Pemex prepara renovación de buena parte de la refinería Deer Park

Rebeca Marín

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) se está preparando para renovar un "gran bloque" de la refinería Deer Park, con capacidad para procesar 312 mil 500 barriles por día (bpd) en Texas, en un proyecto que comenzará a principios de octubre, dijeron el viernes a Reuters personas familiarizadas con las operaciones.

 

La unidad de destilación de crudo DU-2 de la refinería, de 270 mil bpd de capacidad y la mayor de las dos que tiene la instalación, se cerrará para los trabajos, que se prevé tomarán unos 60 días en completarse, dijeron las fuentes.

 

Un portavoz de Pemex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

 

La DU-2, una de las unidades primarias de una refinería, descompone el crudo en materias primas para alimentar otras unidades. Mientras esté cerrada, la unidad de craqueo catalítico fluido de 70 mil bpd, la unidad de hidrocraqueo para la producción de diesel de 70 mil bpd y la coquizadora de 92 mil bpd permanecerán fuera de servicio junto a otras unidades debido a la falta de materias primas, dijeron las fuentes.

 

La unidad DU-1, con una capacidad de 70 mil bpd, prevé seguir en funcionamiento mientras la DU-2 esté detenida.

 

La refinería de Deer Park, ha registrado una pérdida financiera de 118 millones de dólares durante el año pasado, lo que representó sus primeros 'números rojos' desde que la Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió el 100 por ciento de la refinería en 2022.

 

En 2022, Pemex decidió obtener el control total de las operaciones de Deer Park, por lo que adquirió el 50.005 por ciento de la participación que tenía la petrolera británica Shell en la refinería.

 

En ese año de transición, Deer Park anotó utilidades por 954 millones de dólares, mientras que en 2023 las ganancias ascendieron a 581 millones de dólares.

 

Martha Agiss, directora de finanzas de PMI Comercio Internacional, argumentó que los márgenes de refinación del mercado de la costa norte del Golfo de México se redujeron de forma importante durante la segunda mitad del año pasado.

 

"Al cierre del ejercicio se registraron los niveles más bajos observados desde julio de 2021; sin embargo, la generación de efectivo en Deer Park permitió mantener un balance de efectivo neutro para las operaciones de la refinería", argumentó la directiva.

 

Asimismo, la directiva explicó en conferencia telefónica con inversionistas que el resultado negativo de Deer Park del año pasado refleja el registro contable de algunas decisiones estratégicas con impacto de largo plazo, pero que fueron amortizadas de forma acelerada. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario