Mondo/ Haití: Protestan contra código penal que castiga discriminación sexual

Haití: Protestan contra código penal 
que castiga discriminación sexual
*Un manifestante sostiene un cartel en el que se lee "Viva la familia", durante una protesta contra los derechos homosexuales en Puerto Príncipe, Haití. 

Puerto Príncipe. Varios miles de fieles de iglesias protestantes de Haití se manifestaron en Puerto Príncipe contra el nuevo código penal, que consideran "inmoral" porque penaliza la discriminación basada en la orientación sexual.
"Si un pastor no quiere casarse con dos hombres o dos mujeres, será arrestado y estará en riesgo de prisión por uno o tres años", dijo el pastor Wismond Jeune durante la protesta en la capital haitiana.
El religioso llevaba una mascarilla impresa con el eslogan de la marcha: "No a la inmoralidad, viva la familia".
El nuevo código penal, que entraría en vigor en dos años, no cambia, sin embargo, el contenido del código civil haitiano, que solo permite la unión de un hombre y una mujer.
Pero la sola adición de las palabras "orientación sexual" a la lista de criterios para penalizar la discriminación fue suficiente para enojar a los conservadores.
"El presidente nos está imponiendo leyes que nos llevarán a la perdición, leyes que nos destruirán, como Sodoma y Gomorra fueron destruidas", dijo el pastor Elinor Cadet, refiriéndose a las ciudades bíblicas arrasadas debido a la naturaleza pecaminosa de sus residentes.
"En Haití no es costumbre que dos niños se casen, dos niñas se casen o que un humano se case con un animal", agregó, biblia en mano.
Aunque los dos pastores dijeron que no estaban en contra de la homosexualidad, muchos de los fieles, que cantaron y bailaron durante horas bajo el sol abrasador, manifestaron su homofobia.
"No aceptamos esta inmundicia. Sabemos que hay homosexuales en el país, pero no debemos darles documentos: se supone que deben permanecer debajo de la mesa", dijo una mujer de 40 años que se negó a dar su nombre.
Emitido por decreto presidencial debido a que el parlamento no funciona, el código penal es otra fuente de protestas contra el asediado presidente Jovenel Moïse, quien fue blanco de insultos homofóbicos de los manifestantes del domingo.
El nuevo código penal aún podría ser derogado por el próximo parlamento antes de que entre en vigor.
Sus más de mil artículos fueron redactados en el transcurso de las últimas dos décadas para modernizar la justicia haitiana, que todavía se dicta según un código penal escrito en 1835, inspirado en gran medida del código napoleónico.
Foto: Fieles religiososo en Haití en contra del nuevo código sexual.
++++++++++++++++++++
Trump le apuesta a la "mayoría
 silenciosa" rumbo a presidenciales
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, hizo alarde del apoyo a su campaña de reelección, cuando faltan 100 días para los comicios, en los que espera que una "mayoría silenciosa" le dé la victoria.
El republicano de 74 años ha luchado en numerosos frentes y enfrentado críticas crecientes sobre su manejo de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.
Trump se encuentra rezagado en las encuestas ante su oponente demócrata, Joe Biden.
En el último golpe a su esperanza de permanecer en la Casa Blanca después del 3 de noviembre, sondeos publicados el domingo mostraron un debilitamiento de su apoyo en tres estados clave para ganar la elección.
"La Campaña Trump tiene más ENTUSIASMO, según muchos, que cualquier campaña en la historia de nuestro gran país, incluso más que 2016", escribió el propio mandatario en Twitter.
"¡Biden no tiene NADA! ¡La mayoría silenciosa hablará el 3 de NOVIEMBRE! Las Encuestas Falsas de Supresión y las Noticias Falsas no salvarán a la Izquierda Radical", añadió.
Mientras, Biden, de 77 años, quien dice estar luchando por "el alma de Estados Unidos", marcó el hito con una serie de tuits.
"En 100 días tenemos la oportunidad de poner a nuestra nación en un nuevo camino, en el que finalmente cumplamos con nuestros ideales más altos y todos tengan una buena oportunidad de éxito", escribió el postulante demócrata.
"Ahora, más que nunca, tenemos que hacer todo lo posible para que Donald Trump sea un presidente de un solo mandato", agregó.
En momentos en que el coronavirus mata a más de mil estadunidenses por día, Trump, que disfruta de rodearse de partidarios en eventos públicos, se ha visto obligado a cancelar sus mitines así como la convención republicana en Florida el próximo mes.
La pandemia, que ha infectado a 4,1 millones de estadunidenses y matado a casi 150 mil, está devastando la economía de Estados Unidos.
Mientras la situación se encuentra relativamente controlada en Europa, la deficiente respuesta federal estadunidense se ha puesto de manifiesto.
Trump también ha perdido apoyo por su reacción a las protestas contra el racismo y la brutalidad policial, enfureciendo a los líderes locales con una retórica incendiaria y la promesa de "aumentar" la presencia de agentes federales en varias ciudades importantes del país para controlar a los manifestantes.
Sus dificultades se reflejaron en el reemplazo de su jefe de campaña Brad Parscale.
Con la aprobación estancada debajo del 40 por ciento, Trump es el primer mandatario en buscar la reelección después de un juicio político.
Trump promueve una perspectiva de caos para desacreditar a Biden, a quien acusa de querer "abolir el estilo de vida estadunidense" convirtiendo a las ciudades estadunidenses en páramos infestados de delitos.
Pero su discurso, que también sostiene que Biden hará que los estadunidenses "se acobarden ante las multitudes radicales de izquierda", no ha logrado expandir su base de seguidores.
Las nuevas encuestas de votantes registrados de tres estados bisagra publicadas el domingo revelan que el apoyo a Trump está en retroceso: en Florida, el presidente obtuvo un 46 por ciento de apoyo contra un 51 por ciento para Biden, mientras que en Arizona, el aspirante demócrata le lleva cuatro puntos de ventaja, con un 49 por ciento.
Foto: El presidente de EEUU Donald Trump.  
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Hawai se alista por llegada 
     del huracán 'Douglas'
Honolulu. Hawai se preparaba para sufrir el domingo el golpe del huracán 'Douglas' que se pronostica traerá vendavales, lluvias y marejadas ciclónicas.
"Definitivamente va a ser una triple amenaza", dijo Vanessa Almanza, del Servicio Nacional de Meteorología. "Probablemente no es un buen día para ir a la playa".
Es probable que caigan de 13 a 38 centímetros (5 a 15 pulgadas) de lluvia por la tormenta.
'Douglas' se debilitó el sábado a huracán de categoría 1 mientras se acercaba a Hawai, pero las autoridades advirtieron que la gente no debería caer en la complacencia. El servicio señaló que todo indica que el meteoro conservará la fuerza de huracán al pasar encima de las islas el domingo.
"'Douglas' continúa con tendencia a un debilitamiento lento y gradual, lo que en sí son buenas noticias, pero las malas noticias son que este huracán va a pasar muy cerca de las islas aunque se esté debilitando", dijo Robert Ballard, responsable de ciencia y operaciones en el Centro de Huracanes del Pacífico Central. "Y esperamos impactos significativos cuando pase por su punto de mayor aproximación o pueda tocar tierra".
Oahu, donde se encuentra la mayor ciudad del estado, Honolulu, estaba bajo alerta de huracán. Se esperaba que la isla empezara a sufrir el golpe ya avanzada la mañana. Las islas de Kauai y Maui también estaban bajo estado de alerta el domingo, mientras que se canceló una alerta de huracán para la Isla Grande.

2.- GB reimpone cuarentena a 
    turistas provenientes de España
Madrid. España defendió ser un destino turístico seguro que tiene "controlada" la situación por los brotes de coronavirus, en reacción a la cuarentena impuesta por Reino Unido para personas provenientes de España, una abrupta decisión que disgustó a viajeros y operadores turísticos.
"España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes", señaló a periodistas la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Los tres "grandes brotes" que vigilan las autoridades sanitarias, de los más de 280 activos de Covid-19 en el país, en Barcelona, Zaragoza y Lérida (noreste), "están controlados", insistió la ministra.
Ante la aceleración de los contagios en España, donde los casos registrados diarios se han triplicado en los últimos días, el gobierno británico ordenó que desde este domingo se aíslen por dos semanas quienes lleguen desde ese país.
También Noruega impuso una cuarentena, en su caso de diez días, a los llegados desde territorio español, mientras que Francia desaconsejó visitar Cataluña, una región fronteriza muy turística que ha visto aumentar los casos.
La medida del gobierno británico entró en vigor a la medianoche del sábado, apenas unas horas tras su anuncio, lo que sorprendió a muchísimos viajeros en España, principal destino turístico de los británicos, incluido el ministro de Transportes, Grant Shapps, en territorio español de vacaciones.

3.- Moderna inicia fase 3 de su
     vacuna contra la COVID-19
Washington.-La farmacéutica estadunidense Moderna empieza la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad de la COVID-19 y ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares, según anunció este domingo.
En un comunicado, Moderna señaló que ha modificado su contrato con el organismo BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que entra en su etapa avanzada.
"Tras discutirlo con la FDA (Food and Drug Administration) de EU, la compañía ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de BARDA que se cerrará gracias a esta modificación de contrato", indicó.
El contrato original con ese organismo proveía 483 millones a Moderna para el desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que originalmente iba a tener un "número más pequeño de participantes en la fase 3" en comparación con los 30 mil voluntarios que necesitará en Estados Unidos, como informó la firma.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario