Breves del Estado de Meico

Ofrece GEM subsidios en tenencia y reemplacamiento a particulares


Martín Aguilar

El Gobierno mexiquense publicó el decreto para subsidiar el impuesto de tenencia, otorgar beneficios a propietarios de vehículos particulares y otorgar el 50% en el reemplacamiento a vehículos 2017, siempre y cuando estén al corriente con sus obligaciones.

 

También habrá condonación del 100% en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos de refrendo anual para vehículos afectos a la prestación del servicio de transporte público, y los accesorios correspondientes de los ejercicios fiscales 2020 y anteriores.

 

El gobernador mexiquense emitió tres decretos para otorgar subsidios a propietarios de vehículos e incentivarlos a pagar sus obligaciones, y en a algunos casos a rezagados, en busca de regularizarlos.

 

El primer acuerdo va enfocado a otorgar subsidios del 100 por ciento en el pago de tenencia a personas físicas residentes en el Estado de México, propietarias de vehículos automotores inscritos en el Registro Estatal de Vehículos, cuyo valor total no exceda de 400 mil pesos y en motocicletas de hasta 115 mil pesos.

 

Entre los requisitos para ser sujetos del subsidio de tenencia se encuentran: ser residente de la entidad, en caso de tener adeudo del 2021 pagarlo durante los primeros tres meses del año y estar al corriente en las obligaciones fiscales estatales; así como cubrir el subsidio entre enero y marzo del 2022.

 

Tratándose de vehículos nuevos deberán realizar el trámite de alta en los 15 días siguientes a la fecha de adquisición.

 

En cuanto a las motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos que sean nuevos, deberán darse de alta en los tres días siguientes a partir de la adquisición.

 

El acuerdo también señala que no se otorgará subsidio cuando se pague después de la vigencia del acuerdo, es decir, después del mes de marzo, ni si existe irregularidad o falsedad en los datos proporcionados, o si no se cumple con los requisitos. Tampoco si tiene placas de otra entidad, ni si incumplieron con el reemplacamiento de su vehículo, ni si tienen adeudos por tenencia.

 

Para concesionarios del transporte público también se subsidiará la tenencia 2022 a quienes estén al corriente en sus obligaciones y paguen en los primeros tres meses del año.

 

Además, habrá más beneficios para este sector: la condonación del 100% en el pago de Tenencia y los accesorios correspondientes de los ejercicios fiscales 2020 y anteriores, para los propietarios de vehículos destinados al transporte público de pasajeros en todas sus clases y modalidades; siempre y cuando, paguen lo correspondiente al 2021 y 2022.

 

También un subsidio del 100% para las concesiones vigentes del servicio regular colectivo, individual en el pago de los derechos por servicios prestados por la Secretaría de Movilidad, por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de la concesión, equivalente a un año contado a partir de la fecha de vencimiento; siempre y cuando el vehículo tenga una vida útil de diez años contados a partir del año modelo.

 

Si el vehículo afectado a la concesión es 2020 o posterior, se otorgará un subsidio adicional del 100% en el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de la concesión por un año adicional.

 

Otro subsidio del 100% en el pago de los adeudos hasta el Ejercicio Fiscal 2021 por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia en las concesiones vencidas, un 50% en el reemplacamiento, un 100% en cambio de propietario y baja de placas y en adquisición de vehículos usados. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario