Fwd: Descendió la economía mexicana en el tercer trimestre al 0.2%

Rebeca Marín

 


La economía mexicana retrocedió 0.2% en el tercer trimestre de 2021 respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Inegi.

 

Dicha tasa contrasta con el incrementó de 1.5% reportado en el segundo trimestre del año y es la primera disminución trimestral desde que inició su proceso de recuperación en la segunda mitad del año pasado.

 

Contrario al periodo previo, las condiciones para el crecimiento fueron más difíciles en el lapso de julio a septiembre de este año, incluyendo el efecto de la 'tercera ola' de Covid-19 por la variante delta a nivel mundial, problemas en las cadenas de suministro afectando a las manufacturas, así como una inflación persistentemente alta.

 

Los analistas económicos estiman que la disminución de la actividad se explica, en gran parte, por la menor expansión económica de Estados Unidos y la moderación de la recuperación de la demanda interna.

 

Por sectores, en los servicios se observó mayor debilidad, con un retroceso trimestral de 0.6%, luego de que en segundo trimestre había alcanzado un crecimiento de 2.0%. La contracción se debió en parte, al repunte de la pandemia lo que limitó la recuperación de actividades como el comercio, restaurantes y hoteles, así como el turismo.

 

La industria habría sido más resiliente a los contratiempos con un crecimiento de 0.7%, el mayor en lo que va del año y superior al 0.3% reportado en el trimestre anterior, favorecido este resultado por la recuperación de la construcción.

 

Por el contrario, las manufacturas probablemente permanecen como un lastre para la industria, anticipando una ligera contracción en el último mes del tercer trimestre. El PMI manufacturero del IMEF muestra que el sector está en contracción, mientras que la producción automotriz cayó aún más de acuerdo con la AMIA.

 

Además, las manufacturas dentro de la producción industrial estadounidense se desaceleraron en septiembre.

 

De igual forma, el sector agropecuario habría alcanzado un alza trimestral de 0.7%, luego de un crecimiento de 0.8% en el trimestre anterior. La producción agrícola creció en línea con la expansión en la exportación, la manufactura alimenticia y los servicios de preparación de alimentos y bebidas.

 

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un avance real de 4.8% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, los incrementos fueron de 5.4% en el PIB de las actividades industriales, de 4.5% en el de los servicios y de 0.5% en el de las actividades agropecuarias frente a igual trimestre de 2020.

 

Durante los primeros nueve meses de 2021, el PIB oportuno aumentó 6.4% respecto a igual periodo del año pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

 

El Inegi advierte que estas estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2021.

 

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó en su cuenta de twitter que el retroceso trimestral de 0.2% que anticipa la estimación oportuna del PIB para el tercer trimestre de 2021, lo ubicaría en un nivel similar al de cinco años antes a precios constantes. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario