The Economist está equivocado: CFE

Rebeca Marín

Después de que The Economist publicó que la contrarreforma eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador dañaría la confianza de los inversionistas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que el medio británico se equivoca en su interpretación, la cual hace con un "prejuicio liberal". 

"The Economist dio a conocer el 3 de enero la nota titulada 'Las reformas energéticas de México dañará la economía y el Estado de Derecho', sumándose a las publicaciones que abordan la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador con un prejuicio liberal", mencionó la CFE en un comunicado.

 

"The Economist se equivoca al escribir que 'los cambios propuestos también violarían probablemente varios acuerdos comerciales, incluido el firmado con Estados Unidos y Canadá'", añadió.

 

La Comisión defendió la rescisión de contratos actuales para hacer nuevos y negó que la reforma planteada por el actual Gobierno vaya a generar energías sucias.

 

"Diversos medios insisten en que rescindir los contratos actuales atenta contra el Estado de Derecho, pero omiten que los contratos que no tendrán vigencia —en cuanto se apruebe la reforma— son aquellos que se utilizan para aprovecharse de la red de transmisión y distribución de la CFE para no pagar lo que deberían", expresó la CFE.

 

Aunque reconoció que muchas empresas generan energía limpia y barata, aseguró que gracias a la distorsión del mercado se les paga la tarifa más alta posible. De este modo, consideró que la reforma de 2013 es un "gran éxito", pero sólo para las empresas privadas.

 

"Al aprovechar las instalaciones de la CFE, éstas generan ganancias sustanciosas sin pagar la red de distribución y transmisión", dijo. "En este momento, la Comisión Federal de Electricidad no opera al total de su capacidad, ya que la reforma de 2013 la ata de manos para priorizar a los particulares. La vocación eminentemente social de la CFE la compromete a no subir las tarifas de luz más allá de la inflación, algo que la iniciativa privada no podría conseguir", agregó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario