Rebeca Marín
Con mucha alegría y durante una conferencia de prensa, la abogada y periodista Viviam Quesada dijo que, derivado de dos sentencias dictadas en instancia de amparo a favor de Don Gilberto Zarate, recuperó el derecho de usar las marcas LA UNICA INTERNACIONAL SONORA SANTANERA Y LA SONORA SANTANERA para distinguir nuestras presentaciones artísticas en Costa Rica.
Como ha sido del conocimiento público, este conflicto se ha derivado de la doble protección que el sistema jurídico en México permite sobre la denominación con la que se distingue un grupo musical, a saber, como marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y como Reserva de derechos registrada en el Instituto Nacional de Derecho de Autor. (INDA), dijo la litigante
En tanto que los músicos y cantantes de la agrupación organizados en una sociedad- obtuvieron registros de marca, Don Gildardo Zarate obtuvo el registro de una Reserva de Derechos. Por tanto, esta superposición de derechos ha generado diversos litigios a lo largo del tiempo.
Según Quesada, en el documento los denunciantes explicaron que existe una sentencia ejecutoria emitida el 31 de octubre de 2018 por el vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación en Ciudad de México, con el expediente D.A.772/2017, en que reconocen la reserva de derechos.
Quesada señaló que esa resolución en México reconoce a su representada como la única titular dueña propietaria de los derechos relacionados con la Sonora Santanera.
"Presentamos una solicitud de medidas cautelares que pretenden que un juez estudie la prueba que aporta y reconozca que no se puede permitir que un grupo que ha venido usurpando y haciendo de una forma ilegal el uso de un nombre que no les pertenece pueda presentarse en Costa Rica.
Sentimos una gran tristeza por el público que ama la Sonora Santanera, que gusta y quiere a la Sonora Santanera, pero definitivamente tienen que entender que esta orquesta no los representa ni a su fundador y dueño don Carlos Colorado", expresó.
Consultada sobre si hubo algún intento de negociación para alcanzar un acuerdo satisfactorio, aseguró que sí pero no llegó una respuesta clara.
Según Quesada, ellos pidieron tiempo, pero no encontró respuesta a pesar de las múltiples opciones para tratar de negociar alguna solución.
"Eso no tiene precedente alguno porque ya los abogados del país de la Internacional Sonora Santanera, de la Auténtica, están trabajando. No creo que marque un precedente porque todos los papeles están en regla para continuar con los shows", enfatizó.
Al final de la conferencia, los integrantes de la Auténtica Sonora Santanera, empezando por Don Gilberto Zarate recibió un reconocimiento y cada uno una medalla por parte de la comunidad costarricense en México, encabezaos por la Sra. Patricia Santos por su trayectoria artística y el amor que le han tenido a Costa Rica, al seguir ofreciendo shows y conciertos en aquel país.
0 comments:
Publicar un comentario