Martin Aguilar
Millones de turistas visitarán México el próximo año para vivir la Copa del Mundo FIFA 2026 y la movilidad es una de las preocupaciones en el país. Plataformas de taxi por aplicación como es el caso de Uber, pretende ampliar la oferta de automóviles para dar un servicio que deje "una grata impresión a nivel internacional".
"En Uber estamos más que listos para contribuir a que tengan la mejor experiencia de movilidad posible, y para ello estaremos redoblando esfuerzos en los próximos meses", indicó Esteban Illades, Gerente de Comunicación de Uber México.
En entrevista para La Prensa, recalcó que el Mundial "es la ventana de México hacia el mundo, y queremos que los visitantes se lleven una grata impresión de nuestro hermoso país."
Adelantó que van aplicar nuevos proyectos para ampliar la oferta de automóviles de aplicación. Pero es un tema que apenas se está integrando. Con ello, espera que Uber juegue un papel importante como servicio de transporte durante la competencia.
En otro orden, pese a la imposición de taxistas concesionados, ha trascendido que la FIFA podría incluso priorizar el uso de plataformas como Uber en los aeropuertos de las ciudades sede, en lugar de los taxis tradicionales. Uber también está trabajando en la expansión de su servicio de "combis" (vehículos para grupos grandes) en México, lo que podría ser útil para el transporte de aficionados, aunque este tema la directiva de Uber aún no la confirma.
Pese a que aún no se confirmada oficialmente, se han reportado reacciones del gremio de taxistas, principalmente en la capital del país, donde ya se manifiestan ante la posibilidad de ser excluidos de los servicios de traslado para los asistentes a la justa mundialista.
La elección de plataformas como Uber o Didi, de concretarse, permitiría a la FIFA implementar un sistema de transporte más controlado y seguro, con ventajas como la trazabilidad digital, pagos electrónicos y monitoreo en tiempo real, alineado con el nivel de organización que exige un evento deportivo global.
Esta estrategia no solo impactaría positivamente la experiencia de los visitantes, sino abriría oportunidades para el ecosistema de movilidad local, en especial para conductores registrados y servicios turísticos que puedan integrarse a la cadena de valor el Mundial.
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