Rebeca Marín
El Congreso de la Ciudad de México emitió un exhorto a la Autoridad Educativa Federal para implementar inspecciones regulares en escuelas privadas de nivel básico, con el objetivo de garantizar entornos educativos libres de violencia y verificar el cumplimiento de las normas que prohíben cualquier forma de castigo físico o humillante hacia niñas, niños y adolescentes.
La diputada Diana Sánchez Barrios, integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, subrayó que se deben fortalecer los mecanismos para proteger y dignificar la vida de la niñez y adolescencia en la capital.
En ese sentido, recordó que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México establece con claridad que todas las autoridades locales tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de los menores que habitan o transitan en la ciudad.
Durante su intervención, Sánchez Barrios recalcó que "como sociedad debemos promover un entorno educativo libre de violencia, donde el respeto y la empatía sean los pilares fundamentales. La educación no debe ser un espacio de miedo, sino un lugar donde los menores puedan crecer, aprender y desarrollarse plenamente".
El exhorto también contempla que se revisen y adecuen los lineamientos contenidos en la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, para prevenir cualquier forma de abuso o maltrato.
Con esta iniciativa, el Congreso capitalino reafirma su compromiso institucional con los derechos de la infancia, y hace un llamado a fortalecer la supervisión y normatividad en los centros educativos privados.
Se busca avanzar hacia la construcción de espacios escolares seguros, libres de violencia y respetuosos, donde el bienestar de cada niña, niño y adolescente sea una prioridad en la agenda pública y educativa de la Ciudad de México.
0 comments:
Publicar un comentario