La viabilidad de producción de Pemex está asegurada

Rebeca Marín

La viabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) está asegurada con la estrategia aplicada por la actual administración federal, pues se ha revertido el declive que se observó durante el sexenio pasado en la producción de petróleo y en la incorporación de reservas de crudo equivalente, dijo Ángel Cid, director general de Exploración y Producción (PEP). 

Durante su ponencia en el 15 Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) el directivo comentó que entre 2015 y 2018 el comportamiento de la producción mostraba una declinación anual de 6.4 por ciento anual.

 

En 2019 comenzó a estabilizarse y entre el año pasado y este la tendencia se ha revertido para mostrar un incremento anual de 8.4 por ciento anual al alcanzar un nivel de un millón 884 mil barriles diarios de crudo en este año.

 

"Con este nuevo Pemex, basado en el fortalecimiento de su capital humano, se asegura un crecimiento paulatino de la producción y una viabilidad de la empresa."

 

Mencionó que las reservas de hidrocarburos, como se le conoce a los volúmenes de crudo que se encuentran en el subsuelo y que serán comercializados por la empresa una vez que se recuperen, también ha observado un comportamiento positivo en los tres primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Apuntó que las reservas 3P, que incluye a las probadas, probables y posibles, eran de 684 mil barriles de crudo equivalente en 2016, pero a partir de 2019 se incrementaron para llegar a un millón 700 mil.

 

Destacó que hasta este año Pemex cuenta con un millón 935 mil barriles de crudo equivalente, dato que se traduce en un aumento de 13.8 por ciento con respecto a 2019.

 

Detalló que los principales campos donde se encuentran estas reservas son Ixachi, Quesqui, Valeriana, Racemosa, Tupilco, Pokche y Mulach.

 

Mientras tanto las reservas probadas 1P también presentan un crecimiento de 7 por ciento en los años 2020 a 2022. Esto luego de que se observó un declive de 27.2 por ciento desde 2016 hasta 2019.

 

Para el siguiente año se espera que Pemex cuente con 7 mil 500 millones de barriles de petróleo equivalente.

 

"Con el fortalecimiento del capital humano, la estandarización de procesos sustantivos en la cadena de valor y la implementación de nuevas tecnologías se asegura un Pemex eficiente y competitivo que podrá enfrentar cualquier reto técnico y tecnológico para maximizar la explotación de los campos del país", dijo.

 

Con estas acciones, y los resultados alcanzados, se confirma que Pemex Exploración y Producción seguirá cumpliendo sus compromisos de incorporación de reservas y producción de aceite y gas, apuntó.

 

El directivo concluyó que en la actual administración federal no hay ningún plan para regresar a los esquemas de farmouts.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario