Lo más relevante de la 45 Cumbre del G7 por Pedro F Tello García

Por Pedro F. Tello García.

Realizada del 24 al 26 de agosto de este 2019, en las elegantes instalaciones del Hôtel du Palais, en Biarritz, Francia; se llevó a cabo el 45 encuentro entre Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, los siete países más poderosos del mundo; más el Presidente del Consejo de la Unión Europea, además de la presencia de otras naciones invitadas.

En esta cita, los líderes económicos, se concentraron en hallar soluciones a temas globales relacionados con seguridad, políticas energéticas, medio ambiente y la lucha contra enfermedades. Y debido a que EE.UU. y China, se han enfrascado en una guerra económica que ha conllevado el recíproco aumento de aranceles que ha conducido al desplome de los mercados; en esta ocasión, los 7 países se concentraron en "la lucha contra la inequidad".

 

¿Y qué fue lo más relevante de la G7 2019?

Sin dudas, el primer lugar en relevancia de este encuentro fue el tema del medio ambiente, que se vio exacerbado, por la situación de los incendios en la región Amazónica, en Suramérica. Donde a instancias del presidente anfitrión, el francés Emmanuel Macron, se destinaron US$22 millones para ayudar a combatir los fuertes incendios en la Amazonía, propuesta que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, denostó diciendo que esta iniciativa trataba a Brasil "como si fuera una colonia o una tierra de nadie"; quién además dijo que "Macron está escondiendo sus intenciones detrás de la idea de una alianza de países del G7" y que la soberanía de Brasil debería ser respetada (aunque, cabe mencionar, que el ministro del medio ambiente brasileño, Ricardo Salles, dijo ante la prensa que los fondos son bienvenidos).

También hay que resaltar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; no asistió a las sesiones sobre el cambio climático (que él no acepta) y donde se abordó el tema de los incendios en el Amazonas.

 

En segundo término, está el tema de la aceptación de Rusia. Hay que recordar, que antes de 2015, esta reunión se denominaba la Cumbre G8, pero Rusia fue eliminada del grupo cuando se anexionó Crimea, que pertenecía a Ucrania. Pero antes de ir hacia esta cumbre de 2019, Donald Trump dijo que: "Rusia debería estar en esta reunión…nos guste o no, deberían permitir a Rusia volver (al grupo)", además de enfatizar durante el encuentro que el G7 debe abrirse a la posibilidad de que el próximo año se invite a Rusia la cumbre. "Tener a Rusia dentro de la sala es mejor que tener a este país fuera" y de acuerdo a una fuente del periódico The Guardian, Trump enfatizó que incluir a Rusia era importante en el tema acerca de Irán, Siria y Corea del Norte, pero que "la mayoría" de los otros líderes insistieron en que Putin no representa los valores de los miembros del grupo G7. Estos comentarios por parte del presidente de Estados Unidos, generaron cierta tensión durante la cena del sábado 24 de agosto. Y en rueda de prensa del lunes 26 de agosto, Macron mencionó que el G7 no ha llegado a un acuerdo sobre si invitar o no nuevamente a Rusia a estas reuniones.

 

En tercer lugar está la situación de la supuesta llamada de China, que a pesar de no ser parte del G7, es indudable la preponderancia que tiene este país a nivel mundial y que se enfatiza por su guerra económica con EE.UU. (que fue iniciada por éste último), y que presentó un nuevo capítulo en esta confrontación, debido a que el viernes 23 de agosto, EE.UU. anunció que iniciarían el proceso para aumentar más, los aranceles a las importaciones chinas. Pero inesperadamente, el lunes 26, Donald Trump anunció que "muy pronto" ambos países podrían reanudar las negociaciones para apaciguar estas confrontaciones económicas: -"China llamó anoche… dijeron que regresemos a la mesa, así que regresaremos a la mesa", afirmó Trump. Aunque cabe señalar, que contrariamente a esto; Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que "no había escuchado que hubiera habido ninguna llamada entre ambas partes", de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Reuters.

 

En cuarto lugar, pero a mi juicio, en primer lugar en importancia económica; está lo que se denominó como "la inesperada visita de Irán", ya que el domingo 25 de agosto, ante la sorpresa de la delegación de Estados Unidos (aunque el presidente Trump dijera que Macron le había pedido su "aprobación" para esta presentación); Emmanuel Macron presentó como invitado especial a Mohammad Javad Zarif, ministro de relaciones exteriores iraní; quien fue fotografiado en reunión con el mandatario francés y más tarde se publicó que Zarif se había reunido también con Alemania y con el gobierno británico. Ante esta visita, el mandatario estadounidense mencionó que bajo "las circunstancias correctas" estaría dispuesto a reunirse con Rouhani: -"Nuestros diplomáticos están trabajando con total transparencia con Estados Unidos", dijo.

            Sobre la presencia de Irán en el G7 hay que recordar que las relaciones entre ambos países, se deterioraron desde que el año pasado Trump retirara a su país del tratado del 2 de abril de  2015, realizado en Lausana, Suiza; donde después de una semana de reuniones y dos días después de la fecha límite para alcanzar un acuerdo preliminar, las negociaciones entre el Grupo 5 + 1 e Irán llegaron a un acuerdo preliminar destinado a disminuir drásticamente el enriquecimiento de uranio de Irán y, a cambio, el fin de las sanciones contra este país. Pero, debido a la re-instauración y el endurecimiento de sanciones económicas por parte de EE.UU., Irán aumentó nuevamente sus actividades en el terreno de la energía nuclear.

 

Es necesario mencionar que la Cumbre del G7 para 2020, se llevará a cabo en Estados Unidos, en el resort de Doral, en Florida, propiedad de Donald Trump.

Ya en otros tenores… lo que causó revuelo en esta reciente cumbre del G7, fue la anécdota, de que, durante la foto familiar en la que los mandatarios del G7 posan junto a sus parejas, se captó una imagen que dio vuelta al mundo, donde se aprecia (resultado del ángulo de la fotografía), que Melania Trump, primera dama de EE.UU. y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se acercan "demasiado" con un gesto parecido a un "flirteo", mientras que Trump se le ve con la cabeza baja, lo que dio paso al trending topic: #MelaniaLovesTrudeau.

Por otra parte, cabe señalar que esta cumbre del G7, nuevamente llama la atención de los medios masivos de comunicación por reunir también a agrupaciones de diversas organizaciones ambientalistas y anticapitalistas que se manifestaron multitudinariamente en las inmediaciones de la sede de esta Reunión Internacional.

Nota con información de Wikipedia y la BBC Mundo.

Créditos de  imágenes:

Foto Melania Trunmp.- Twitter.

Foto cumbre G7.-

Autor.-Philippe Wojazer; Copyright:AFP or licensors


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario