Fwd: La evasión de exportadoras causó daños al erario público por 7 mil 254 mdp

Rebeca Marín


Las irregularidades en operaciones de comercio exterior dejaron un daño estimado al erario por más de siete mil 254 millones de pesos durante 2024, un aumento anual de 13 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Entre las irregularidades detectadas está el contrabando como también casos de desaparición del domicilio fiscal sin aviso previo al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), una práctica usada para evadir responsabilidades fiscales.

 

La mayoría de estos casos fueron turnados a la Administración General Jurídica del SAT para su análisis y seguimiento legal.

 

Para Alfredo Cuevas, especialista en derecho fiscal y comercio internacional, este aumento refleja tanto una mejora en las capacidades de fiscalización del SAT como una persistente sofisticación de las redes de evasión.

 

"Estamos viendo un fortalecimiento del SAT en materia de inteligencia fiscal, pero también una resistencia activa por parte de ciertos sectores que recurren a esquemas cada vez más complejos para eludir sus obligaciones. El contrabando y sus variantes siguen siendo focos rojos para la autoridad", explicó en entrevista.

 

El especialista consideró que el reto para la autoridad será convertir estos expedientes en sentencias condenatorias, ya que muchos de estos casos se entrampan en procesos judiciales prolongados.

 

Desde su perspectiva, el daño por la elusión o evasión fiscal también impacta a la población, pues significa menores recursos para la federación y por ende, para programas sociales o proyectos públicos.

 

"Una cosa es aumentar la recaudación voluntaria y otra muy distinta es recuperar lo que se evade. Y en comercio exterior, ese hueco puede ser enorme", agregó.

 

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión 2024 del SAT, el año pasado se intensificaron las revisiones en operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen, estas últimas al amparo de los tratados comerciales que tiene México con otros países.

 

Las revisiones se hicieron en sectores como el textil, aeronaves, acero, maquinaria y aparatos electrónicos, partes de motor, industria química, productos químicos, electrónicos e industrial, automotriz, vehículos, perfumería, aluminio, industria médica, ropa de algodón y fibras sintéticas, manufacturas de fundición, maquinaria y aparatos mecánicos, entre otros.

 

Además, para fortalecer la lucha contra el contrabando y la venta de mercancía ilegal en el país, se instalaron 146 puntos de verificación en carreteras del país con el mayor flujo de transportación de productos extranjeros.

 

Con ello se logró el embargo precautorio de mercancía que de haber sido comercializada en el mercado informal alcanzaría un valor comercial estimado de 640 millones de pesos, 74 por ciento más que lo incautado en el mismo periodo de 2023 donde el valor comercial estimado fue de 351 millones de pesos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario