Rebeca Marín
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Secretaría de Economía anunciaron un acuerdo estratégico para dar seguimiento al uso y expansión del sello "Hecho en México".
En un comunicado, el convenio arrancará formalmente el lunes 2 de junio, y a partir de esa fecha, los industriales deberán reportar cada 15 días los avances en porcentaje de contenido nacional, mediante indicadores clave de desempeño por empresa, sector y vocación productiva.
"La meta es incrementar significativamente el valor agregado nacional y fortalecer los eslabones de la proveeduría local", señalaron ambas partes en el anuncio.
Aunque no se definió un porcentaje objetivo, el gobierno federal ya había establecido en el Plan México un crecimiento de 15 por ciento en contenido nacional dentro de las cadenas globales de valor, particularmente en sectores como el automotriz, aeroespacial, electrónico, farmacéutico, químico y de semiconductores.
Este esfuerzo conjunto busca que el distintivo "Hecho en México" deje de ser solo un sello simbólico para convertirse en una herramienta efectiva de competitividad, calidad e identidad nacional.
Según las autoridades, el enfoque será sectorial y territorial, para adaptarse a las capacidades productivas específicas de cada región del país.
El convenio fue firmado por Andrea Genoveva Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, y por Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Concamin.
Actualmente, el programa "Hecho en México" cuenta con 623 empresas certificadas y mil 983 productos registrados, provenientes de sectores como alimentos, bebidas, automotriz, aeronáutica, cosméticos, papel, línea blanca, textil, farmacéutico y electrotécnico, entre otros.
La Secretaría de Economía explicó que este acuerdo con Concamin permitirá ampliar la adopción del sello en más industrias, y reforzará las cadenas locales de proveeduría, especialmente en aquellos sectores que buscan integrarse a los mercados globales bajo esquemas de mayor contenido nacional.
En palabras de la dependencia, se trata de una alianza estratégica entre los sectores público y privado, con el respaldo de las 126 cámaras y asociaciones afiliadas a Concamin, cuyo alcance representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, 52 por ciento del empleo formal registrado ante el IMSS y el 90 por ciento del comercio exterior del país.
"Con este esfuerzo buscamos consolidar el sello 'Hecho en México' como un distintivo de confianza, identidad y orgullo nacional, capaz de competir a nivel internacional", concluyó la Secretaría.
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