Martin Aguilar
El Gobierno de la Ciudad de México anunció la reubicación de los puntos de consumo lúdico de cannabis, tras un proceso de diálogo con colectivos cannábicos, con el objetivo de preservar la seguridad, el orden público y la sana convivencia entre ciudadanos y usuarios de esta sustancia.
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, explicó que, si bien estos espacios de tolerancia existían desde antes de la actual administración, con el tiempo se deterioraron, generando problemas en zonas de alto tránsito como el Metro Hidalgo, la Estela de Luz y avenida Juárez.
"Desde hace un par de meses iniciamos reuniones con los grupos cannábicos, particularmente tras la marcha del 4/20. Se logró firmar un convenio con tres colectivos para su reubicación en lugares más adecuados, con reglas claras para su operación", detalló.
Entre los principales lineamientos acordados se establece la prohibición de la venta o intercambio de cannabis, la prohibición del consumo de otras sustancias, y el respeto a los transeúntes. También se limitará el número de personas, el tiempo de estancia y la cantidad de cannabis permitida por persona.
Cravioto indicó que se contará con presencia permanente de personal de la Secretaría de Gobierno en cada punto, así como con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para verificar el cumplimiento de los acuerdos. En caso de que estos se incumplan, los espacios serán retirados.
"El objetivo es evitar que estos sitios se conviertan en focos de ilegalidad o afecten a la ciudadanía. Queremos que funcionen como espacios tolerados, pero no abandonados ni fuera de control", subrayó.
Respecto a la situación en el parque La Conchita, Cravioto informó que este martes por la tarde el subsecretario de Concertación Política sostendrá un encuentro con vecinos para escuchar sus inquietudes y dialogar sobre el uso del espacio público.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, recalcó que la decisión de reubicar los puntos de consumo responde también a denuncias ciudadanas.
"Lo importante es que se mantengan espacios con el objetivo original: permitir el consumo individual de cannabis en el marco de lo que está permitido por la ley, sin que se conviertan en focos de delitos u otros problemas", afirmó.
Ambos funcionarios coincidieron en que el diálogo con los grupos cannábicos fue fundamental para lograr este acuerdo y aseguraron que el gobierno dará seguimiento puntual para garantizar que estos nuevos espacios funcionen en condiciones adecuadas.
0 comments:
Publicar un comentario