Martin Aguilar
En favor de la población migrante en la ciudad, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, firmaron un Convenio de Colaboración y Cooperación entre el Gobierno de la Ciudad de México y este organismo internacional.
Cravioto Romero comentó que la Ciudad de México forma parte del bloque de ciudades y países que brindan acogida a las personas migrantes, respetando sus derechos mediante la implementación de políticas públicas a su favor.
"Queremos que Naciones Unidas sepa que en la Ciudad de México acogemos a las personas migrantes desde una perspectiva de derechos, porque esa es la indicación que nos ha dado la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina", afirmó en el el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Comentó que en la capital del país, se ha avanzado en la creación de espacios de alojamiento y atención humanitaria dignos y seguros para las personas migrantes. Explicó que anteriormente se albergaban 280 personas, por lo que se tomó la decisión de remodelar y ampliar estos espacios, así como construir un tercer refugio, para llegar a una capacidad para alojar a mil personas en los tres albergues.
El funcionario dijo que la colaboración entre el gobierno capitalino, organismos internacionales y la sociedad civil es fundamental para la adecuada implementación de estrategias a favor de las personas migrantes.
Además, recalcó la importancia de continuar garantizando su inclusión en temas fundamentales de derechos como el acceso a la educación, salud, empleo, vivienda, cuidados, seguridad, justicia, deporte y cultura.
Y reconoció que en la capital del país se presenta un fenómeno de xenofobia, por lo que es crucial que organismos internacionales de las Naciones Unidas alcen la voz en contra de estas expresiones de discriminación y que es necesario erradicar los estigmas que asocian a las personas migrantes con actos ilícitos, de manera que se continúe avanzando en la creación de espacios donde puedan vivir plenamente.
"Cuando llegamos al gobierno, había 3 mil personas viviendo en campamentos en las calles; hoy ya solo hay 450, porque muchas de ellas se encuentran en estos albergues. Otras han decidido regresar a su lugar de origen, gracias a convenios que hemos establecido con países de América del Sur y que quienes deseen quedarse en la ciudad también pueden hacerlo en las mejores condiciones", aseguró.
Por su parte, Filippo Grandi comentó que la relación con México siempre ha sido muy positiva y que la cooperación entre el ACNUR y el Gobierno de la Ciudad de México se ha desarrollado de manera constante y respetuosa.
"En este momento, el tema de la movilidad humana es crucial. Debemos mantener en el centro de nuestro enfoque el concepto de protección. El ACNUR tiene el mandato de brindar protección internacional, y muchas de las personas que llegan o transitan por México requieren precisamente esa protección. El espacio que se les brinda a través del ACNUR es invaluable", expresó.
0 comments:
Publicar un comentario