Cdmx, julio 23 de 2025.
Pedro Moreno
Este miércoles 23 de julio, Yareli "N", exregidora del Municipio de Ixtapan de la Sal, fue vinculada a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, tras su detención por parte de autoridades que conforman la "Operación Liberación", implementado en la región sur del Estado de México.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga a Yareli "N" por su probable participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, derivado de hechos ocurridos en abril de 2025, cuando un comerciante local habría sido privado de su libertad en Ixtapan de la Sal.
De acuerdo con las investigaciones presentadas por el Ministerio Público, la víctima fue llevada a una habitación de hotel, donde la ahora imputada lo habría confrontado directamente. En ese encuentro, le exigió una suma de dinero para permitirle continuar con su actividad comercial, bajo la amenaza de hacerle daño a él o a su familia. Además, presuntamente, Yareli "N" le advirtió pertenecer a una organización criminal con origen en Michoacán.
Yareli "N", quien se desempeñaba como Tercera Regidora del Ayuntamiento, fue detenida el pasado lunes 21 de julio, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida tras las investigaciones de la Fiscalía.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó elementos de prueba que llevaron al órgano jurisdiccional a dictar prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó elementos de prueba que llevaron al órgano jurisdiccional a dictar prisión preventiva justificada como medida cautelar.
La audiencia inicial, quedó programada para el próximo 26 de julio, fecha en la que se definirá su situación jurídica.
La detención forma parte del despliegue de seguridad emprendido bajo la "Operación Liberación", una estrategia conjunta entre fuerzas estatales y federales que busca combatir delitos como la extorsión y el secuestro en Municipios del sur del.Estado de México, una región con presencia documentada de grupos delictivos.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si hay más funcionarios locales relacionados con esta red delictiva, aunque no se descartan nuevas detenciones como parte de la misma carpeta de investigación.
Así mismo, la Fiscalía continúa recabando testimonios y evidencia sobre este caso. De comprobarse su participación en los hechos, la exfuncionaria podría enfrentar una pena significativa por delitos considerados de alto impacto en el Estado de México.
El proceso judicial se mantiene abierto, y las autoridades han reiterado que todas las personas imputadas gozan de presunción de inocencia, hasta que se demuestre su responsabilidad mediante una sentencia firme.
0 comments:
Publicar un comentario