Martín Aguilar
La zona oriente del municipio de Tlalnepantla, en la que se localiza la comunidad de San Juan Ixhuatepec, conocida popularmente como San Juanico, donde se hallan la franja de gaseras, busca convertirse en un nuevo municipio, de acuerdo con solicitudes ingresadas al Congreso estatal, con el fin de que los diputados resuelvan si proceden.
En sesión legislativa, integrantes de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, a cargo del congresista del PAN, Román Francisco Cortés Lugo, se dio a conocer que seis zonas buscan elevarse a rango de municipios.
Los diputados que conforman esa instancia legislativa también dieron a conocer que se recibieron 10 solicitudes, de igual número de municipios, para resolver diferendos limítrofes.
En reunión de trabajo, los diputados Román Cortés y Ernesto Santillán Ramírez concordaron en que estos procesos se llevarán a cabo con apego a derecho, mediante imparcialidad, legalidad y paz social.
Además, se informó que el órgano legislativo ha tenido acercamiento con la población, las comunidades y las y los alcaldes de las localidades involucradas.
Además de la solicitud de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, para convertirse en nuevo municipio, otras cinco regiones también buscan separarse y erigirse como municipios. Se trata de Santiago Yeche, en Jocotitlán; San Pablo de las Salinas, en Tultitlán; San Matías Cuijingo, en Juchitepec; Tequialco, en Temascalapa, y Santa Catarina Ayotzingo, en Chalco.
Román Cortés indicó que se procederá a una revisión minuciosa sobre los requisitos establecidos en la Ley Reglamentaria de las Fracciones 25 y 26 del Artículo 61 de la Constitución estatal, para determinar la viabilidad de las solicitudes, considerando aspectos demográficos, políticos, sociales y económicos.
En cuanto a las solicitudes de resolución de conflictos limítrofes, se admitieron las solicitudes del municipio de Tequixquiac contra Hueypoxtla; de Temoaya contra Otzolotepec; de Xonacatlán contra Lerma; de Jaltenco contra Zumpango; de Jaltenco contra Nextlalpan; de Jaltenco contra Tultepec; de Jilotzingo contra Atizapán de Zaragoza; de Otzolotepec contra Temoaya (dos peticiones); y de Otzolotepec contra Xonacatlán.
Al compartir que algunas peticiones fueron ingresadas en la LXI Legislatura mexiquense, el legislador Ernesto Santillán puntualizó que se trabaja en su análisis, privilegiando la gobernabilidad y siguiendo las directrices de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
0 comments:
Publicar un comentario