Colectivos de búsqueda encuentran probables restos humanos en Topilejo

Martín Aguilar

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas encontraron posibles restos humanos durante una brigada de localización en el Mirador de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

 

Se trata de cuatro elementos óseos y siete indicios adicionales que fueron debidamente embalados y trasladados para realizar pruebas periciales y así corroborar que son de origen humano.

 

El hallazgo se dio en el primer día de la Búsqueda Generalizada que en esta ocasión se realiza del 27 al 29 de mayo por parte de los colectivos 'Una Luz en el Camino', 'Hasta Encontrarles' y 'Mariposas Buscando Corazones y Justicia', quienes anunciaron el hallazgo positivo a través de un comunicado en redes sociales.

 

"Reiteramos que cada hallazgo representa una posibilidad de verdad y de justicia para las familias que buscamos incansablemente a nuestros seres queridos", reza el comunicado.

 

Además hicieron el llamado a las autoridades para otorgar material necesario para las búsquedas que, en esta ocasión, se realizan en zonas de barranca con descenso libre.

 

"Por ello, es indispensable que las autoridades contemplen la complejidad del terreno y garanticen condiciones de seguridad como material suficiente (arneses, cascos, entre otros insumos), tanto para las instituciones como para las familias y personas solidarias que participan activamente", abunda el comunicado.

 

Las familias que integran dichos colectivos de búsqueda también invitaron a servidores públicos y funcionarios de las instancias involucradas a acudir personalmente a las jornadas de búsqueda en campo, " no solo como un acto de responsabilidad, sino como una forma de garantizar el derecho a la búsqueda y localización con dignidad de todas las personas desaparecidas en la Zona Metropolitana del Valle de México".

 

Exigieron también un trato digno, profesional y empático por parte de personal de la Policía de Investigación (PDI) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) hacia las familias buscadoras, que "con enorme esfuerzo hacen tareas que son responsabilidad del Estado", asegura el documento.

 

Finalmente hicieron un llamado a personas solidarias par sumarse a la jornada de búsqueda, sobre todo a aquellas con conocimiento en técnicas de rapel y descenso seguro para apoyar en la búsqueda de indicios en estos puntos de interés para las familias buscadoras.

 

"Su apoyo puede marcar la diferencia en la localización y recuperación digna de quienes aún no han sido encontrados", finaliza el comunicado.

 

La jornada de búsqueda generalizada continuará hasta el jueves 29 de mayo y se espera que dichas labores den luz a los familiares sobre el paradero de diversas personas que fueron reportadas como desaparecidas y que aún no han regresado a sus hogares. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario