Estados// Marchan estudiantes en Puebla para exigir justicia por homicidios

Marchan estudiantes en Puebla 
para exigir justicia por homicidios
*Miles de personas, en su mayoría estudiantes, se unieron en la Mega Marcha Estudiantil realizada en diversos estados, entre ellos Puebla y Veracruz, exigiendo justicia por el asesinato de los estudiantes Ximena Quijano, Francisco Javier Tirado Márquez y José Antonio Parada, así como del conductor de Uber, Josué Vital Castillo.
 
Puebla, Pue/Xalapa, Ver. Al menos 50 mil personas, en su amplia mayoría jóvenes, participan en la Mega Marcha Estudiantil que desde las siete de la mañana ha avanzado, con contingentes que partieron desde diversos puntos de la capital poblana, para confluir frente a Casa Aguayo.
La cifra de marchistas fue dada a esta casa editorial por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, poco antes de las 10 de la mañana, cuando la vanguardia de la columna principal se encontraba en las inmediaciones del Paseo del Río San Francisco y la retaguardia se hallaba en la Avenida Juárez, entre la 13 y la 15 Sur.
La columna principal, integrada por educandos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y otras instituciones de educación superior particulares, inició desde el Área de la Salud de la Máxima Casa de Estudios —13 Sur entre 31 y 25 Poniente— y la Avenida Juárez y la 21 Oriente, cerca del campus central de la institución católica.
Avanzaron por el Paseo Bravo y descendieron por la Avenida Reforma-Juan de Palafox, donde centenas de transeúntes y personal de negocios y oficinas públicas los saludaron, les manifestaron su apoyo y los registraron en video o foto con sus teléfonos móviles.
Los estudiantes tomaron el Bulevar Héroes del 5 de Mayo y luego subieron en sentido contrario por la 14 Oriente, hasta llegar al recinto oficial.
En la movilización también participan académicos y autoridades universitarias, como el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, quien fue convocado por su comunidad estudiantil, y su homólogo de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien fue invitado por los padres de Javier Tirado, uno de los cuatro jóvenes asesinados el pasado 23 de febrero en Huejotzingo, cuyo crimen motivó las protestas estudiantiles la semana pasada.
Se prevé que a las 11:00 horas se realice una reunión entre los representantes de los jóvenes, directivos de las instituciones que conforman el Consorcio Interuniversitario y el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta y su gabinete de seguridad.
Tal y como lo acordaron la semana pasada, los alumnos le entregarán al mandatario un pliego petitorio en materia de seguridad y propuestas para solucionar, de la mano de su administración los problemas en esa materia que asolan a las comunidades estudiantiles y a la sociedad en general.
Por su parte, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica, Veracruz se sumaron a la #MegaMarchaUniversitaria, que se realiza a nivel nacional, para protestar por los altos índices de violencia en el país, que han alcanzado a la comunidad estudiantil.
La manifestación, que fue encabezada por estudiantes de la facultad de medicina, pero a la cual se sumaron de diferentes áreas de la UV, fue en solidaridad con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tras el crimen ocurrido en el municipio poblano de Huejotzingo.
Durante la movilización, los estudiantes portaron pancartas con las siguientes consignas: "estudiamos para salvar vidas, ¿Quién protege las nuestras?"; "Vine a estudiar no a desaparecer"; "Usar bata no me da orgullo, me da miedo"; "Alzamos al voz por los que ahora no pueden hablar".
La marcha comenzó desde la unidad de ciencias de la salud en el bulevar Lázaro Cárdenas, avanzó sobre la avenida Benito Juárez y concluyó en la explanada del palacio municipal.
Foto. Miles de estudiantes poblanos exigen justicia para los tres estudiantes asesinados y conductor de Uber asesinados.
++++++++++++++++++++++++
Piden eliminar puesto de jefe de
Oficina de Gubernatura en Morelos
Cuernavaca, Mor. El presidente de la Comisión de Gran Jurado del Congreso local, José Casas González, afirmó que junto con el exhorto de destitución del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo investiga, también solicitará que se reforme la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para desaparecer el cargo de Jefe de Oficina de la Gubernatura que crearon para Sanz Rivera al inicio de esta administración por solicitud del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El ex manager del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, según el diputado local, es investigado por la UIF por recibir transferencias millonarias internacionales en una cuenta persona que tiene en Suiza.
Por esa investigación en contra de José Manuel Sanz, el diputado independiente demandó al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, separarlo del cargo inmediatamente, pero hasta hoy Sanz Rivera no ha sido destituido del gobierno de Morelos.
"Ante lo que sabemos (de la investigación abierta contra Sanz), aunque sabemos que se ha respetado a nivel nacional la presunción de inocencia, y no se dieron los nombres exactos, tenemos conocimiento de esa investigación y sabemos que traerá consecuencias", dijo el diputado independiente.
Durante el 2019, y este 2020, según el diputado esa dependencia creada por diputados al reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, con miras a crear esta supersecretaría, por encima de la Secretaría de Gobierno, le han sido asignados más de 200 millones de pesos anuales. Y según el legislador esta dependencia incluso tiene más presupuesto y personal que otras del gobierno del estado.
Por lo que, junto con el exhorto que envió a la presidencia del Congreso local y la Junta Política y de Gobierno, también incluye que se contrarreforme.
"También estamos solicitando su remoción, porque la jefatura de José Manuel Sanz goza de 200 millones (al año), tiene muchas más plazas que la Secretaria del Trabajo y muchas plazas que otras sectarias, y yo creo que el dinero de esa jefatura hace falta en los hospitales, para medicamentos, y en agropecuaria", mencionó el diputado.
La propuesta de Casas González será que la oficina de la gubernatura quede como estaba antes, "una reforma a la Ley orgánica de la administración estatal y se pueda regresar a como estaba antes, con un secretario de Gobierno, quien tiene la personalidad jurídica de gobernar, y la actual jefatura sea un oficina de tramite como había sido y no con ese poder que le dimos, para darle al ejecutivo del estado, todas las facultades y herramientas para que pueda dar cumplimiento a los morelenses; sin embargo, hemos visto un abuso de esta área por parte de este señor José Manuel Sanz Rivera", concluyó el legislador.
Cuando fue alcalde de Cuernavaca (2015-2018) el ahora gobernador Blanco Bravo, creó la secretaría técnica del ayuntamiento para Sanz Rivera a fin de que, igual que en el gobierno del estado, estuviera sólo debajo de él, en el organigrama estatal.
Foto. Exigen revisión de actos del gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-  Suspenden clases en Coahuila 
      por paro nacional de mujeres
Saltillo, Coah. La Secretaría de Educación de Coahuila anunció que este lunes 9 de marzo se suspenderán las clases en escuelas públicas y privadas del estado debido al paro nacional de mujeres convocado para denunciar la violencia de género, ya que la mayor parte del plantel docente en educación inicial, prescolar y primaria está constituido por profesoras.
"Creemos que el movimiento de las mujeres es legítimo y que merece todo nuestro respeto y apoyo para que las maestras, las alumnas y las empleadas, funcionarias, de la Secretaría de Educación, puedan tomar el día y cumplir con el cometido que tiene este movimiento", afirmó Higinio González Calderón.
El titular de Educación agregó que en la mayoría de las cuatro mil 200 escuelas de educación inicial, preescolar y primaria las maestras son mayoría, por lo que no habría quién dé clase a los niños o niñas que llegarán a presentarse ese día.
Explicó que en el caso de nivel secundaria y superior está más nivelado pues la plantilla docente está conformada entre maestros y maestras, con 50 por ciento cada uno.

2.- Funcionarios de la SG prometen 
     ayuda a desplazados de Tierra Caliente
Chilpancingo, Gro. Funcionarios de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Bienestar de la Secretaría de Gobernación, llegaron a la Tierra Caliente, en donde anunciaron apoyo para las familias desplazadas por la violencia en los pueblos de los municipios de Coyuca de Catalán, y Zirandaro, principalmente.
La comitiva del gobierno federal estuvo encabezada por el jefe del departamento de Derechos Humanos de esa dependencia, Misael Gustavo Medrano Ortiz, en representación del Subsecretario Alejandro Encinas, quien encabezó, junto con autoridades del gobierno municipal de Zirandaro, la conformación de tres comités para el bienestar que estarán ubicados en la cabecera municipal de Ciudad Altamirano; uno más en Zirandaro, y el otro en la comunidad de Guayameo, perteneciente a este último municipio.

En el caso del primer comité con sede en Altamirano, se atenderá a los cientos de desplazados provenientes de los pueblos de El Cundan, Pansacuareo, Zihuaquio, Palmar del Ídolo, El Mono, Cuevillas, Pueblo Nuevo, y Tepehuajes, pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán, y que están asentados en un predio decomisado al narco por la PGR, hoy Fiscalía General de la República.
Y los otros comités que operarán en Zirandaro, y Guayameo, atenderán a los más de tres mil desplazados de al menos 49 comunidades.
Al respecto, el alcalde morenista de Zirandaro, Gregorio Portillo Mendoza, manifestó que al menos estos comités entregarán alimentos y otros enseres para mitigar el hambre de los miles de Desplazados.
En tanto anunció que para mañana, apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, y la Policía estatal "vamos a subir a los pueblos de la sierra, principalmente en el poblado de San Rafael, para recuperar más de cuatro mil cabezas de ganado, que serán vendidas en Guayameo por los ganaderos".

3.- Padres de familia intentan linchar a 
      maestro en Oaxaca por denuncias de acoso
Ciudad de Oaxaca.-El maestro del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), plantel 39 de Nazareno Etla, Jorge C.S acusado de acoso sexual fue rescatado por elementos de la Policía Estatal tras el intento de linchamiento por parte de padres de familia.
Por la mañana las estudiantes denunciaron con una protesta hostigamiento y propuestas indecorosas que les hizo el mentor quien además les pidió favores sexuales a cambio de buenas calificaciones.
Tras el arribo de los padres de familia a esta institución educativa de nivel medio superior ubicada en la región del Valle Central, maestros y directivos resguardaron al profesor en uno de los salones.
Enojados por el hecho, los tutores intentaron una y otra vez ingresar al aula, pero la acción fue frustrada por los uniformados, quienes trasladaron al profesor a otro sitio para resguardar su integridad física.
En medio de esta situación, las alumnas rompieron en llanto y señalaron que pese a las constantes denuncias, la dirección sólo lo castigó dos meses sin goce de sueldo pero regresó a dar clases al plantel.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario