Retienen a turistas en Oxchuc, Chiapas

Martín Aguilar

 

Pobladores de Oxchuc, Chiapas, retuvieron varias horas a turistas nacionales y extranjeros que viajaban rumbo a San Cristóbal de las Casas en cuatro unidades de transporte.

 

Los vehículos que salieron de Palenque fueron detenidos alrededor de las 20:30 horas cuando pasaban por una vía que habitantes mantienen bloqueada tras inconformarse con los resultados de sus elecciones por usos y costumbres.

 

En un video, los turistas pidieron apoyo de las autoridades.

 

"Mándenos apoyo para poder llegar a San Cristóbal, para poder pasar", dice uno de los viajeros,"pedimos al Gobierno que interceda y llegue a un acuerdo con las personas que nos tienen aquí retenidas".

 

Horas más tarde, alrededor de las 04:00 horas de este miércoles, los turistas fueron bajados de las camionetas y trasladados para hospedarse en Oxchuc, mientras que los vehículos fueron llevados a la plaza central.

 

Asociaciones Civiles y activistas de lugar acudieron para negociar la liberación de las personas retenidas, por lo que alrededor de este mediodía continuaron su recorrido, de acuerdo con medios locales.

 

El Municipio registra desde el pasado 15 de diciembre enfrentamientos armados y toma de carreteras, pues los simpatizantes de dos de los candidatos a Presidente del Concejo Municipal de Oxchuc se oponen al nombramiento de Roberto Sántiz Gómez.

 

Esta decisión fue tomada por el Instituto de Elecciones en Chiapas tras declarar inconcluso el proceso electoral en el que también participaban Enrique Gómez López y Hugo Gómez Sántiz, debido a los enfrentamientos armados el día de la elección que dejaron un muerto.

 

Seguidores de Hugo Gómez mantienen desde entonces bloqueada la entrada a la cabecera municipal de Oxchuc, por lo que la administración encabezada por Roberto Sántiz no ha podido asumir el cargo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario