A pesar de lo dicho por la SRE, si se enviará representante a la toma de posesión de Daniel Ortega: AMLO

Martín Aguilar

El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que pese a que la cancillería había anunciado que México no enviaría a ningún representante, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega y adelantó que el próximo embajador en esa nación será el periodista Guillermo Zamora.

 

"Va estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería en la embajada de México en Nicaragua. De una vez lo voy a  decir, es el encargo de negocios, porque no tenemos embajador, pero ya vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Nicaragua, porque va a ser embajador en Nicaragua Guillermo Zamora, por cierto, periodista", dijo.

 

López Obrador manifestó que no asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega para otro periodo como presidente de Nicaragua, sería "una imprudencia".

 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró desconocer la fecha y hora que será la toma de posesión del mandatario nicaragüense.

 

"Todavía no se decide, ¿cuándo es la toma de posesión?", preguntó.

 

Cuando se le informó que era hoy comentó:

 

"Ah hoy, no sabía. Vamos a ver que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes".

 

"¿Sería una imprudencia no ir a la toma de posesión?", se le preguntó.

 

"Sí, porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos, la independencia, o sea, no es que el gobierno pasado que por quedar bien con otro gobierno expulsó al embajador de Corea del Norte, ¿por qué tenemos que actuar nosotros así si México es un país libre y soberano? Si además la política está bien definida en el artículo 89 de la Constitución, pero tenemos muchísimos antecedentes México es el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA, es el único país.

 

"México tiene una política exterior ejemplar, pero si vamos a ir, un representante", dijo.

 

Minutos después el presidente López Obrador informó que Ramiro Ayala, jefe de la Embajada de México en Nicaragua, asistirá a la toma de protesta de Daniel Ortega.

 

Además, adelantó que Guillermo Zamora será embajador de México en Nicaragua  y Leopoldo de Gyves será embajador de México en Venezuela. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario