Rebeca Marín
El presidente de EU, Donald Trump, consideró este sábado que la reunión mantenida en Ginebra con China sobre los aranceles fue muy buena y dijo que se negoció un "reinicio total" de forma "amistosa, pero constructiva".
"Una reunión muy buena hoy con China en Suiza. Se discutieron muchos temas y se llegó a muchos acuerdos. Se negoció un reinicio total de forma amistosa, pero constructiva. Por el bien tanto de China como de EU queremos ver una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡¡¡HA HABIDO UN GRAN PROGRESO!!!".Donald Trump, presidente de EU
"Una reunión muy buena hoy con China en Suiza. Se discutieron muchos temas y se llegó a muchos acuerdos. Se negoció un reinicio total de forma amistosa, pero constructiva. Por el bien tanto de China como de EU queremos ver una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡¡¡HA HABIDO UN GRAN PROGRESO!!!", dijo en su red social, Truth Social.
Las delegaciones de Estados Unidos y China concluyeron este sábado el primero de dos días de negociaciones directas sobre los exorbitantes aranceles que se han impuesto mutuamente y que han desestabilizado las cadenas de suministros y amenazan la economía global con una recesión.
Las delegaciones están encabezadas del lado estadounidense por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, y por el viceprimer ministro He Linfeng del lado chino.
El Gobierno chino señaló a través de sus medios oficiales que al aceptar entrar en estas negociaciones demuestra su sentido de responsabilidad y también reconoció que reforzar la comunicación bilateral será mutuamente beneficioso para entender las respectivas preocupaciones y "evitar malas interpretaciones".
Por su parte, la base del diálogo para la parte americana la dictó en la víspera el propio Trump al afirmar que bajar del actual 145 por ciento al 80 por ciento los aranceles a China le parece "apropiado".
El país asiático está aplicando a su vez a Estados Unidos unos gravámenes del 125 por ciento.
Por su parte, el gobierno de China informó que las negociaciones sobre aranceles que mantuvo este fin de semana con Estados Unidos fueron "profundas" y "constructivas", e informó de que acordaron establecer un mecanismo de consulta económico-comercial para avanzar en soluciones a temas que preocupan a ambas partes.
Estados Unidos anunció horas antes que había alcanzado "un acuerdo comercial" con China, cuyos detalles comunicará el lunes.
China, en comentarios por separado, dijo que ambos países dieron "pasos importantes" para resolver sus diferencias de manera equitativa a través de las consultas y el diálogo", afirmó el viceprimer ministro He Linfeng, según la agencia estatal de noticias Xinhua. "Se ha alcanzado un consenso importante", agregó.
0 comments:
Publicar un comentario