Economía// Crecimiento económico será de 0.7% en 2020: Encuesta Citibanamex

Crecimiento económico será de 0.7% 
en 2020: Encuesta Citibanamex
De acuerdo a la encuesta de Citibanamex, analistas bajaron a 0.7% el crecimiento económico del país para 2020. Foto Roberto García Ortiz/Archivo

Analistas económicos consultados por Citibanamex bajaron de 0.9 a 0.7 por ciento su estimado de crecimiento económico para 2020, según revela la encuesta de expectativas quincenales de la institución financiera.
El banco de inversión estadunidense, Evercore ISI México cuenta con el pronóstico más bajo con 0.3 por ciento. Citibanamex, Barclays, Finamex y Bursamétrica cuentan con un estimado de 0.5 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su previsión en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.
BBVA es el banco con el estimado más alto en 1.5 por ciento, mientras que Banorte lo mantiene en 0.8 por ciento.
Según la Encuesta de Citibanamex, el pronóstico de crecimiento para 2021 también fue recortado por los especialistas económicos, y pasó de 1.7 a 1.6 por ciento.
-El BdeM actuará contra el coronavirus-
La encuesta de Citibanamex, refirió que el Banco de México (BdeM) realizará un recorte de medio porcentual a la tasa de referencia en la reunión de Política Monetaria de este mes, con lo que pasara de 7 a 6.50 por ciento.
Esto, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), que hizo un recorte del mismo orden.
Por ello, precisó Citibanamex, se estima que la tasa de referencia culminará 2020 en un nivel de 6 por ciento.
En cuanto a los niveles de inflación, los especialistas económicos consultados por Citibanamex estimaron que terminará 2020 en una tasa de 3.50 por ciento.
Para el tipo de cambio, prevé que termine en un 19.68 pesos por dólar.
Foto. Limitado el crecimiento económico en 2020.
++++++++++++++++++
Comisión Federal de Electricidad 
realiza colocación por 900 mdd
*La empresa productiva del Estado indicó que el bono tiene un vencimiento en marzo de 2050, además otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.05 por ciento anual.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó el pasado 4 de marzo un bono amortizable en los mercados de Formosa de Taiwán y Luxembourg Stock Exchange, bajo el formato Reg S, por 900 millones de dólares a un plazo de 30 años.
La empresa productiva del Estado indicó que el bono tiene un vencimiento en marzo de 2050, además otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.05 por ciento anual.
"Con esta transacción, la CFE se mantiene como un emisor mexicano recurrente en el mercado de bonos internacionales, consolidando su presencia en los mercados de renta fija y ratificando la confianza de los inversionistas en la empresa".
Y es que, resaltó en un comunicado, alcanzó el monto más alto que se haya obtenido en dichos mercados y la menor tasa de interés respecto de todas sus emisiones anteriores.
La Comisión indicó que la emisión del bono tuvo una sobredemanda de 34 por ciento y contó con la participación de inversionistas de Taiwán, Singapur, Alemania, Dinamarca, Suiza, Francia, Luxemburgo y Reino Unido.
Detalló que con los recursos de la colocación del bono se realizará el pago de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) bajo el esquema de obra pública financiada, en actividades de generación que permitirán incrementar la capacidad instalada en 900 megawatts.
En tanto que en el subsector de transmisión se incrementará la capacidad en alta y media tensión en dos mil 35 MVA, 274 MVAr, 154 km-c y 18 alimentadores, a través de cinco proyectos nuevos.
Adicionalmente, en el segmento de distribución, los recursos permitirán el pago de 10 proyectos que incrementarán la capacidad en baja tensión en 810 MVAr, 112 MVAr, 171 km-c y 139 alimentadores.
El bono cuenta con la calificación internacional BBB+ emitida por la agencia calificadora S&P Global Ratings, Baa1 por parte de Moody's Investors Service y BBB por parte de Fitch Ratings.
El agente colocador principal fue HSBC Bank (Taiwan) Limited, y los agentes colocadores fueron HSBC Bank (Taiwan) Limited, BNP Paribas SA, Taipei Branch y Deutsche Bank AG, Taipei Branch.
Foto. CFE contrata deuda urgente para infraestructura estratégica.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Mujeres ocupan 37% de los puestos de 
     alta dirección en México, revela estudio
Las mujeres ocupan 37 por ciento de los puestos directivos en medianas empresas en México, con lo el país se ubica por encima de Estados Unidos y Canadá en el rango de alta dirección en empresas medianas.
De acuerdo con el informe Women in business 2020 realizado por la consultora Grant Thornton, Canadá cuenta con 32 por ciento de mujeres en rangos de alta dirección en empresas medianas; mientras que en Estados Unidos sólo 28 por ciento.
Hasta el año pasado, México se ubicaba tres puntos por debajo del promedio mundial, el cual permanece estático.
Veronica Galindo, socia de Salles Sainz Grant Thornton, aseguró que México no solo tiene el reto de mantener ese crecimiento de manera sostenida, sino también debe de generar mayores oportunidades.
África cuenta la mayor proporción de féminas en la alta gerencia, con 38 por ciento de roles ejecutivos en la región ocupados por mujeres. En contraste, la región de Asia-Pacífico tiene la cifra más baja, con 27 por ciento.
Por otra parte, el papel de las mujeres en la dirección de Recursos Humanos también disminuyó 40 por ciento, tres puntos menos que el año pasado.
Estos datos sólo ponen en contexto el papel que juegan las mujeres en la economía de México y el mundo.
El próximo 9 de marzo diferentes grupos de mujeres organizadas convocaron a un paro nacional para protestar contra las agresiones de las que son víctimas.
 
2.- Covid-19 no da tregua a mercados; 
     acciones en EU caen 3% en promedio
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 3.6 por ciento, y perdió la mayor parte de su avance de 1.173 unidades de la jornada anterior; la BMV cerró operaciones con una caída de 2.44 por ciento
El Covid-19 no da tregua a los mercados financieros. Las acciones y los rendimientos de los bonos cayeron este jueves ante los temores por el efecto económico del brote del virus.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 968 puntos, 3.6 por ciento, y perdió la mayor parte de su avance de 1.173 unidades de la jornada anterior.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a bajar a sus mínimos históricos, debido a que los inversionistas destinan sus capitales en activos de bajo riesgo.
Contenido relacionado: Propone OPEP recorte de 1.5 mbd para apuntalar precios ante Covid-19
El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que es referencia para las hipotecas, cayó a 0.91 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones con una caída de 2.44 porciento, lo que representa su segunda peor caída en lo que va del año.
El S&P BMV IPC, principal indicador del mercado accionario local, se ubicó en las 42 mil 344.86 unidades, lo que representó un retroceso de mil 59.9 puntos.
Los mercados registran persistentes altibajos desde hace semanas debido a la incertidumbre sobre la dimensión de los daños que el brote del nuevo Covid-19 causará a la economía global.

3.- COVID-19 le ha costado 
     al mundo 50 mil mdd: ONU
 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) anunció hoy que la propagación del Covid-19 le ha costado al mundo hasta el momento unos 50 mil millones de dólares.
El principal organismo de comercio de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), aseguró que debido a los brotes por Covid-19 en China se provocó una contracción del dos por ciento en la producción manufacturera del país asiático resultando en esta pérdida monetaria.
Explicaron que esta situación continuará, ya que el gigante asiático es el mayor exportador del mundo y una pieza clave de las cadenas de producción global a lo largo de las últimas dos décadas.
"Es un proveedor fundamental de bienes y componentes de automóviles, teléfonos celulares y equipo médico entre muchos otros productos", aseguró la UNCTAD en su comunicado.
Reportaron que la última vez que detectaron un nivel de desaceleración económica fue en 2004, debido a ello se volvieron a tomar medidas precautorias para evitar en la producción la baja en las tasas de interés, como el anunciado la víspera por Estados Unidos.
De acuerdo con la evaluación de la UNCTAD, los rubros de producción más afectados al momento son los instrumentos de precisión, la maquinaria, los automóviles y el equipo para comunicación.
En su reporte aseguraron que las economías de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Vietnam están entre las que han sufrido un mayor impacto por el nuevo tipo de neumonía.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario