Duro golpe a “La Tropa del Infierno”: ejército abate a 12 en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Duro golpe a "La Tropa del Infierno": ejército abate a 12 en Nuevo Laredo, Tamaulipas (detalles)
*El pasado 30 de abril, en otro enfrentamiento, murieron siete presuntos sicarios de esta organización que pertenece al Cártel del Noreste
Redacción 

La madrugada de este viernes, elementos del Ejército mexicano abatieron a 12 presuntos integrantes de la llamada "Tropa del Infierno", brazo armado del Cártel del Noreste, el enfrentamiento se dio tras repeler una agresión por parte de los supuestos narcotraficantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los hechos se registraron a la altura de la colonia Fresnos de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde fueron sorprendidos por los presuntos sicarios.
La emboscada era para el convoy del 16 regimiento de Caballería Motorizada, sin embargo se enfrentaron con los presuntos delincuentes y no hubo bajas de los militares, solo resultaron dañados tres vehículos oficiales dañados por disparos de arma de fuego.
Funcionarios federales confirmaron que los militares realizaban recorridos de vigilancia para inhibir actos delictivos cuando fueron agredidos por un grupo de hombres armados que viajaban en camionetas tipo Pick-Up, vestidos con ropas camufladas, semejantes a las que utilizan integrantes de las fuerzas armadas, pero en los brazos portaban etiquetas que los identificaban como miembros del CDN (Cártel del Noreste), que es el grupo surgido entre células de los cárteles de Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva, pero que ahora disputa territorios con los que anteriormente fueron sus grupos de origen, principalmente el Cártel del Golfo.
A los presuntos narcos les fueron asegurados 12 armas largas, entre ellas dos fusiles Barrert calibre 0.50; una camioneta pick up, así como diversos cargadores y cartuchos.
Presuntamente los hombres abatidos formaban parte de la célula conocida como "La Tropa del Infierno", que es liberada por un hombre que han sido identificado como "El Werko". El CDN tiene presencia en Tamaulipas, Nuevo león, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Abatieron a siete en abril
En otro golpe a esta organización, integrantes del Ejército Mexicano, también en Nuevo Laredo, abatieron a siete presuntos integrantes "La Tropa del Infierno" el pasado 30 de abril.
La Secretaria de la Defensa Nacional indicó que el enfrentamiento fue registrado alrededor de las 17:30 horas, en la colonia Manuel Cavazos Lerma al poniente de la ciudad.
El hecho se presentó luego que los militares repelieran la agresión que provino de una emboscada de un grupo de sujetos armados a bordo de camionetas.
Los soldados persiguieron a los agresores y se enfrentaron cerca del puente Cavazos Lerma, donde los hombres fueron abatidos estos últimos.
Elementos de la Sedena realizaba una ronda de vigilancia en la zona para la prevención del delito cuando fueron agredidos.
Al lugar arribaron peritos para el levantamiento de los cuerpos y de evidencias para integrar la carpeta de investigación, en tanto se implementó un operativo por aire y tierra para buscar a más agresores.
Tamaulipas ha sido, durante años, escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizados, principalmente de Cártel del Noreste y Golfo, y entre los narcotraficantes y las fuerzas de seguridad. En ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Matamoros especialmente, Reynosa, se producen periódicamente enfrentamientos entre cárteles y las autoridades.
Este es el segundo enfrentamiento de calado entre criminales y fuerzas de seguridad del Estado en poco más de un mes. El 1 de abril, el choque también se produjo tras una agresión de los sicarios a la Policía Estatal.
Los pistoleros de la Tropa del Infierno agredieron a los uniformados como represalia del asesinato de su líder Hugo Alejandro Salcido. Alias "El Pin Pon" murió en una emboscada.
El líder criminal era subordinado de Martín Rodríguez Barbosa, alias "El Cadete", responsable de la seguridad de Juan Gerardo Treviño Chávez, "El Huevo", identificado por las autoridades como el líder absoluto de la organización criminal Cártel del Noreste.
Según la versión oficial, el enfrentamiento ocurrió porque un grupo de civiles que viajaban en dos camionetas abrieron fuego contra policías estatales que hacían su recorrido de vigilancia en la colonia Infonavit Fundadores de Nuevo Laredo. Una patrulla y una camioneta fueron incendiadas en el lugar.
La huella de la familia Treviño Morales —fundadora del Cártel del Noreste— en el estado de Tamaulipas es la del secuestro, robo de combustibles, extorsión y asesinato de migrantes centroamericanos.
Las autoridades mexicanas han señalado que la historia de los Treviño en el crimen se inició cuando la pareja Rodolfo Treviño y María Arcelia Morales procreó una extensa familia de 13 hijos, de los cuales al menos seis han estado involucrados en el narcotráfico: Juan Francisco, alias "Kiko Ozuna", Arcelia Chelo, Irma, Alicia, Rodolfo, María Guadalupe, José, Ana Isabel, Jesús, Miguel Ángel, alias "El Z-40", Óscar Omar o "El Z-42"Alejandro, Cristina y Adolfo.
El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo, donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario