Fwd: El peso se fortalecerá en el 2022: Banxico

Rebeca Marín

Este año el remanente de operación que daría el Banco de México (Banxico) podría ser bajo, debido a la fortaleza que ha mantenido el peso frente al dólar. 

Ernesto O'Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica indicó en entrevista que este año se podría tener un remanente de hasta 107 mil millones de pesos, pues el tipo de cambio solo se depreció 55 centavos en todo el año.

 

"Tenemos reservas internacionales en promedio en el año de 195 mil millones de dólares, y cerramos con 202 mil mdd; y tomando como tipo de cambio final un nivel cercano a 20.45 pesos por dólar hace una diferencia de 55 centavos (respecto al tipo de cambio a finales de 2020); así se generarían 107 mil millones de pesos de plusvalía cambiaria", detalló.

 

Aclaró que, en caso de registrarse el remanente, la autoridad monetaria podría entregar estos recursos al gobierno federal en abril del año entrante.

 

O'Farrill indicó que este año el organismo central no otorgó el remanente del 2020 por ser un monto bajo –similar al de este año-, pero esta situación podría cambiar ya que el próximo 1 de enero ingresará Victoria Rodríguez Ceja en relevo del gobernador Alejandro Díaz de León, y quien ha sido estrechamente vinculada a la actual administración.

 

"Banxico puede fácilmente quedarse con todo el remanente; pero con la llegada de la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez, es muy probable que veamos al banco central entregar estos recursos (del remanente de operaciones), por lo que Banxico podría quedarse solo con el 30 por ciento del total; que serían 32 mil millones de pesos como reservas dentro del banco como provisión para futuras pérdidas, y entonces podría entregar al gobierno 75 mil millones de pesos", dijo.

 

Recordó que por ley Banxico se quedaría con el 30 por ciento del remanente, y el 70 por ciento restante sería otorgado al gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Añadió que, es importante recalcar que, de darse un remanente, la legislación estipula que estos recursos solo podrían destinarse al pago de deuda pública y al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) de Hacienda.

 

"De los 75 mil millones de pesos que podría entregar Banxico, de acuerdo a la ley, podrían ocupar 22 mil 500 millones para incrementar el Fondo de Estabilización de Ingresos del Gobierno Federal, y solo 52 mil 500 millones de pesos se destinarán al pago de la deuda pública, pero realmente es muy poco, pues los 52 mil 500 millones de pesos solo equivalen al 0.5 por ciento del total de deuda", puntualizó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario