Economía// Pensiones aumentarán 10% por baja en comisiones de las Afore: Hacienda

Pensiones aumentarán 10% por baja en 
comisiones de las Afore: Hacienda
*El titular de la dependencia, Arturo Herrera, aseguró que las comisiones que cobran las Afore bajarán gradualmente.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que las Afore reducirán gradualmente el cobro de comisiones para que converjan a estándares internacionales hacia 2024, con lo que las pensiones de los nuevos trabajadores podrían crecer 10 por ciento.
"Las comisiones en México van a disminuir de manera paulatina de tal forma que se acerquen a los estándares internacionales", dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que lo anterior implica que en la presente administración lograrán que "cerca de 100 mil millones de pesos van a pasar de las comisiones de las manejadoras de los fondos a las cuentas de los trabajadores".
"Si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, esta disminución de las comisiones va a lograr que cuando ellos se retiren tengan un 10 por ciento más de pensión, un hecho no menor", aseguró.
Detalló que el pasado 22 de agosto de publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución de la Junta de Gobierno de la Consar que establece las políticas y criterios para las comisiones que cobran las Afore, en donde se establece la baja de las mismas.
"Todavía estamos arriba de los estándares internacionales, pero queremos que se logre estandarizar el cobro de las comisiones y las Afore están dispuestos a ir en ese camino y lograr el propósito", destacó el presidente López Obrador.
En tanto, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), destacó la importancia de reducir las comisiones y mejorar las inversiones y los intereses que pueden ofrecer al ahorro de los trabajadores.
Señaló que esta reducción ha generado 9 mil 673 millones de pesos de ahorro para los trabajadores, por lo que llegar a los estándares internacionales a implicaría una caída entre 23 y 35 puntos base, que implicaría un ahorro de 100 mil millones.
Agregó que en los últimos 10 años el ahorro de los trabajadores que administran las Afore se ha triplicado y se estima que el monto, que al término de julio alcanzó 3.7 billones de pesos, supere los 9.4 billones de pesos en 2030, por lo que señaló que el sistema de cuentas individuales representa la mejor alternativa para aumentar el ahorro para el retiro.
Comparte esta noticia
Foto: Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público de México en Palacio Nacional. 
+++++++++++++++++++++++

Banxico recorta estimación de crecimiento 
económico de México a menos de 1%
El gobernador del Banxico señaló que el PIB del país no crecerá más de 0.7% durante 2019, mientras que en 2020 apenas llegara a un máximo de 2.5%
El Banco de México (Banxico) recortó su estimación de crecimiento de 2019 a un rango de entre 0.2% y 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra que está muy lejos de su previsión anterior de 0.8% a 1.8%, publicada hace tres meses.
Mientras que para 2020, los pronósticos del Banco Central apunta que la expansión económica nacional quedará muy lejos del promedio de 4% del PIB, prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que para el siguiente año el desarrollo de nuestro país alcanzará un rango de 1.5% a 2.5%; tasas que están por debajo de pronóstico previo de 1.7% a 2.5% del PIB. El gobernador del organismo, Alejandro Díaz de León confirmó que los motores económicos están estancados, en especial el sector industrial y sector de la construcción; cuyos efectos se mantendrán durante los próximos meses.
De acuerdo con el informe trimestral correspondiente al período abril-junio de 2019, el ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento para el presente año se deriva de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre fue menor a lo previsto.
Banxico explicó que esto indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado; además, dijo que la reducción en las perspectivas se debe a ajustes a la baja en el crecimiento esperado para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción. https://www.milenio.com/negocios/banco-mexico-recorta-expectativa-crecimiento-economico-2019
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Empresarios ven un 2019 complicado
     para las cadenas hoteleras
La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras dijo que las ventas de las empresas dedicadas al turismo no crecen, en tanto, las utilidades reportan una caída.
Derivado de la situación en la que se encuentra el turismo, este año cerrará como una temporada complicada para las empresas del sector, afirmó la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).
En conferencia sobre el anuncio de la feria Abastur, el presidente de la ANCH, Braulio Arsuaga, comentó que las ventas de las empresas se encuentran sin crecimiento, mientras que para las utilidades el escenario es distinto, pues presentan una caída. 
Arsuaga señaló que Semana Santa y la época verano han sido complicadas para las compañías hoteleras, por lo que se prevé que esta situación continúe en los meses siguientes.
Señaló que un aspecto que les ha pegado a las finanzas de las empresas son los altos costos en los energéticos que han tenido que pagar este año.
Asimismo, mencionó que a pesar del relanzamiento de Visit México y la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, aún quedan labores inconclusas como las estrategias de relaciones públicas que llevaba el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

2.- Gobierno concluye finiquito de
      contratos del NAIM: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se concluyó con la liquidación de todos los contratos de empresas involucradas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, proyecto que fue cancelado por la presente administración.
"Se concluyó la liquidación con todas las empresas que tenían contratos en el aeropuerto de Texcoco, ayer se terminó, se finiquitó el tema, todas las empresas (...) estamos hablando de cientos de contratos que se resolvieron sin acudir a instancias judiciales", destacó.
Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que la terminación de los contratos se logró mediante trabajo de conciliación, "de mucho diálogo", y reiteró que el aeropuerto en Santa Lucía será una realidad, "a pesar de la lluvia de amparos".


3.- Sener otorga 64 asignaciones a Pemex, 
     aunque incumplió planes de desarrollo
La Secretaría de Energía (Sener) otorgó a Pemex 64 asignaciones para exploración y producción, la cuales están vigentes desde este miércoles 28 de agosto.
Se trata de 64 asignaciones que le fueron otorgadas a la petrolera nacional en 2014 durante la Ronda Cero y en las cuales no cumplió con los planes de desarrollo presentados ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En su sesión del 8 de agosto pasado, la CNH aprobó con base en una petición de la Sener que Pemex conserve las asignaciones, bajo el argumento de que las rondas petroleras están suspendidas y ninguna otra compañía podrá aprovecharlas.
Las 64 asignaciones comprenden un total de 61 mil 180 kilómetros y permitirán la incorporación de 989 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P -probables, posibles y probadas-.
En un comunicado, la Sener explicó que esta decisión tiene como finalidad permitir a Pemex utilizar el conocimiento adquirido.
"El otorgamiento de las asignaciones constituye el mecanismo más adecuado para el bienestar social, desarrollo científico y tecnológico para la industria petrolera nacional, en términos de producción y garantía de abasto de los hidrocarburos y considerando su retorno económico y social", dijo la dependencia a cargo de Rocío Nahle.

Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario