La Directora de Negocio de Creditas México recordó que la euforia de las compras y una falta de administración en las finanzas originan a principios de cada año la llamada “cuesta de enero”.

Rebeca Marín

Ante la empinada cuesta de enero que afecta a millones de capitalinos, donde los ingresos parecen rendir menos y las deudas se vuelven parte del día a día, aunado a que a inicios de año llegan los aumentos en los precios de productos y servicios a causa de la inflación, muchas personas solicitan préstamos a conocidos o créditos a instituciones financieras para poder sortear sus gastos, los especialistas recomiendan tener cuidado al solicitar un crédito, leer las letras chiquitas y cuidarse de los fraudes.

 

Es muy importante revisar "las letras chiquitas", consultar bien con la institución cuál sería la mensualidad, el tipo de tasa de interés (fija, variable o mixta), comisiones, cargos, etc. Resolver todas tus dudas y lee bien los términos y condiciones, esto te ayudará a evitar sorpresas más adelante, manifestó Gabriela Rolón Directora de Negocio de Creditas México.

 

Si van solicitar un crédito en esta cuesta de enero, se deben tomar decisiones informadas, revisar la capacidad de pago y planear bien los ingresos y mensualidades para hacer un buen uso de él, así se evitará caer en la morosidad y que tus finanzas personales no se vean afectadas, expuso.

 

La especialista recomendó cuidarse de los fraudes, no dejar que la presión económica decida por la necesidad de cada persona. "Piensa un poco el tipo de crédito que necesitas y en qué institución lo vas a solicitar".

 

"Existen personas que pueden aprovecharse de esta situación para llevar a cabo fraudes, desconfía de aquellas que prometen rapidez, te solicitan un adelanto, o que no requieren ningún dato adicional para comprobar tu identidad o tus ingresos".

 

Sugirió hacer tratos con empresas reconocidas y registradas ante CONDUSEF, CNBV y PROFECO.

 

Gabriela Rolón precisó en que se deben fijar para solicitar un crédito; como pedir sólo el dinero que requieres. "El dinero que se pida se tiene que regresar sumando intereses y comisiones".

 

Por esta razón, es importante analizar qué cantidad necesitas para no sufrir con las mensualidades. Ya que ese capital no es para realizar compras, es una ayuda para enfrentar la situación financiera que dejaron los gastos navideños.

 

Comparar créditos. Aunque se sienta que se necesita de manera urgente un crédito, nunca se dejen ir por la primera opción, es mejor investigar las distintas alternativas que ofrecen los bancos o alguna institución financiera, compara y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Ajustar el presupuesto. Un crédito es una responsabilidad que se debe asumir por determinado tiempo, por tal motivo, se debe ajustar el presupuesto mensual para destinar una parte de los ingresos a liquidar dicha deuda.

 

Si es necesario se tendrán que recortar algunos gastos y servicios que no se usen o no sean indispensables, mientras te recuperas", citó.

 

"El crédito es una herramienta financiera útil, pero hay que utilizar el crédito de forma responsable para evitar mayores problemas económicos.

 

La Directora de Negocio de Creditas México recordó que la euforia de las compras y una falta de administración en las finanzas originan a principios de cada año la llamada "cuesta de enero". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario