Líderes de caravana migrante no aceptan oferta del INM

Martín Aguilar

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que su ofrecimiento de llevar en autobús a los integrantes a la caravana migrante a sitios donde se les entregarán documentos para regularizar su estancia en el país fue rechazado por los líderes de la caminata, al tiempo que lamentó que la situación de las personas más vulnerables se use con fines "mediáticos".

 

En un comunicado, el organismo señaló que para "salvaguardar la integridad física de menores de edad y mujeres embarazadas", ofreció transportar a dichas personas en autobús "para que sean trasladadas a las entidades donde se les entregarán documentos migratorios para acreditar su estancia regular en México".

 

No obstante, "la propuesta ha sido rechazada ante las autoridades migratorias y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de manera directa, por quienes se autonombran líderes de este contingente migrante, que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre".

 

Pese a ello, el INM aseguró que mantendrá abiertos "los canales de diálogo y su disposición para auxiliar de manera inmediata a quienes transitan por carreteras del sureste mexicano bajo temperaturas de entre 30 y 40 grados centígrados sin suministros de agua y alimento, en compañía de niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, así como personas adultas mayores o con alguna discapacidad, enfermedad o lesión".

 

En ese mismo tono, hizo un llamado respetuoso para que la salud de menores de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o alguna enfermedad, no se utilice con fines mediáticos. Si existe una urgencia médica debe ser atendida en un centro de salud u hospital cercano por personal médico. No se juega con la salud y la vida de las personas, sin importar su condición migratoria".

 

De igual forma, el instituto reiteró que no pretende la separación de las familias, "sino mantener la unidad e integración de las mismas, así como la atención y salvaguarda de las personas migrantes, sobre todo los grupos vulnerables que viajan en caravana desde el estado de Chiapas".

 

En ese contexto, reiyeró su compromiso de entregar tarjetas de visitante por razones humanitarias a quienes integran dichos grupos vulnerables, bajo el principio de unidad familiar, respeto a los derechos humanos y protección a su integridad.

 

Las autoridades migratorias recalcaron en su comunicado que tienen autobuses y alimentos para que las personas extranjeras sean trasladadas a las entidades donde se les otorgarían tarjetas por razones humanitarias.

 

Además de ello, sigue en marcha la coordinación de tareas con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para darle residencia permanente a quienes cuenten con una resolución definitiva de refugio.

 

"Se reitera el ofrecimiento a las personas migrantes en caravana, para trasladarlos a entidades del país donde se cuenta con la infraestructura que permita una atención expedita a sus trámites migratorios, además de un alojamiento en albergues de puertas abiertas, servicios y alimentación.

 

"El clima y la falta de espacios seguros para pernoctar, implican un desgaste físico, mucho más para las familias o adultos con algún padecimiento o lesión.

 

"El INM refrenda su llamado al diálogo a favor de las personas migrantes, siempre bajo la supervisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de que no sean rehenes de decisiones cupulares en detrimento sus derechos humanos", subrayó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario