Rebeca Marín
Los riesgos de contagio en el sistema bancario mexicano, tras las acusaciones de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) a tres instituciones financieras por presunto lavado de dinero, se han desvanecido gradualmente, de acuerdo con Fitch Ratings.
En un reporte, la calificadora recordó que las preocupaciones de FinCEN estaban relacionadas con posibles operaciones de lavado de dinero vinculadas a cárteles, aunque su impacto fue limitado.
Sin embargo, consideró que el tema seguirá como una señal de alerta para el resto de los bancos e instituciones financieras del país.
"Fitch considera que los riesgos potenciales de lavado de dinero seguirán siendo una preocupación constante para el sistema financiero", dijo la firma de riesgo crediticio.
De acuerdo con la agencia, a pesar del golpe reputacional que significó el señalamiento contra CIBanco e Intercam, en términos generales se mantuvo la tendencia de depósitos de clientes en otros bancos grandes, creciendo hasta un 2 por ciento anual en el segundo trimestre del año.
"Los efectos de las acciones de FinCEN en bancos más pequeños y especializados parecen haber sido poco significativos. Los bancos identificados por FinCEN experimentaron una caída de 18 por ciento en los depósitos al segundo trimestre, en comparación con mayo de 2025", explicó.
Fue a finales de junio cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó que CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa estarían implicadas en presuntos delitos relacionados al lavado de dinero y financiamiento al crimen organizado.
El organismo estadounidense afirmó que dichas instituciones realizaron diversas operaciones financieras y otros esquemas ilícitos para grupos delictivos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cartel del Golfo.
Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial temporal de las instituciones, que consiste en la sustitución de sus directivos y representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes.
Por su parte, la SHCP transfirió de manera temporal los negocios fiduciarios de CIBanco e Intercam a la banca de desarrollo, aunque hace un par de semanas se dio a conocer que serán adquiridos por Grupo Financiero Multiva y Kapital Bank, respectivamente.
Pese a ello, Fitch Ratings anticipó que el sistema bancario mexicano mantendrá un desempeño sólido en el corto plazo, respaldado por altos niveles de capitalización y liquidez, si bien prevalece el riesgo de un menor dinamismo por la ralentización de la economía.
0 comments:
Publicar un comentario