*Ordenado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
El Movimiento Antorchista en la Ciudad de México manifestó su enérgico rechazo al retiro unilateral de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, ordenado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. "Esta acción constituye un agravio a la memoria histórica de los pueblos de México y Cuba, así como a los profundos lazos de solidaridad que los han unido durante más de sesenta años", expresó la líder social.
Cabe señalar que el pasado 16 de julio fueron retiradas sin consulta alguna las esculturas ubicadas en la Plaza San Carlos, en la colonia Tabacalera, lugar donde se conmemoraba el primer encuentro entre ambos revolucionarios en 1955. Las piezas, obra del escultor Óscar Ponzanelli, habían sido reinstaladas en 2020 con respaldo institucional y comunitario. A pesar de ello, la alcaldesa argumentó supuestas irregularidades administrativas como pretexto para justificar una decisión claramente política, que busca censurar y borrar referentes históricos de lucha y dignidad para América Latina.
Brito Nájera dijo que la presencia de estas figuras en el espacio público honra la histórica solidaridad del pueblo mexicano con la Revolución Cubana. México fue el único país del continente que nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba tras 1959. Fidel y el Che no solo son referentes de la lucha antiimperialista, sino símbolos vivos de justicia social, resistencia y hermandad entre nuestros pueblos.
"Como expresó nuestro vocero nacional, Homero Aguirre Enríquez, "históricamente ha existido solidaridad del pueblo mexicano hacia Cuba. Las figuras de Fidel y el Che representan para millones la resistencia contra el imperialismo y la defensa de los intereses del pueblo". Estas palabras reflejan el sentir de amplios sectores populares que ven en ambos revolucionarios un ejemplo vigente de lucha por un mundo más justo", detalló.
Asimismo, expresó que desde el Movimiento Antorchista exigen la restitución inmediata de las estatuas en su lugar original o su reubicación consensuada con la comunidad y la representación diplomática de Cuba. "Rechazamos cualquier intento de censura o eliminación de símbolos políticos que representan causas legítimas de los pueblos latinoamericanos. Llamamos al diálogo respetuoso y a la apertura institucional para resolver este conflicto sin atropellar la memoria colectiva".
Por último, manifestó que eliminar estos monumentos no borrará la historia ni la profunda amistad entre México y Cuba. Por el contrario, refuerza nuestra convicción de defender con más fuerza los ideales de justicia, igualdad y libertad que representaron Fidel y el Che.
0 comments:
Publicar un comentario