Martín Aguilar
La alcaldía Álvaro Obregón instaló formalmente su Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el objetivo de establecer una metodología clara que permita realizar acciones coordinadas entre autoridades y colectivos de madres y padres buscadores, mismas que serán documentadas, evaluadas y comunicadas públicamente.
Durante la presentación, el alcalde Javier López Casarín subrayó que la creación de este grupo representa "un compromiso firme con las familias que experimentan este gran dolor y lo transforman en fuerza para exigir justicia y terminar con la incertidumbre".
"Con este propósito, creamos un protocolo que se sostiene en tres pilares fundamentales: capacitación constante con un enfoque de derechos humanos, coordinación institucional y participación comunitaria", detalló López Casarín.
El edil reconoció el liderazgo de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien meses atrás convocó a los colectivos de búsqueda para sumar esfuerzos y fortalecer la coordinación institucional en las 16 alcaldías.
"A las madres buscadoras quiero decirles que tanto mi persona como mi equipo nos sensibilizamos con su causa. Extendemos nuestras manos, nuestro compromiso y entrega para crear un grupo que se guíe por la experiencia que ustedes tienen", expresó el alcalde.
Por su parte, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, Luis Gómez Negrete, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y social para atender un problema que calificó como una deuda pendiente con las familias.
"Todos los que estamos sentados somos fundamentales para la búsqueda de personas desaparecidas: los integrantes del gabinete, la Mesa de Paz, los concejales y, por supuesto, los familiares de personas desaparecidas. Cuando una persona desaparece, no sólo afecta al núcleo familiar, sino a toda la comunidad", afirmó.
En el acto participaron integrantes de la Asociación Mexicana de Búsqueda de Personas y Dignidad Humana; Niños Robados y Desaparecidos A.C.; Hasta Encontrarles, y Una Luz en el Camino, colectivos conformados por madres y padres buscadores que acompañan casos en la Ciudad de México y otras entidades del país.
Con esta acción, Álvaro Obregón se suma al esfuerzo que encabeza el Gobierno capitalino para institucionalizar los mecanismos de búsqueda y garantizar acompañamiento integral a las familias, mediante capacitación especializada, protocolos de actuación y coordinación directa con la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México.
0 comments:
Publicar un comentario