Este año será dedicado a Ricardo Flores Magón: AMLO

Martín Aguilar

Durante la mañanera del día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó sus mañaneras este 3 de enero tras unos días de descanso con motivo de Año Nuevo; será su primera conferencia del 2022.

 

El presidente inauguró este lunes la nueva imagen institucional para el año 2022 la cual será dedicada a la figura de Ricardo Flores Magón, pues este año se conmemorasu centenario luctuoso.

 

En la mampara del salón Tesorería de Palacio Nacional en donde se desarrolla de lunes a viernes la conferencia de prensa matutina, López Obrador lució la nueva imagen institucional en donde destaca el color guinda.

 

Desde el 1 de enero de este año en toda la documentación oficial del gobierno federal se inscribirá la leyenda: "2022, año de Ricardo Flores Magón".

 

En su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, destacó que la lucha incansable de Flores Magón por la libertad, bienestar, justicia y emancipación para la población será homenajeada.

 

El pasado 15 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 477 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, declarar al año 2022 como "Año de Ricardo Flores Magón".

 

Se establece que el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con los poderes Legislativo, Judicial federales y los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar la loable obra y labor de Ricardo Flores Magón en favor de la patria.

 

En la exposición de motivos, la iniciativa legislativa recordó que el 15 de mayo de 1892, Ricardo Flores Magón fue encarcelado por primera vez por tomar parte en las manifestaciones estudiantiles contra la tercera reelección de Porfirio Díaz, encabezó una férrea batalla contra la dictadura de Díaz, y los tres hermanos compartieron un mensaje trascendental sobre la lucha que el pueblo debía realizar en busca de sus libertades.

 

Por otro lado, reveló este lunes que antes de que terminara su administración como presidente de Estados Unidos, le envió una carta a Donald Trump solicitándole la exoneración y perdón del periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange, detenido en Reino Unido por divulgar documentos secretos de posibles crímenes de guerra que cometió el ejército de Estados Unidos.

 

El titular del Ejecutivo federal señaló que el gobierno de Estados Unidos debe de actuar con humanismo y sería una muestra de fraternidad, el permitirle que Assange recibiera asilo en el país que quisiera vivir, entre ellos, México.

 

Refrendó su ofrecimiento de asilo al afirmar que Julian Assange no representa ningún peligro en México.

 

"Les voy a decir algo, porque algún día se va a saber: antes de que terminara la administración del presidente Donad Trump yo le envié un escrito pidiéndoles que se le exonera, se la perdonara, ya ven que finales de los gobiernos en Estados Unidos pueden los presidentes hacer uso de esta facultad, pues envié esa carta no tuvo respuesta.

 

"Les ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendó el compromiso de México de cumplir ofrecer el asilo y solidario al gobierno Estados Unidos, una actitud humanitaria.

 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que ofrecer asilo al periodista inglés es una muestra de solidaridad y fraternidad del gobierno mexicano.

 

"Nosotros hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Esa es nuestra postura, consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo, y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México.

 

"Es muy claro que el derecho de asilo, que es parte de nuestra política exterior, es un orgullo de nuestra política exterior, tiene también una reglamentación en el sentido de que el que recibe el beneficio del asilo va actuar con respeto, primero, a las leyes de nuestro país y también de que no podría intervenir en asuntos externos. Entonces no representa ningún peligro Assange en México", aseveró.

 

López Obrador advirtió que por la nueva variante ómicron se incrementará el número de contagios por Covid-19, pero aseguró que no se registra un alza en la hospitalización y en el número de fallecimientos.

 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal afirmó que ómicron no tiene la misma gravedad de la variante delta.

 

"Adelanto, porque tengo el informe diario de que sí están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en hospitalización, y lo más importante, no hay fallecimientos.

 

"Pensamos que van a aumentar los contagios, pero no está afectando, no tiene la gravedad esta variante, que la otra que nos afectó mucho", dijo. 

El Mandatario federal indicó que en Estados Unidos se ha informado que solo bastan cinco días de reposo para una persona que se ha contagiado y los síntomas, señaló, no tienen las mimas características de la otra variante "que era más dañina".

 

"Desde luego hay que cuidarse, pero no pensar que va a ser lo mismo", dijo.

 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador detalló que el informe de salud de la pandemia del día de ayer domingo se reportó un 14% de ocupación de camas en generales y un 12% de ocupación de camas con ventilador.

 

"Hoy tenemos reunión como todos los lunes con todo el sector, se hace la revisión y ya mañana ya informamos", agregó.

 

También agradeció a los habitantes de Atlacomulco, Estado de México que la mandaran a hacer un monumento en su honor, pero reiteró que no le gustan este tipo de expresiones.

 

"Yo les agradezco mucho por sus buenas intenciones, pero que también me hagan caso porque no me gusta lo que tenga que ver con la vanidad, el culto a la personalidad, soy muy seguro de lo que estamos haciendo, me siento muy contento, soy muy feliz y todos los días me confieso con el tribunal de mi conciencia y me siento muy satisfecho de tenerle amor al pueblo", expresó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario