toda la península, desde los Alpes hasta Sicilia, la mejor estación para conocer sus célebres monumentos y hermosos paisajes.
Pero este jueves, los lugares más emblemáticos, como la Catedral, el Coliseo, la plaza Navona, el Panteón o la plaza de San Pedro, que suelen estar atestados de turistas todo el año, presentaban estampas dignas de postal, sin visitantes.
Los contagios en Italia superan los 12 mil casos, con más de mil personas fallecidas -casi todos en el norte de la península-, pero se teme que se propague al resto de la península, por lo que el gobierno adoptó medidas draconianas.
Muchos turistas, intuyendo que la situación podía agravarse, cancelaron sus viajes en las últimas dos semanas.
Foto. Lugares, normalmente atestados de turistas, como la Piazza Navona, en Roma, se encuentran desiertos. 
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Por Covid-19, Francia cierra 
    escuelas hasta nuevo aviso
París.-El presidente francés Emmanuel Macron dijo que todas las escuelas en ese país, incluyendo jardines de niños y universidades, estarán cerradas hasta nuevo aviso a partir del lunes, como parte de una estrategia para contener la propagación de COVID-19.
En un discurso televisado, Macron señaló que el brote es la crisis de salud más seria que Francia ha enfrentado en un siglo y que su prioridad es proteger a los más vulnerables. Pidió a la gente de más de 70 años quedarse en sus casas.
Los tratamientos médicos "no esenciales" también fueron pospuestos, añadió el mandatario.
El director general de Salud de Francia, Jérome Salomon, dijo que se han confirmado más de 2.800 casos del nuevo coronavirus en el país y que se han registrado 61 muertes.

2.- Trump podría extender más de 30 
    días suspensión de viajes desde Europa
Washington.-El presidente de EU, Donald Trump, dijo  que se reserva la opción de extender por más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si "acaban" los problemas derivados del coronavirus, y minimizó el hecho de no haber consultado a los líderes europeos antes de dar ese paso.
"Por supuesto, es posible (que lo extienda más de 30 días), y también es posible que lo anulemos antes de lo previsto", dijo Trump al ser preguntado al respecto durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
Asimismo un funcionario del gobierno brasileño que participó este sábado en una reunión oficial en el resort de Donald Trump en Florida, y que publicó una foto suya junto al presidente de Estados Unidos, dio positivo para el coronavirus Covid-19, publicó el jueves el diario O Estado de S.Paulo.
Según el reporte, Fabio Wajngarten, jefe de la Secretaría Especial de Comunicaciones (Secom) del presidente brasileño Jair Bolsonaro, aún está esperando los resultados de una segunda prueba para la confirmación.
Wajngarten acompañó al líder de extrema derecha en una visita a Florida que incluyó una cena con Trump en Mar-A-Lago.
En respuesta a un artículo de Folha que reportó más temprano que Wajngarten se había contagiado, el funcionario había escrito en Twitter que estaba sano.

3.- El ministro francés de Cultura
     se contagia del coronavirus
 París.-El ministro francés de Cultura, Frank Riester, confirmó que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, lo que le convierte en el primer miembro del gobierno de Emmanuel Macron afectado por la enfermedad.
Fuentes del gabinete de Riester indicaron que se encuentra "en buena forma" pese a tener el COVID-19, que le diagnosticaron tras presentar síntomas de la enfermedad.
El ministro ha estado en los últimos días en la Asamblea Nacional, donde algunos diputados también han sido diagnosticados positivos por el coronavirus.
El país, que se encuentra en la fase 2, la de contención del virus, cuenta con siete focos importantes, tras haberse detectado uno nuevo en Córcega.
Francia prohibió el domingo todos los actos públicos con más de mil personas, lo que se ha traducido en la anulación de numerosos conciertos y partidos de diferentes deportes, como el de rugby que iba a enfrentar al equipo nacional contra Irlanda, del torneo Seis Naciones.
Además, el partido de Liga de Campeones que el miércoles enfrentará al Paris Saint-Germain contra el Borussia Dortmund se jugará a puerta cerrada.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario