La actividad económica de México habría crecido un 0.7% en abril, con relación a igual mes del año anterior, de acuerdo con las cifras preliminares publicadas la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En comparación con el mes anterior, la economía se habría mantenido estable, según la agencia.
Ambas cifras forman parte del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias. De esta forma, se adelanta cinco semanas a su publicación oficial.
Para abril de 2025, se estima un aumento anual de 0.7 % en la actividad económica nacional.
Por grupos de actividad económica, se espera una baja anual de 0.8% en las secundarias y un incremento de 1.5% en las terciarias.
Las estimaciones incluyen intervalos de confianza a 95.0% y corresponden a cifras desestacionalizadas.
El impulso en la economía provino principalmente de las actividades terciarias, que están relacionadas al comercio, servicios y turismo, las cuales registraron un crecimiento de 1.5 por ciento.
Al dar a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), correspondiente a abril, el Inegi abundó que por el lado del sector secundario, asociado a las industrias, se tuvo una ligera baja de 0.8 por ciento.
El IOAE es elaborado por el Inegi y permite conocer la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) apenas tres semanas después de que terminó el mes de referencia.
De cumplirse las proyecciones del organismo, la actividad económica del país acumularía un comportamiento positivo de por lo menos cuatro meses, pues para marzo se espera un crecimiento de 0.2 por ciento.
No obstante, en su comparación mensual, en abril el IOAE no registró variación alguna, mientras que en el detalle por actividades todas cayeron 0.1 por ciento.
0 comments:
Publicar un comentario