Pendientes de Citibanamex con demandantes

 


Pendientes de Citibanamex con demandantes

*Ha violentado y ejecutado violaciones al Código de Comercio de la Ciudad de México

Lino Calderón

 

Citigroup anunció este martes su intención de vender sus operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas en México para enfocarse en su grupo de clientes institucionales, según ha informado en un comunicado.

Sin embargo, diversas demandas mercantiles aun sin ejecutar reflejan los reclamos de empresas mexicanas que reclaman se les pague los recursos que violentó Citibanamex violentando el Código de Comercio de la Ciudad de México y de otros estados de la República. Tal es el caso de Oceanografía quien demanda la restitución de cinco mil millones de dólares de la institución bancaria y a la cual le ha ganado varias demandas ante el poder judicial y ha confirmado sus razones e incumplimiento del contrato, indica el documento documento “OCEANOGRAFÍA, S.A. DE C.V.  VS BANCO NACIONAL DE MÉXICO, S.A. INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX Y OTROS ORDINARIO MERCANTIL EXPEDIENTE: 1234/2019 SECRETARIA B.” en poder de El Liberal  Metropolitano y Revista Cúspide.

Los negocios de Citi a la venta incluyen las operaciones de banca de consumo y de pequeñas empresas y el negocio de banca de mercado medio en México. El grupo ha aclarado que continuará operando en el país mediante una licencia bancaria local a través de su negocio de clientes institucionales.

Citigroup Inc anunció que abandonará su negocio de banca de consumo y empresarial en México y puso a la venta la marca Banamex, la Afore, casa de bolsa y su negocio minorista, que incluye cartera de crédito, tarjetas y crédito a empresas, entre otros.

A pesar de Banamex y Oceanografía durante los más de 20 años en que ambas trabajaron juntas, diferentes escándalos, posible lavado de dinero; así como múltiples quejas por parte de los usuarios envolvieron a la institución y provocaron la pérdida de clientes, así como posiciones claves en el mercado.

Uno de los escándalos que más marcó a Citi, fue el caso de Oceanografía que hasta la fecha sigue dando de qué hablar.

En febrero de 2014, Citigroup dio a conocer que supuestamente su filial en México había sido defraudada a través de Oceanografía por 500 millones de dólares (mdd).

El supuesto fraude se compuso de préstamos que la constructora marítima solicitaba al banco, con la garantía de cuentas por cobrar por servicios prestados a Pemex Exploración y Producción a través de facturas irregulares.

Para febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió al gobierno federal establecer cualquier vínculo con Oceanografía, un procedimiento que se conoce como inhabilitación.

Esto derivó que Banamex revisara los préstamos que había otorgado a la empresa y descubrió un probable fraude.

Además, el banco estableció una línea de crédito por 7,650 millones de pesos, unos 579 millones de dólares a través del sistema de descuentos por cobrar, es decir, que se liquidaría el adeudo una vez que Pemex pagara los servicios prestados por Oceanografía.

Pero su investigación encontró que muchos préstamos eran incobrables pues menos de la mitad estaban avalados con contratos verdaderos ante Petróleos Mexicanos (Pemex).

La entonces Procuraduría General de la República intervino en el caso y descubrió que la empresa presentó a Banamex documentos falsamente respaldados por Pemex, por lo que determinó intervenir la contabilidad e instalaciones de la naviera.

Esto le trajo consecuencias al banco: en ese entonces, Citigroup bajó 235 millones de dólares su estimado de ganancias debido al presunto fraude en ese año.

Lavado de dinero

Uno más que se sumó y también afectó a Citi fue que en 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigó a Banamex con el objetivo de determinar si esa entidad financiera permitió que sus clientes movieran fondos ilícitos.De acuerdo con Bloomberg, en enero de ese año, la institución estadounidense envió a Banamex un pedido de información sobre los controles que realiza para evitar el lavado de dinero, además de que le solicitó documentos sobre sus investigaciones (due diligence) en operaciones que involucraron a cientos de clientes.

Citigroup anunciaba el cierre de operaciones de Banamex USA debido a la investigación por posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero.

La filial además recibió una multa de 140 millones de dólares por la fragilidad de los programas para combatir el lavado de dinero.

Citibanamex se encuentra en los primeros lugares de las instituciones con más quejas por parte de los usuarios.Lo anterior, lo revela la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su Buró de Entidades Financieras (BEF) del sector Bancos, la institución crediticia ocupó el primer lugar como la entidad con más reclamos por parte de sus clientes.

Según la Condusef, entre los principales reclamos se encuentran consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas y cargos no reconocidos en la cuenta.

De acuerdo con el Histórico de la Condusef, en 2014 Banamex tuvo un total de 1,366,654; en 2015 aumentó a 1,591,579; mientras que en 2016 el total de quejas de la institución creció a 1,849,320 quejas.

En 2017, nuevamente aumentó el número de quejas al situarse en 2,018,445; en 2018 tuvo 2,414,280 reclamaciones; mientras que en 2019 bajó a 1,709,329 quejas.

Según datos de la Condusef, en 2020, fue el año que menos quejas tuvo con 953,105. Hasta junio del año pasado, la institución a cargo de Manuel Romo sumó 481,982 reclamaciones.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario