Fwd: Los Nuevos Corredores Comerciales, Pasaran de 11 Para Detonar la Economía en la Ciudad de México.


Por Martín Aguilar

Luego que el gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de intervención de 11 corredores urbanos en colaboración con la iniciativa privada, con un inversión de 45 mil millones de pesos y que podrá generar 183 mil empleos directos y más de 44 mil indirectos.

Asimismo, dio a conocer la Ventanillo Única de Construcción con la que se acortarán los plazos excesivos de resolución y duplicidad de requisitos.

Y es que el costo del suelo en la capital se está incrementando cada vez más y eso lo que provoca la gentrificación, "ya no de ciertas zonas, sino de la ciudad y así se permitirá disminuir ese valor, el precio de las viviendas y permitir a un porcentaje de la población que hoy solamente tiene al Instituto de Vivienda (Invi) como opción, poderle dar otras opciones".

Aunque para el gobierno es un trabajo que podían haber presentado en enero o en febrero, pues se necesitaba de análisis de costos para cada una de las zonas de la ciudad, "de tal manera que permitamos la potencia y el desarrollo de las 11 áreas".

En los corredores se aplicarán conceptos como usos de suelo para vivienda y proyectos mayores, "un modelo de consulta que ya tenemos que se pone a disposición y que se genera previamente a la autorización del proyecto, de tal manera que, el proyecto de impacto urbano ambiental, tenga también su parte social en una conciliación con los que viven en la zona", y ejes estratégicos de regeneración urbana.

El nuevo corredor que va desde la zona de Atlampa también hasta Tacuba, sobre Ferrocarril Nacional, "que de hecho es interesante porque estos corredores casi corresponden con las calzadas de Tenochtitlán"; el Corredor Chapultepec, la zona de la Zona Rosa, la zona de Tacubaya, "que es importante mencionar también dentro del proyecto de Vallejo, también se está pensado en un componente importante de vivienda, y de Atlampa".

La Ciudad de México tendrá 11 nuevos corredores urbanos, que se desarrollarán bajo la nueva política pública de la administración entrante, las zonas de aplicación será el Centro Histórico, Tacuba – San Cosme, Chapultepec, Reforma norte, Eje Central norte y sur, Pino SuárezTlalpan, SAC Tacubaya, Vallejo, colonia Atlampa, TacubaAtlampa y Zona Rosa.

Estos corredores forman parte Programa especial de regeneración urbana y vivienda incluyente para revertir y corregir los efectos de la gentrificación, el encarecimiento del suelo y las violaciones a las normas urbanas que en los últimos años se han solapado.

Dicho programa representa una derrama económica de 45 mil millones de pesos y y la generación 183 mil empleos directos y 44 mil indirectos, informó el director general de Planeación de desarrollo y ordenamiento territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Tomás Benlliure Bilbao.

 "Requerimos a la Iniciativa Privada, por su puesto, en un nuevo modelo de desarrollo de la Ciudad, que tiene que ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos, con el crecimiento de un modelo de movilidad sustentable, con que dejemos de explotar el acuífero", sostuvo la mandataria capitalina.

Por lo que el precio del suelo en la Ciudad de México se ha encarecido en demasía, por lo que buscan con estos corredores urbanos que sea vivienda incluyente y que los residentes de la zona no sean expulsados.

Tanto la Canadevi como la ADI están dispuestos a colaborar con el gobierno capitalino, pero solicitaron certeza jurídica en la materia.

Para esto se está trabajando con Organizaciones y Cámaras relacionadas al desarrollo de vivienda, para definir los esquemas de intervención que permitan incrementar la producción de vivienda social bien localizada, mediante el modelo de vivienda incluyente, respetando al 100% los usos de suelo básicos (sin polígonos o instrumentos especiales) que norman estas áreas y bajo estrictos criterios de elegibilidad.

Para los interesados, las reglas del programa se publicarán en septiembre próximo y una vez que se aplique permitirá crear 183 mil empleos directos, más de 44 mil empleos indirectos, con una inversión que podría rondar cerca de 45 mil millones de pesos.

Por su parte, lAsociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) se mostró entusiasmada con el anuncio de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum del nuevo Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente con el que se busca detonar inversión en 11 corredores y zonas de la capital.

Por su parte, el presidente de la ADI, Enrique Téllez Kuenzler, destacó que con este anuncio se estableció un diálogo abierto con las autoridades capitalinas sobre el desarrollo urbano, con una visión sustentada en los programas delegacionales y parciales para detonar nuevos proyectos.

Por lo que la detonación va a depender de cada uno de los proyectos que se vayan dando en estos corredores pero lo que sí estamos visualizando es que en el corto plazo empezaremos a ver proyectos como bien dijo la jefa de gobierno, incluyentes, con una parte muy importante de vivienda social y económica para acercar a los trabajadores a sus centros de trabajo y evitar una gentrificación masiva de las zonas"


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario