Economía/ Consumo básico, resiliente y apoyado por remesas: Intercam

Consumo básico, resiliente y
 apoyado por remesas: Intercam
El consumo de productos básicos en el país tendrá una mayor resilencia a la actual situación, apoyado, de forma principal, por el envío de remesas de connacionales, aunque ello no será suficiente para detener la caída de la actividad económica ante la crisis que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, aseguró Intercam.
En un estudio, el área de análisis de la institución anticipó que este año la economía nacional tendrá una contracción de 8.7 por ciento, principalmente por una reducción en la inversión privada y menores exportaciones, además de la caída en el consumo privado en su totalidad.
De acuerdo con Intercam, el consumo privado, que aporta dos terceras partes de la actividad, tendrá una caída de 7.4 por ciento al concluir el año, afectado por la pérdida del empleo y la caída en las ventas al menudeo.
"Exceptuando el consumo básico, las ventas de casi todos los productos se han visto frenadas ante el cierre de la economía en los meses de abril y mayo, por las medidas de distanciamiento social", citó el análisis.
Recordó que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en mayo se perdieron 344 mil 500 empleos formales, y aunque la pérdida es menor a la de abril, los siguientes meses seguirán "sumamente" afectados.
"La pérdida de empleos esperada para el año asciende a un rango de entre 800 mil y un millón de empleos. El IGAE, que resulta ser una aproximación bastante certera del PIB, muestra una contracción histórica al mes de abril de 19.9 por ciento. La caída en la actividad económica fue mayor a las estimaciones. Podemos estimar entonces, que en el segundo trimestre del año, la economía habría caído el 18.3 por ciento", refirió.
No obstante, aclaró el banco, el consumo básico se mantendrá resiliente, apoyado por las remesas que se han mantenido en crecimiento, aún si se considera que en el mes de abril se perdieron cerca de 20 millones de empleos en Estados Unidos y, aunque han recuperado en los meses de mayo y junio, la tasa de desempleo se ubica en 11.1 por ciento en ese país.
"Es posible que el buen comportamiento de las remesas se deba a que los migrantes han recibido apoyo del gobierno, o bien que han seguido percibiendo ingresos, al margen de la coyuntura económica. Estimamos que las remesas pudieran seguir mostrando una trayectoria ascendente en la medida que se espera una vigorosa recuperación en la economía de Estados Unidos en el tercer y cuarto trimestre del año", expuso.
Intercam afirmó que la inversión también se verá afectada a lo largo de este año, derivado de las decisiones que ha tomado el gobierno federal y que causan incertidumbre a nivel internacional. De esta forma anticipan que la inversión privada caiga 18.9 por ciento este año y la inversión fija bruta disminuya 16.7 por ciento.
"La inversión privada ha sido el componente más afectado desde el 2016 y no muestra crecimiento en los últimos años. La incertidumbre sobre políticas públicas, las decisiones en torno a la cancelación del aeropuerto, y diversos proyectos productivos como la planta cervecera, y la más reciente sobre energías limpias, han frenado la inversión en su totalidad y ahora también se suma el tema de la pandemia", apuntó.
Agregó que ante la caída de la demanda agregada, los agentes económicos no se han visto en la necesidad de poner en marcha proyectos productivos. En cuanto a las exportaciones, anticipó que estas tendrán una caída de 5.5 por ciento este 2020.
Foto: Economía apoyada por las remesas.
+++++++++++++++++++++++++++

Inbursa no pone en riesgo 
al sistema financiero: CNBV
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que Inbursa ya no pertenece al grupo de bancos de importancia sistema, que son aquellos que en caso de tener "una quiebra potencial, pueden afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto e incluso incidir sobre la economía nacional".
El organismo regulador indicó que tras actualizar este segmento de los bancos ahora son solo seis. BBVA México es el de mayor importancia, en segundo sitio se ubican Santander y Citibanamex, en tercero Banorte y en cuarto HSBC México y Scotiabank.
Según la CNBV, los bancos que son catalogados de este tipo son requeridos a aumentar su capital para evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del sistema, y deben construir un suplemento de capital de 100 adicional a 10.5 por ciento del índice de Capitalización Mínimo Requerido en un plazo máximo de cuatro años.
Las más recientes cifras del organismo indican que Inbursa, hasta el mes de mayo, cuenta con un Índice de Capitalización de 17.53 por ciento, y activos por 413 mil 334 millones de pesos, que representan solo 3.57 por ciento del total (11 billones 588 mil 205 millones de pesos). Tan solo BBVA cuenta con el 22.16 por ciento de los activos totales.
Con respecto a la cartera de crédito vigente, hasta mayo, Inbursa reportó una de 252 mil 834 millones de pesos, y representa 4.41 por ciento de la cartera total (5 billones 737 mil 512 millones de pesos).
Foto: Inbursa aun esta capitalizada: CNBV
+++++++++++++++++

Breves
1.-Caen peso y bolsa en el marco 
de la vista de AMLO a EU
 En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald Trump, en Washington, Estados Unidos, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la sesión con pérdidas.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró con una depreciación de 0.30 por ciento al cotizar en 22.75 pesos por dólar.
Analistas de mercado coincidieron en que la ligera caída del peso es debido a que persiste la incertidumbre sobre el futuro de la recuperación económica debido a los nuevos casos de coronavirus, principalmente en Estados Unidos.
En ese país se han registrado 59 mil 655 nuevos casos de coronavirus, equivalente a un incremento diario de 2 por ciento. Sólo en California, se reportaron 11 mil 694 nuevos casos, cifra histórica y superior al promedio de los últimos siete días de 8 mil 116 casos diarios.
En la sesión no se dieron a conocer indicadores económicos de relevancia a nivel global, por lo que el mercado cambiario se movió principalmente en función de niveles técnicos.
En México, la BMV cerró la jornada del miércoles con una pérdida de 0.93 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 37 mil 483.88 puntos, acumulando una pérdida en lo que va del año de 13.91 por ciento.
Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el mercado bursátil local se ha recuperado en 15.32 por ciento.

2.- Sener instruye la unificación del 
   campo Zama a Pemex y Talos Energy
La Secretaría de Energía (Sener) dijo que instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la petrolera estadounidense Talos Energy Offshore la unificación del yacimiento compartido Zama, en aguas someras del Golfo de México.
De esta forma, ambas empresas deberán presentar un acuerdo de unificación para la realizar las actividades de extracción en el yacimiento compartido de manera conjunta y coordinada, en un máximo de 120 días hábiles.
Este será el primer acuerdo sobre un yacimiento petrolero que exista en México y derivado de la reforma energética realizada entre 2013 y 2014 en el país.
El campo Zama tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco. Representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México. 
La expectativa de producción de aceite ligero derivada de la unificación se espera para el primer semestre de 2024.

3.- SAT incluye a 31 presuntas 
    'factureras' en su lista global
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su listado global definitivo a 31 nuevos contribuyentes que presuntamente simularon operaciones comerciales y emitieron facturas falsas.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los 31 contribuyentes "emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes".
El SAT explicó que dio a conocer los nombres y razones sociales por interés público y para que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, así como para que la sociedad conozca quiénes son los contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones.
Lo anterior se da con fundamento en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, cuarto párrafo.


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario