El Plan de rescate de la zona oriente del Edomex estará bajo control financiero

Rebeca Marín

En el llamado plan de rescate para la zona oriente del Estado de México, autoridades federales realizarán escrutinios a los gobiernos municipales y "revisarán con lupa" la ejecución de recursos públicos en cada obra de infraestructura social.

 

Lo anterior quedó establecido en la primera reunión que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) encabezó en el municipio de Los Reyes La Paz con representantes de los 10 municipios que serán incluidos en este plan de rescate, durante el arranque de procesos de capacitación para consolidar el plan de rescate.

 

De acuerdo con Miriam Viridiana Rosas García, representante de la SEDATU, quien encabezó el encuentro habrá un control financiero y vigilancia ciudadana en cada uno de los municipios que recibirán infraestructura social, además de que se pugnará por la rendición de cuentas.

 

"Queremos que cada obra cumpla con los estándares técnicos y se traduzca en mejoras reales para las comunidades, sin opacidad y sin desvío de recursos", explicó la funcionaria federal ante alcaldes y representantes de los 10 gobiernos municipales.

 

Indicó que se tiene previsto que en cada uno de los municipios involucrados, se ejecuten al menos dos obras de alto impacto social, atendiendo necesidades urgentes en materia de urbanización, espacio público, drenaje o centros comunitarios.

 

El gobierno de La Paz fungió como sede del encuentro y fue reconocido por su disposición para coordinar esfuerzos intermunicipales que promuevan mejores prácticas de gestión pública.

 

Con este ejercicio, SEDATU apuesta por una mayor participación ciudadana y control social para asegurar que cada peso invertido se traduzca en bienestar directo para las familias mexiquenses.

 

Los municipios incluidos en el plan de rescate para la zona oriente son: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco Solidaridad, considerados prioritarios por su grado de rezago social y urbanístico.

 

Tan sólo en obras para garantizar el abasto de agua potable, el gobierno federal pretende invertir alrededor de 2 mil 516 millones de pesos, según el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López,

 

En la reunión, la alcaldesa de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, afirmó que esta iniciativa permitirá a los representantes vecinales supervisar directamente las obras en sus comunidades, garantizando el uso correcto de los materiales y recursos asignados. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario