Fwd: Renuncia Heredia Zubieta como secretario de vinculación del CIDE

Rebeca Marín

Carlos Heredia Zubieta informó de su renuncia al cargo como Secretario de Vinculación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lo que acusó, fue solicitado por el director de la institución José Antonio Romero Tellaeche. 

"Por este conducto y en atención a su requerimiento, le presento mi renuncia al cargo de Secretario de Vinculación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., efectiva de inmediato", le comunicó al directivo en un oficio.

 

El profesor del CIDE envió a sus colegas y alumnos una carta explicando los motivos.

 

En el campamento ubicado al exterior del centro, Catherine Andrews, quien fue destituida por Romero como Secretaria Académica, leyó el escrito.

 

"Desde agosto de 2021 hay una crisis en el CIDE provocada en buena medida por una intervención externa que impulsa el pensamiento único. Esta crisis ha generado problemas para estudiantes, profesores, trabajadores y exalumnos", expuso.

 

Creo ser fiel en las expresiones de la abrumadora mayoría de nuestra comunidad cuando afirmamos que nuestra defensa del CIDE es en favor de la libertad académica y de la razón crítica. Como dice nuestro querido profesor Hugo Pipitone, nuestra resistencia es 'a la intolerancia y al acoso institucional contra cualquier forma de autonomía de pensamiento'.

 

"El CIDE siempre ha estado al servicio del Estado mexicano; hoy 42% de nuestros egresados laboran en la administración pública. En este sentido recogemos la declaración del presidente de la República del 3 de septiembre de 2020: 'este es un gobierno en donde se garantiza las libertades, donde no hay pensamiento único'", añadió.

 

En la carta, el académico llama a no tener a la discusión pública.

 

"La ruta no es de las pulgas y la intolerancia, por el contrario no debemos temer a la discusión pública de nuestros problemas y diferencias. Aprovechemos la capacidad de mediación de la Secretaría de gobernación para avanzar con un diálogo encaminado a superar el conflicto y fortalecer al CIDE haciendo lo más incluyente y participativo", señaló.

 

Al enterarse de esta determinación, alumnos abordaron al coordinador de Administración y Finanzas, Adolfo Fernández Ruiz, para cuestionarlo al respecto, pero éste les indicó que no tenía conocimiento de esta decisión y que emitir una opinión invadía sus competencias.

 

"Romero está barriendo con el CIDE. Él (Heredia Zubieta) era el único que nos entendía de su Administración", le reprochó un estudiante al funcionario. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario