Rebeca Marín
El fortalecimiento de los canales de comercialización directa entre productores, comercializadores y consumidores es fundamental para mejorar los ingresos en el campo, reducir la intermediación y fortalecer la economía local. Esta estrategia promueve un modelo más eficiente y justo, donde los beneficios llegan directamente a quienes generan los productos, impulsando así un desarrollo económico más equitativo.
En este contexto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX), organizó un encuentro de vinculación comercial entre productoras y productores agroecológicos y representantes del sector comercial, restaurantero y hotelero. El objetivo principal fue promover acuerdos de comercialización directa, eliminando a los intermediarios, como parte del Plan para fortalecer la soberanía y autosuficiencia alimentaria, en el marco del Plan México.
El evento, que tuvo lugar en la sede de la CANACO CDMX, reunió a 40 productoras y productores de 12 estados del país: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Durango. Estos participantes son parte de 38 Escuelas de Campo (ECA), mediante las cuales la Secretaría de Agricultura brinda acompañamiento técnico en prácticas agroecológicas y sostenibles.
Este evento pone de manifiesto que la CANACO CDMX juega un papel fundamental en la conexión entre productores agropecuarios y compradores mayoristas, pues aquí se establecen relaciones que trascienden el ámbito comercial; se construyen puentes de confianza y colaboración.
También estuvieron presentes 80 empresarias y empresarios afiliados a la CANACO CDMX y a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quienes son propietarias y propietarios de comercios, restaurantes y hoteles ubicados en la capital del país, que desempeñan un papel clave en la articulación comercial y el consumo local.
Durante la jornada se realizaron presentaciones y degustaciones de productos emblemáticos como cacao, café, miel, maíz y mezcal, para impulsar su posicionamiento como insumos clave en la cocina nacional y en el sector de la hospitalidad.
El titular de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, destacó que esta estrategia responde a uno de los ejes rectores del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para avanzar hacia la soberanía y autosuficiencia alimentaria mediante políticas de comercio justo y sustentable. "De eso se trata, de construir puentes y una relación directa entre todas y todos los productores con empresas, negocios y consumidores, pues quienes nos acompañan hoy es para mostrarnos una pequeña muestra de lo que hacen con sus manos y sus tierras".
Refirió que en México hay cuatro millones de productoras y productores de pequeña y mediana escala, quienes en su mayoría pertenecen a comunidades indígenas y viven y producen en decenas de miles de localidades u hogares. "Ellas y ellos son las personas que convierten la biodiversidad de México en los más exquisitos alimentos, lo de mayor calidad y los que encontramos en nuestra mesa, restaurantes, supermercados y tiendas de abarrotes".
Subrayó que el fortalecimiento de canales directos entre productoras, productores y comercializadores permite mejorar los ingresos en el campo, reducir la intermediación y fortalecer la economía local, de ahí la importancia del programa Cosechando Soberanía que es parte de la iniciativa Plan México, cuyo objetivo es elevar el bienestar de las y los productores del campo y las costas mexicanas.
0 comments:
Publicar un comentario