Avanzan Diálogos de Ciudad contra la gentrificación: Congreso CDMX

Rebeca Marín

 

Las y los legisladores del Congreso de Ciudad de México respaldan la propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para generar una ley inquilinaria que garantice los derechos de las personas inquilinas, y ofrecido continuar con el diálogo para generar acciones conjuntas que fortalezcan la protección de los derechos humanos afectados por el alto incremento de las rentas y el desplazamiento involuntario, también conocido como Gentrificación.

 

Plantearon que la regulación de los desarrollos inmobiliarios es urgente, así como la creación de vivienda social y una ley de vivienda de interés social, que atienda a la necesidad de la población de conseguir un patrimonio.

 

Ante el fenómeno de la gentrificación, se han desarrollado los "Diálogos de Ciudad contra la Gentrificación" en espacios de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán, con el compromiso de escuchar las demandas y propuestas de la ciudadanía para avanzar en la armonización del marco jurídico en defensa de los derechos humanos de los y las capitalinas.

 

Durante el acto público realizado en la Librería Rosario Castellanos, ubicada en la colonia Hipódromo Condesa, congresistas, autoridades del gobierno capitalino y personas expertas, argumentaron la urgencia de políticas públicas para garantizar el derecho a la vivienda asequible y combatir el incremento en los costos de la renta en colonias como Condesa, Roma, Doctores y Santa María la Ribera.

 

"Estamos en una coyuntura única e histórica para construir esta ley y queremos hacerla colectivamente y escuchar la voz de las comunidades", expresó el diputado Paulo Emilio García González (MORENA), en referencia al proyecto de Ley de rentas justas, razonables y asequibles.

 

El director general de Ordenamiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Raúl Espinosa Mendoza, expuso que la gentrificación es un fenómeno multifactorial que tiene como resultado "el desplazamiento involuntario de la gente y los comercios".

 

Como respuesta el gobierno capitalino generó 14 acciones concretas denominadas Bando 1, así como programas de patrimonio histórico y cultural de las colonias, para no perder su identidad.

 

En el foro realizado en la Casa de Cultura Quinta Colorada, en la I sección del Bosque de Chapultepec, vecinas y vecinos plantearon que las alcaldías más afectadas por el desplazamiento involuntario ante grupos de mayor poder adquisitivo son Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

 

Solicitaron realizar audiencias públicas sobre uso de suelo para tener mejores planes de desarrollo urbano. La diputada Cecilia Vadillo Obregón (MORENA) señaló que el fenómeno de la gentrificación es un proceso multifactorial, y que se debe cuestionar a las empresas inmobiliarias y poner atención en materia de regulación.

 

El congresista García González adelantó que el desarrollo de la Ley de rentas justas, razonables y asequibles requiere de la participación colectiva, y permitirá la creación de un padrón de anfitriones de plataformas de renta temporal bien organizado.

 

El diputado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (MORENA) consideró que el programa general de desarrollo de la ciudad requiere la participación de todas y todos; y que "se debe de ir cambiando el desarrollo urbano en el oriente de la ciudad, a partir de estos diálogos".

 

El diputado César Emilio Guijosa Hernández (MORENA), presidente de la Comisión de Vivienda, informó que hay alrededor de 20 mil familias que han sido expulsadas de sus hogares, por lo que es importante la actualización de los programas de desarrollo de las alcaldías. Reiteró su respaldo a las acciones del gobierno local en beneficio de la población afectada por la gentrificación.

 

En la reunión efectuada en el Multiforo Tlalpan, colonia Tlalpan Centro, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) enfatizó la necesidad de abordar el tema de los asentamientos humanos y los usos de suelo, así como los instrumentos de planeación con miras al desarrollo de la ciudad en los próximos 20 años; y propuso analizar las diferentes condiciones de las alcaldías, pues hay necesidades diversas entre sus habitantes.

 

 "Tlalpan es tan diversa, diferente y distinta; no es lo mismo estar aquí en el centro de Tlalpan que estar en los pueblos, en Villa Coapa, en Héroes de Padierna, en Bosques del Pedregal, en Popular Santa Teresa.

 

Hablar de gentrificación es también hablar de los mercados públicos, que son espacios identitarios que van siendo desplazados por las grandes tiendas, pero que también se están buscando alternativas de solución para poder potenciar económicamente no sólo los mercados, sino también las tienditas del barrio, las papelerías y farmacias, porque de ahí dependen las familias", expuso.

 

El legislador García González recordó que desde el gobierno de la Ciudad de México se enviará al Congreso local una propuesta que incluirá todo lo que se ha discutido en los foros a realizarse en las 16 alcaldías, para enriquecer el primer borrador de propuesta que será analizado en el legislativo. "Lo que queremos es recabar propuestas concretas.

 

Estamos en una primera ronda de consultas y este es nuestro cuarto espacio, pues ya fuimos a Cuauhtémoc, a Miguel Hidalgo y a Azcapotzalco. Por ello, venir aquí con nuestros compañeros de Tlalpan es porque tenemos la visión de que la gentrificación no es un fenómeno de dos o tres colonias, sino un fenómeno de ciudad", añadió. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario