Economia// Desplome récord de la inversión fija bruta en México

Desplome récord de la 
inversión fija bruta en México
*Con los datos de abril, la inversión fija bruta acumula una caída de 15,9 % en los primeros cuatro meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (18,4 %) y de la construcción (14,1 %).

La inversión fija bruta de México registró una caída del 36,9 % en abril de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada por la crisis del coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi anunció este lunes que se obtuvo este resultado por la caída del 37,9 % en el rubro de maquinaria y equipo y por una reducción del 36,2 % interanual en la construcción.
Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 28,9 % en abril pasado frente al mes precedente, ante la caída de la maquinaria y equipo del 25,1 % y de la construcción del 30,9 %.
"Es la mayor contracción mensual en su historia", afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del Inegi.
El mes de abril fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma más de 256.000 casos y 30.600 fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social.
Con los datos de abril, la inversión fija bruta acumula una caída de 15,9 % en los primeros cuatro meses del año debido al retroceso de la maquinaria y equipo (18,4 %) y de la construcción (14,1 %).
En 2019 esta inversión se contrajo el 4,9 %, mientras que creció 0,6 % en 2018 y disminuyó un 1,5 % en 2017.
La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.
Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0,3 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.
Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 %.
Por la crisis de la COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de hasta un 10,5 % de la economía mexicana este 2020.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de 1 millón de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia.
Foto: Inversión empresarial cae en el segundo trimestre de este año.
+++++++++++++++++++

Consumo en hogares resiente 
mayor caída desde 1993: Inegi

El consumo en el mercado interno se desplomó tanto en su comparativos anual como mensual a la mayor proporción en 27 años, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto a marzo, resintió una caída de 19.68 por ciento y frente al año pasado ésta fue de 22.30 por ciento en cifras desestacionalizadas. Ambas son las más profundas desde 1993 que el organismo lleva la serie.
Los datos parten del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) que exhibe la capacidad de demanda de los hogares del país sin necesidad de producir para el extranjero.
Todo rubro ha reflejado una baja. En un mes el consumo de bienes de origen nacional se redujo en 20.1 por ciento y el de importados en 21.3 por ciento. Respecto a 2019, las caídas son más amplias de 20.3 y 30.6 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los servicios, su consumo cayó 17.8 por ciento respecto a marzo y 22 por ciento frente al año pasado, reportó Inegi.
En cifras originales, que no son comparables con las anteriores, el organismo evidenció que la caída de consumo se resiente en todo tipo de bien, en particular en los duraderos la demanda ha caído cerca de 50 por ciento.
No obstante, también en aquellos que no son duraderos hay mermas de 5.7 por ciento los que son de origen nacional y 16.9 por ciento los provenientes del extranjero.
Foto: Consumo familiar cae en las últimas semanas.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Hackea Anonymus página
    de la Condusef; amenaza al BdeM
Fue hackeada la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Supuestamente, se trata de un ataque realizado por Anonymous México.
Los activistas hicieron reclamos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y amenazaron con robar la información del Banco de México (BdeM) y la transmisión de la conferencia mañanera del ejecutivo.
"AMLO, estamos hasta la madre. Condusef no nos responde lo que tu y tus lacayos hacen. Esta es la primera de muchas. Tenemos todas las quejas de de los ciudadanos que han descartado, evidencia que les vale madre. Nuestro objetivo será Banxico y vamos a filtrar las grandes cantidades que triangulas entre tus minions. Necesitarán un plan de acción económica. En la mañanera te daremos con todo #AMLORenunucia", desplegó el grupo en la página del organismo.
Minutos después, el portal fue inhabilitado. Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, confirmó el ataque al portal, y negó que el hecho ponga en riesgo la información del organismo.
"La página web de la Condusef fue atacada y empezaron a salir una serie de mensajes ajenos a la Entidad. Ya realizamos un análisis forense y lo único que se nos cambiaron fue el archivo index.html lo cual habla de que no hay información alguna en absoluto comprometida", indicó Rosado Jiménez.

2.- Peso gana 0.39%,
    mientras las Bolsa pierde 0.17%
En una jornada en la que se observó mayor apetito de riesgo por parte de los inversionistas, el peso registró una ligera ganancia de 0.39 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una pérdida de 0.17 por ciento yendo en contra de sus pares internacionales. 
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró la primera sesión de la semana en 22.3 pesos por dólar, una apreciación de 0.08 centavos frente al precio del viernes, con lo que ligó cinco jornadas en terreno positivo. 
En tanto, la BMV terminó el lunes con una ligera pérdida luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicara en 37 mil 884.76 puntos.
De acuerdo con analistas de mercado, el peor desempeño del mercado bursátil local, relativo al resto del mundo, pudo haberse debido a la publicación de algunos indicadores económicos negativos en México.
Por un lado, la Inversión Fija Bruta mostró una caída mensual de 28.93 por ciento y anual de 37.1 por ciento durante abril, las mayores en registro, ubicándose en un nivel de 66.81 puntos, no visto desde enero de 1998. 
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, indicó que con el dato, dicho indicador hila 15 meses a la baja, lo que del punto de vista macroeconómico indica que probablemente la economía continúe creciendo por debajo de su potencial por un periodo prolongado. 

3.- Desplome de 53% en exportaciones
     de México a EU en mayo
 Información de la Oficina del Censo de Estados Unidos revela que las exportaciones de México a Estados Unidos se desplomaron 53 por ciento durante mayo pasado al ubicarse en 14 mil 926 millones de dólares, desde los 32 mil 75 millones del mismo mes de 2019.
En lo que respecta a las importaciones de México desde EU, éstas se ubicaron en 10 mil 440 millones de dólares, lo que representa una caída también de 53 por ciento en relación con los 22 mil 300 millones del mismo mes del año pasado.
Con estos números, la relación comercial entre México y Estados Unidos se ubicó en 25 mil 367 millones de dólares, lo que provocó que México mantenga su posición como el tercer socio comercial de EU.
En relación con el acumulado del año, de enero a mayo de 2020, las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 118 mil 252 millones de dólares, lo que significa una caída de 20 por ciento en comparación con los 149 mil millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2019.
Las importaciones acumuladas sumaron 83 mil 247 millones de dólares, una caída anualizada del 23 por ciento respecto 108 mil 874 millones de dólares del 2019.
Lo concerniente a la suma de exportaciones e importaciones en lo que va del 2020, esta ascendió a 201 mil 499 millones de pesos, cantidad insuficiente para conservar el primer lugar como socio comercial del vecino país.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario