Rebeca Marín
Con el objetivo de que los locatarios de los 340 mercados públicos de la Ciudad de México tengan más ventas, clientes y más dinero a final de cada mes, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Nacional Financiera arrancaron en el Mercado Público Pantitlán Calle 4 de la alcaldía Iztacalco el primer curso de capacitación.
Sobre el tema, la Secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza Aldama le explicó que los locatarios que Nafin les ayudó a hacer un curso donde han rescatado las mejores ideas y propuestas para que a los negocios les vaya mejor.
Queremos que duren más, que vendan más que tengas más clientes, más empleados y más dinero a final de mes, Manola Zabalza
La funcionaria aclaró que el curso será gratuito para los locatarios, sin embargo, mencionó que el costo real del mismo asciende a 50 mil pesos.
"Porque queremos que algo que costaba tanto sea gratuito, porque imagínense ustedes, 94 por ciento de las empresas de la Ciudad de México son pequeñas y medianas empresas, 9 de cada 10 empresas son como las que ustedes tienen y nos hemos dado cuenta que hay pequeños trucos que pueden hacer que ustedes muy rápido vendan más, como tener un anaquel más ordenado, hacer promociones que a las peonas les gustan, que puedan aceptar pagos con tarjeta y que puedan tener finanzas saludables".
Zabalza Aldama detalló que se trata de un curso para no expertos, para personas de carne y hueso que no tienen tiempo de aprender palabras raras y complicadas, sino para poder tener conceptos muy fáciles de aplicar, "lo aprenden un lunes, lo pueden aplicar el martes".
"Este programa está hecho a su medida y se puede ir alimentando de su vivencias, de sus consejos porque así como Nafin tiene mucho que enseñarnos, ustedes también saben mucho de los mercados, de cómo funcionan y que lo váyanos alimentando hoy empezamos este curso en este mercado a las 17:00 horas, pero van a estar en las 16 alcaldías y en los 340 mercados".
Por su parte, Shai Delgado Sánchez, Consultor de Desarrollo Empresarial de Nafin detalló que el curso durará seis semanas además de que van a tener acceso a una consultoría especializada pues la idea es que quienes culminen y tengan ese interés de aprender y saber más tengan un consultor especializado y para su negocio que les va a ayudar a tener estas prácticas con sesiones especializadas.
Sobre el programa que se impartió desde este lunes, se encuentra el Trabajo Colaborativo a fin de aprender cómo organizarse como mercado, cómo colaborar para ser más fuertes y competitivos, tener negocios rentables que tengan impacto en todas las áreas.
Control Financiero y de Operaciones para que realmente sea negocios, se verán los números y ayudarles con especialistas, el uso de herramientas de cobro y medios digitales para crear un impacto, digitalizar la publicidad, cómo cobrar de manera efectiva, imagen y acomodo de los productos para tener un impacto en los visitantes y de manera ordenada para todo el mercado, así como el diseño de promociones y paquetes de descuento.
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